Río Alias. Anthercas

December 15, 2019
December 2019

•   4.5 3 Reviews

near Gafares, Andalucía (España)

Accesos desde la A-7, salida 494 hacia Carboneras por la N-341, en 9,5 km, tomamos el desvío hacia El Argamasón. Aparcamos la autocaravana antes del puente sobre el río Alías, junto a unos invernaderos (36°59'40.69"N 1°58'33.57"W).

El río Alías, por lecho y morfología, no se diferencia de cualquier otra rambla del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, si no fuese porque cuenta con una vegetación más abundante y frondosa, además de las propias en un ambiente árido (palmito, esparto, albaida, cornical, chumberas, etc.) debido al agua que circula bajo el suelo arenoso, apareciendo de forma intermitente, creando charcas rodeadas de carrizos, cañas, tarajes o adelfas, donde se zambullen las ranas a nuestro paso; antaño vertía sus aguas en la playa del Algarrobico.

Partimos recorriendo unos metros al cruce con la pista al Cortijo de la Olla, por donde transcurre la primera parte de la ruta; a nuestra derecha, tras el curso del río, aparece la aldea de El Argamasón; en una oquedad vemos un escorpión, aunque según qué zonas se prefiere el término alacrán; nuestro ejemplar está tieso y seco, aunque según su color beige era venenoso, ya que los negros y pardos no lo son; esta criatura de naturaleza solitaria, se alimenta de insectos; es un arácnido con dos apéndices (pedipalpos) en forma de pinza y cola coronada con aguijón.

Las vistas muestran por la izquierda la Rambla de los Santeros, a la derecha, el cauce del río Alias por el que volveremos y al frente, la curvatura donde se halla el Molino de Abajo hacia el que nos dirigimos; descendemos a la entrada del molino de rueda horizontal o rodezno, complementado con el cubo, mejora técnicamente al molino hidráulico, al disponer de una torre circular con varios metros de altura, que se estrecha progresivamente mediante anillos o “atanores”, aumentando la energía cinética del agua al fluir con mayor presión en su caída, permitiendo muelas de gran tamaño y mejor rendimiento; la ubicación de estos artilugios a lo largo del Río Alias, se justificaba por el aprovechamiento del anterior caudal permanente de agua y que las extracciones, nuevas canalizaciones, apertura de pozos y escasez hídrica han dado al traste; se hallan ligeramente apartados del cauce de la rambla, protegidos de las avenidas ocasionales.

Entramos en la angosta zona del estrechamiento, en el pequeño desfiladero donde se muestran las margas, (depósitos amarillentos formados en un ambiente marino profundo), las calcarenitas (areniscas constituidas por fragmentos calcáreos de restos de organismos marinos) y los conglomerados en zonas costeras.

También observamos las dunas marinas, constituidas por las arenas calcáreas y estructuradas en estratos cruzados en artesa, al ser desplazadas por las corrientes marinas, en el estrecho que ocupaba este territorio durante el Plioceno, en un periodo de 3 a 5 millones de años.

Llegados a un punto encontramos una pared sin salida y hemos de volver; Perrete Tierno avanza presuroso, salvando los montones arenosos acumulados en el suelo encajonado; encuentro una subida al mirador, para disfrutar desde otra perspectiva, de las mega-artesas del Argamasón que forma el Río Alias; Rosa continúa por el cauce, yo desciendo a reunirme con ella para tomarnos la fruta; el cañón se abre un tanto, pero sigue mostrando la belleza de este tipo de erosión, con multitud de huecos y cavidades mientras sube la temperatura, con calor no debe ser recomendable pasar por aquí.

Aparecen láminas de agua primero, después tenemos que ir vadeando charcas extensas y de cierta profundidad; pasamos bajo el puente y salimos a la carretera de vuelta. Ahora marcharemos a comer a la isleta del Moro, donde están rodando alguna peli, más tarde a ver la puesta de sol en el Cabo de Gata donde pernoctaremos.

Powered by Wikiloc

Angosta zona del estrechamiento

Pared sin salida

PictographPanorama Altitude 0 ft

Mirador sobre el lecho del río

PictographPhoto Altitude 0 ft

Erosiones en la pared lateral izquierda

Photo ofErosiones en la pared lateral derecha Photo ofErosiones en la pared lateral derecha Photo ofErosiones en la pared lateral derecha

Erosiones en la pared lateral derecha

PictographLake Altitude 0 ft

Charca

PictographBridge Altitude 0 ft

Bajo el puente

• Photo of Anthercas
  • Photo of Rositica
    Rositica Dec 20, 2019

Rutica muy interesante, con formaciones rocosas muy llamativas, la especie de bóveda final me encantó. Recomendable para hacer sin calor o con lluvias recientes.

• Photo of Mr Hunter
    Mr Hunter Dec 9, 2020

Fácil y sencilla ruta por el Río Alías. La parte baja, con agua, el resto rambla seca muy movida. Las formaciones rocosas y los estrechamientos junto al antiguo molino son de interés.

• siempreenmovimiento005 Jun 10, 2023

Bonita e interesante ruta. La realizamos en junio y tras unas lluvias muy por encima de la media de precipitaciones en el Cabo de Gata. Nos fue imposible en el tramo final ir por el cauce del río porque había mucha agua, eso dificultó bastante la ruta, pues tuvimos que cruzar varias veces el pequeño cañón, lo cual añadio un poco de emoción y aventura a la marcha.