Río Alharabe-Valle del Arroyo Hondares desde Camping de la Puerta

Photo ofRío Alharabe-Valle del Arroyo Hondares desde Camping de la Puerta Photo ofRío Alharabe-Valle del Arroyo Hondares desde Camping de la Puerta Photo ofRío Alharabe-Valle del Arroyo Hondares desde Camping de la Puerta

December 3, 2017
December 2017

•   5 5 Reviews

near Los Charcos, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Espectacular recorrido desde el Camping de la Puerta de Moratalla, recorriendo primero un bonito camino junto al limpio y lleno de buenas y gélidas pozas río Alhárabe, en un tramo sin duda impresionante, por formarse un estrecho natural ("Puerta") ,en donde el río es literalmente estrangulado por los pliegues calcáreos retorcidos, y después recorriendo el interesante Valle del Arroyo de Hondares, presidido por el "Fraile" (roca en forma de nazareno o cucurucho), con bonitas cascadas y rincones escondidos, hasta llegar al pie del Cortijo de Hondares de Abajo, con su precioso entorno cerrado por murallones hacia el oeste.
En la entrada al Valle del Hondares visitamos primero los Baños de Somogil, un interesante paraje en donde en algunos periodos surgen unas buenas aguas termales.
El regreso lo realizamos por pista por las alturas de la sierra entre los valles del Hondares y Alhárabe, pasando junto a las ruinas del Cortijo de las Lomas y bajando después por un interesante camino hasta la macropista que transita junto a los cortijos de Somogil, en el fondo del valle del río Alhárabe, antes de que éste se junte con su tributario Hondares.
La excursión la hicimos un fresco día de invierno con algunos restos de nieve en las zonas altas de umbría, que no hacían más que darle un toque mayor de belleza a los bellísimos parajes que recorrimos, sin duda de los más bonitos y poco conocidos de Murcia.

PictographRiver Altitude 1,920 ft

Alharabe seco

PictographCampsite Altitude 1,919 ft

Camping de la Puerta

Camping

PictographRiver Altitude 1,870 ft

Camino bonito junto a río

PictographRiver Altitude 1,917 ft

Más pozas y cascadas .Espectacular

PictographRiver Altitude 2,182 ft

Otra poza

Salimos a pista. G a derecha e izquierda

G a derecha

PictographRiver Altitude 2,332 ft

Baños Somogil

En algunos años tienen suficiente agua para pegarse un buen baño incluso en invierno, por ser unas surgencias termales.

PictographRiver Altitude 2,355 ft

Arroyo Hondares

Dejamos arroyo. Cogemos camino

Vista del 'Fraile del Hondares'. Camino empinado

Cucurucho. Camino empinado

'Fraile del Hondares'

Cucurucho

Dejo bco a derecha transitable

Se transforma en senda mas bonita

PictographTree Altitude 2,960 ft

Encinón

Se transforma en pista más fea

Cruce

Media Vuelta!

G a izquierda por camino bonito

PictographWaterfall Altitude 3,199 ft

PictographTree Altitude 3,246 ft

Quejigos. Zona preciosa

Giro de 360

G a derecha e izquierda después. Doble cruce

Dejo camino a derecha

Bajada pronunciada. Y con vistas

Senda alternativa a camino

Super laja tendida

Salimos a pistarraco. G a izquierda

Dejo pista a izquierda a casa del Cristo

Dejo pista a derecha

Dejo pista a izquierda. Va a casa y a Baños somogil

G a derecha

Vuelta a pistarraco. G a derecha

PictographRiver Altitude 2,256 ft

Vadeo Hondares

Dejo camino a derecha por barranco

A la derecha sigue senda que cruza pista

Salgo a pista. Hay otra pistilla lateral que sube

Barrera

• Photo of raspajina
    raspajina Jan 23, 2018

Preciosa excursión casi circular desde el camping de la Puerta

lamorosangel Oct 3, 2018

La ruta es de las más bonitas que se pueden hacer sin ninguna duda en toda la Región de Murcia, tanto por el bonito tramo que recorres junto al Río Alhárabe como por el espectacular recorrido por el Valle del Hondares.

• Photo of Rogelio Martínez del Oro
    Rogelio Martínez del Oro Jan 27, 2019

Una ruta fácil, por caminos y senderos, toda ella sin ninguna complicación. Apta para todos

• Photo of mariabf4
    mariabf4 Jan 27, 2019

Muy bien explicado y señalado todos los desvíos

lamorosangel Jan 27, 2019

Muchas gracias rmarti41 por la valoración! La ruta no es difícil y es realmente preciosa.

Muchas gracias mariabf4 por el comentario y la valoración! Es una ruta muy interesante.

lamorosangel Jun 29, 2019

Muchas gracias Rogelio tanto por la valoración, como por los comentarios. La ruta es preciosa, me alegro que te haya gustado. Y perdona por el retraso en responderte (no había visto tu comentario).

• Photo of jesusgarciatamarit
    jesusgarciatamarit Aug 24, 2020

Muy buenas hice esta ruta ayer y es muy bonita , pero debo decir que no hay sitio para aparcar el coche y ademas multan,
    Por otro lado agradecer que se comparta esta ruta que esta muy bien explicada y impresionante

lamorosangel Aug 24, 2020

Muchas gracias Jesús por tus comentarios y tu valoración. Me temo que en esta época estará muy saturada la zona para poder aparcar bien. Gracias por tu información actualizada!

• Photo of Raquel Martinez 3
    Raquel Martinez 3 Jul 8, 2021

Hola... quisiera hacer la ruta y veo que sin 7 horas. Esto es así? Dura tanto? Lo digo porque no soy de la zona y por contabilizar tiempos gracias

lamorosangel Jul 8, 2021

Buenas Raquel! La puedes acortar algo si no paras mucho pero las 6 o 6 horas y media no te las quita nadie. Y a poco que te des algún bañico o te recrees un poco en algún rincón igual te metes en algo más de las siete horas que hicimos nosotros.

• Photo of ELNASE
    ELNASE Feb 12, 2022

Hola lamorosoangel, he seguido tu ruta, y me parece espectacular y muy bonita la parte del río. Lo que pasa que siempre las hago al contrario, no se si hay algún forma de corregir eso, y también quería preguntarte que yo tengo límite de subir fotos, tu has subido más que yo y también soy premiun. Y en cuanto a la ruta muy bien explicada para no perderte, la marcaste muy bien.
    Muchas gracias, y si sabes como solucionar lo que te he dicho, me comentas.
    Un saludo y gracias

lamorosangel Feb 12, 2022

Buenas Elnase, me alegro que te haya gustado y sido útil mi ruta. En cuanto a lo que me preguntas, te comento. El tema del sentido de las rutas lo puedes ver fácilmente si cliqueas sobre la ruta que quieras seguir y te sale debajo una banda, que sí la abres es el perfil (con curva de altímetro de la ruta). Si cliqueas sobre esta curva y desplazas el dedo hacia adelante, podrás ver el sentido en el que se ha realizado la ruta.
    En cuento a lo de las fotos, en principio Wikiloc de deja marcar 50 waypoints por ruta y en cada uno puedes grabar un máximo de 6 fotos, así que sale un tope de 300 fotos. Pero ya sabes que no te permite más de 6 fotos por waypoint, ese es el límite. No creo que tu caso sea diferente.
    Espero haberte aclarado algo tus dudas.

• Photo of ELNASE
    ELNASE Feb 12, 2022

Gracias por tu información

• Photo of juan ant,
    juan ant, Apr 8, 2022

Muy buenas lamorosangel quiero realizar la ruta este fin de semana y me acompaña como siempre mi zagal 7 años ya acostumbrado a andar la ruta parece preciosa,preguntarte pues no conozco la zona y con las lluvias de últimas semanas crees que está apta para realizar ,alguna dificultad por añadir ? Y la zona de las pozas de las tortugas tiene riesgo de mojarse? Gracias ante mano .

lamorosangel Apr 8, 2022

Buenas Juan Antonio, la ruta no tiene ninguna dificultad especial, si el crío está acostumbrado no debe haber grandes problemas en que la haga. Tras las últimas lluvias ya sí que no te puedo asegurar cómo estará el terreno. Puede haber barro, tierra resbaladiza y quizá algún desprendimiento, no tengo ni idea. Suerte!

• zivile.gabriele Apr 11, 2024

Muchas gracias por compartir. hicimos la ruta en semana santa que estuvimos pasando unos días en el camping y no conocíamos nada de la región. Elegimos esta ruta y fue todo un acierto, muy bonita y fácil de seguir con las indicaciones.

Una ruta muy bonita y fácil de seguir con las indicaciones. Gracias por compartir

lamorosangel Apr 11, 2024

Muchas gracias zivile.gabriele, me alegro que te haya gustado la ruta. Un saludo 😉

• Photo of chloe.hugon
    chloe.hugon May 10, 2024

Hola! Quería saber si esta ruta se puede hacer en el sentido contrario sin que cambie mucho la dificultad? Gracias de antemano!! Chloé

lamorosangel May 10, 2024

Buenas Chloe. En principio la dificultad no debería de ser muy diferente haciendo la ruta en sentido contrario. Pero si tienes en mente realizar la caminata de cara al verano (y ya podemos decir que estamos en verano en Murcia), sí que es cierto que es más fresca la zona que va junto al río Alhárabe y también la del valle del Hondares. En cambio la zona por donde nosotros regresamos después de visitar el cortijo de Hondares pienso que en verano como pases a pleno día puede hacer mucho calor por lo que quizá sea buena idea efectivamente hacerla en sentido contrario y pasar por esta zona más calurosa más temprano (o ya de vuelta avanzada la tarde). Ten en cuenta que es una ruta larga y con muchos puntos de interés que hacen que te pares muchas veces. Espero haberte aclarado algo. Si no, no dudes en volverme a preguntar.

• Photo of chloe.hugon
    chloe.hugon May 11, 2024

Muchas gracias por tus consejos :) un saludo!