Río Alhárabe y Barranco de Hondares ::: SENDERISMO CON PERRO

Photo ofRío Alhárabe y Barranco de Hondares ::: SENDERISMO CON PERRO Photo ofRío Alhárabe y Barranco de Hondares ::: SENDERISMO CON PERRO Photo ofRío Alhárabe y Barranco de Hondares ::: SENDERISMO CON PERRO

August 3, 2018
July 2018

near Los Charcos, Murcia (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino SI
Mucho cuidado en verano porque es una ruta muy larga y dura. Pero si que hay agua en el camino, sobre todo al final

Ganado NO
No encontramos animales en toda la ruta

Estaciones Todas (evitar verano)
Se puede hacer en todas las estaciones, pero en verano hace muchísimo calor y hay poca sombra y muy poca agua. Sólo se puede hacer si se inicia de madrugada y se lleva muuucha agua.

Afluencia MUY BAJA
No encontramos a nadie en toda la ruta.

Cómo llegar:
Una vez que se llega a Moratalla hay que seguir las indicaciones hacia el Camping La puertaEnlace a Google Maps

Descripción:
Teníamos muchas ganas de hacer una ruta en un sitio un poco más verde de Murcia, ya que siempre tiene fama de ser un desierto. Fuimos AIUR, DUNE y yo, echando mucho de menos a BRUJI, pero por sus heridas aún no podía hacerse una ruta tan larga. Y menos mal, porque sufrimos lo indecible. Nos faltó agua, menos mal que teníamos el río al final para beber ellos y beber yo y, a pesar de que madrugamos un montón, hizo muchísimo calor. Fue un poco sufrida al final.

La ruta la iniciamos por la pista asfaltada que sale a la derecha del Camping La Puerta donde dejamos el coche. Continuamos y seguimos por la pista encontrando en algún momento agua. Giramos a la derecha para empezar a subir, pasando por el camino que rodea el Cortijo de Somogil y subimos por el pinar, haciendo parte de la pista por un GR.

Esta zona tiene muchos cortijos abandonados así que disfrutamos mucho de los restos arqueológicos que tanto nos gustan. El camino en general, menos algún tramo, discurre por pistas anchas y bien marcadas.

Una vez llegamos al Río Alhárabe entramos por un camino mucho más estrecho junto al agua, donde podemos ir viendo multitud de pozas y si tenemos un rato, después de una ruta tan larga y con desnivel acumulado, siempre viene bien darse un buen baño.

Una vez llegamos a la zona del camping, podemos seguir por el camino de tierra junto al río, hasta donde indicamos que hay que subir. Atamos a los perros, subimos hacia las tiendas y caravanas y atravesamos la puerta del Camping.

Subida al Camping

Llegando al camping tenemos que salir por la puerta así que tenemos que dejar el camino junto al río y salir

PictographRiver Altitude 2,334 ft

Arroyo - Punto de agua

Pasa un arroyo muy cerquita del suelo, pero para los perros les viene genial en época de calor

PictographRiver Altitude 2,177 ft

Pozas del Río Alharabe

Una vez que llegamos al río tenemos multitud de pozas para refrescarnos.

PictographCar park Altitude 2,007 ft

Parking - Inicio de la ruta

La ruta se inicia en el párking que se encuentra al exterior del Camping de La Puerta

Giro a la derecha

Tras ver las formaciones rocosas, volvemos al bosque.

Giro a la izquierda

Ya nos encontramos dentro del bosque y con algo de sombra. Giramos hacia el camino de la izquierda.

Photo ofGiro a la derecha. Entramos por el bosque. Photo ofGiro a la derecha. Entramos por el bosque. Photo ofGiro a la derecha. Entramos por el bosque.

Giro a la derecha. Entramos por el bosque.

Tomar el camino de la izquierda

Photo ofGiro a la derecha. Entrada al Cortijo Photo ofGiro a la derecha. Entrada al Cortijo Photo ofGiro a la derecha. Entrada al Cortijo

Giro a la derecha. Entrada al Cortijo

Debemos atravesar el cortijo, rodeando el Cortijo por la derecha.

Photo ofContinuamos por el camino de la izquierda Photo ofContinuamos por el camino de la izquierda Photo ofContinuamos por el camino de la izquierda

Continuamos por el camino de la izquierda

Seguimos por el camino de la izquierda. A la vuelta nos juntamos con el camino de ida por este punto.

Seguir por la izquierda

Cogemos el camino hacia la cascada

Camino de la derecha hacia el colmenar

En esta intersección los dos caminos se juntan pero si vamos por la derecha podemos pasar por un colmenar.

PictographRuins Altitude 3,826 ft

Cortijo de las Lomas

PictographRuins Altitude 3,380 ft

Cortijo de Hondares de Abajo

Precioso Cortijo del que solo quedan los restos, una pena que no se mantenga, porque debía tener hasta las fachadas pintadas. Nosotros entramos dentro a descubrir sus habitaciones

PictographWaterfall Altitude 3,280 ft

Cascada de Hondares

En épocas de lluvias debe ser preciosa. Nosotros sólo pudimos ver un hilillo de agua... :(

PictographMonument Altitude 2,228 ft

Molino de la Puerta

PictographMonument Altitude 2,465 ft

Cortijo de Somogil de Enmedio

PictographDoor Altitude 3,469 ft

Cadena de paso en el camino

PictographRiver Altitude 3,315 ft
Photo ofArroyo de Hondares - Punto de agua para los perros Photo ofArroyo de Hondares - Punto de agua para los perros Photo ofArroyo de Hondares - Punto de agua para los perros

Arroyo de Hondares - Punto de agua para los perros

PictographRiver Altitude 2,236 ft

Río Alharabe

Punto de agua para que se refresquen los perros. A la vuelta me quedé sin agua debido al calor. Y yo también bebí, así que para una necesidad... Quién sabe!

PictographRiver Altitude 2,506 ft

Arroyo de Hondares - Punto de agua para los perros

A pesar de ir por el cañón del Arroyo estaba todo seco.... menos algún punto donde sí había algo de agua para ellos.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Aug 3, 2019

Buenas Elena!
    Muy buena descripción de la excursión.
    Una pena que no hayas podido disfrutar por el exceso de calor y falta de agua esta ruta, ya que para mí es una de las más bonitas que se pueden realizar por el interior de Murcia. El verano aquí es muy potente y la ruta se puede hacer casi un infierno por la ausencia de sombras y agua. En primavera es la mejor época para disfrutarla. Sólo recomendaría los tramos junto al Alhárabe para el verano porque tiene muy buenas zonas de baño. Un poco más arriba de Somojil, siguiendo la pista del GR (que sube al Campo de San Juan), están las mejores pozas de toda Murcia (no las conoce casi nadie).
    Un saludo!

• Photo of elenitaex5
    elenitaex5 Aug 4, 2019

Muchas gracias lamorosangel por tu valoración y tendré en cuenta tus recomendaciones para siguientes rutas