Photo ofRío Almarchal - Charco Azul y otras Pozas del Arroyo del Quejigo (Sierra Bermeja - Genalguacil y Jubrique - Málaga) Photo ofRío Almarchal - Charco Azul y otras Pozas del Arroyo del Quejigo (Sierra Bermeja - Genalguacil y Jubrique - Málaga) Photo ofRío Almarchal - Charco Azul y otras Pozas del Arroyo del Quejigo (Sierra Bermeja - Genalguacil y Jubrique - Málaga)

August 24, 2021
August 2021

near Genalguacil, Andalucía (España)

Un recorrido mixto adecuado para el verano , con dos tramos circulares y otros dos que se repiten de ida y vuelta , aunque la mayor parte es por zonas secas , también tiene algunos por el cauce del Río Almarchal que hacemos por agua de poca profundidad. Nos encontramos en la ladera norte de Sierra Bermeja , siendo la parte del río en el término de Genalguacil y la del afluente Arroyo del Quejigo en el de Jubrique , ambos municipios de la Comarca del Valle del Genal.

Aparcamos poco después del km. 10 de la Crta. MA-8302 (Peñas Blancas - Genalguacil) , antes de llegar al paso del Río Almarchal , en la parte exterior de la curva hay sitio para 4 o 5 coches.

Vamos por el cauce , que en verano lleva muy poca agua , se puede progresar por el pedregal seco la mayor parte del km. y medio que andamos hasta llegar a la confluencia de los dos arroyos que forman el Río Almarchal , el del Quejigo por la derecha y el del Estercal por la izquierda. En ese tramo hay algunas pozas , pero tienen menor entidad que las que veremos en el segundo tramo fluvial.

En la confluencia de arroyos seguimos por la derecha y al poco nos encontramos una poza mas grande , en la que ya nos apetece darnos el primer baño del día.

Tras cruzar una pista de hormigón nos encontramos con las pozas mas conocidas del Arroyo del Quejigo , la primera es quizás la mas famosa : El Charco Azul. Esta es también la que suele estar mas concurrida , por que se puede llegar con coche hasta muy cerca , por la pista que he citado antes.

A partir del Charco Azul es mas complicado continuar , se hace por la derecha con una pequeña trepada que luego baja al cauce. A unos 500 mts. llegamos a otra bonita poza , se conoce como el Charco Encantado. De nuevo tenemos que hacer un par de trepadas si queremos seguir y llegar a las dos últimas pozas , que se encuentran cercanas entre si , la primera es el Charco Cuadrado.

La mas alta que visitamos es la Poza de María Teodora , desconozco si hay alguna mas arriba , pero los tracks que he visto regresan desde esta poza o alguna de las anteriores.

En el regreso repetimos solo hasta la pista de hormigón , luego vamos por una pista por la margen izquierda , que primero asciende una buena rampa y luego baja al Río Almarchal.

Después de repetir un corto tramo por el río , lo dejamos definitivamente por el lado derecho y pasamos a un sendero en regular estado , que hay que hacer con precaución. Pasamos por la parte baja de la Casa de las Manillas , acabando el sendero en la carretera a unos 200 mts. del aparcamiento.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.