Río Arlanza, acantilados y ribera

August 16, 2020
December 2000

near Hortigüela, Castilla y León (España)

Ruta por río Arlanza, en el Parque Natural Sabinares del Arlanza, la ida por encima de los acantilados y la vuelta por la ribera del río. Salimos del aparcamiento del Torcón, cerca de Hortigüela, cruzamos el río Arlanza por una pequeña presa y visitamos primero el valle de la Cueva de los buitres, un santuario natural. Luego ascender por senda para coger altura y vamos a subir al alto de la Encinilla, precisamente poblado de encinas (Quercus ilex), desde donde se ve una gran panorámica del valle que va hacia Burgos. Para subir vamos junto a una valla de una finca particular, y bajamos por el mismo sitio.
Bordeamos ya el valle de la Cueva por arriba y enfilamos la meseta calcárea por buen camino, poblada de sabina albar, llamada enebro por estas tierras (Juniperus thurifera) con encina y monte bajo de aliaga (Genista scorpius).
En un momento dado nos desviamos campo a través hacia los acantilados y disfrutamos de las vistas. Buscamos un punto para bajar, por un sendero con pendiente, sin problemas, y llegamos al río Arlanza. Allí otro paisaje diferente, viendo el acantilado desde abajo y acompañados por vegetación de ribera, alisos (Alnus glutinosa), fresnos (Fraxinus angustifolia), sauces (Salix alba, S. salviifolia, S. eleagnos). Finalmente, volvemos a cruzar la presilla.

Indicaciones: Lo mejor es hacer la ruta en agosto-septiembre, ya que solo se puede cruzar la presa cuando el nivel del agua es bajo. También hay carteles de que no se puede uno acercar a ciertos lugares en que crían los buitres desde el 1 de enero al 31 de julio.

01 aparcamiento el Torcón

30-DIC-00 10:12:29

• Photo of SENDEROS RED COMARCA DE PINARES
    SENDEROS RED COMARCA DE PINARES Aug 18, 2020

Este recorrido es parecido al que nosotros le llamamos la buitrera.. es una bonita zona que nos encanta.

• Photo of lasrutasdejulio
    lasrutasdejulio Sep 27, 2020

Hoy he vuelto a realizar esta ruta, esta vez con la familia, y han quedado impresionados de su belleza. Gracias Juán Ángel por tu track y por las buenas indicaciones que nos han ayudado a encontrar fácilmente las preciosas panorámicas que hay en el recorrido.