Río Alharabe, Puertas y Baños de Somogil. Moratalla

Photo ofRío Alharabe, Puertas y Baños de Somogil. Moratalla Photo ofRío Alharabe, Puertas y Baños de Somogil. Moratalla Photo ofRío Alharabe, Puertas y Baños de Somogil. Moratalla

August 9, 2022
August 2022

•   5 2 Reviews

near Los Charcos, Murcia (España)

Bellísima ruta por el Río Alharabe, llegando hasta los Baños de Somogil.... Pasando por la orilla del río, viendo sus pozas y cascadas de encanto.... Y volviendo el último tramo por dentro del río.

Esta ruta ha sido de la más especiales para mí ya que ha sido con mi familia...
Mis seis sobrin@s, me hermano, mi cuñado, me compañera de rutas y de Vida Candela Limón y nuestra hija Y-NALA en las montañas...
Todo disfrute el poder guiar a mi familia!!

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

La ruta es fácil de hacer, solo tiene un pequeño tramo complicado que es después de las pozas de las Puertas de Somogil (camping), que hay que subir y zigzaguear entre rocas, algunas grandes, si quieres lo puedes evitar yendo por una senda que va un poco más arriba, pero sin duda que no es lo mismo, ya que ese trozo es mágico!!!

La ruta se puede dividir como en tres tramos:

Primer tramo desde el parking, te desvías a la izquierda y ya vas por el río (pegado al camping) hasta las Pozas de la Puerta de Somogil (pozas y puente).

Segundo tramo, ir por la orilla del río Alharabe por rocas y después senda haya salir a la pista por las ruinas del molino.

Tercer tramo, todo pista hasta las pozas de los Baños de Somogil.

La vuelta de puede hacer todo por pista, nosotros hemos ido por el mismo lugar de la ida,por el río, exceptuando el trozo de grandes rocas y zigzaguo, esto te da oportunidad de darte un baño refrescante en alguna poza natural.
Después hemos bajado desde las pozas de las Puertas de Somogil hasta la presa por dentro del río, para darle un toque de aventura a la ruta, sino se puede ir por dónde mismo en la ida,la senda pegada al río, al llegar a la presa, en vez de volver por el lugar de inicio, hemos salido por el camping.

Ruta bonita, refrescante y con lugares mágicos!!! Naturaleza en puro estado.

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 2,016 ft

Parquing e inicio de ruta

PictographRiver Altitude 2,007 ft

Cruce de río

Derecha por senda

Pegado al canal de riego

PictographRisk Altitude 2,022 ft

Paso por encima de compuerta del canal

PictographLake Altitude 2,000 ft

PictographBridge Altitude 2,076 ft

Puente

PictographRiver Altitude 2,074 ft

Empezamos recorrido por el río

PictographRiver Altitude 2,063 ft

PictographRiver Altitude 2,015 ft

PictographRiver Altitude 1,976 ft

Camping la Puerta

• Photo of Candela Limón
    Candela Limón Aug 11, 2022

Ruta preciosa en familia. Un día diferente en un entorno fresco y amable. Genial... La zona de rocas y las pozas bien ricas!! Lo mejor (Y lo digo en serio 😁)... Que no hay cobertura!! Conexión con la naturaleza sí o sí. Gracias Javi por tan bella iniciativa!!

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Aug 11, 2022

Gracias a ti mi querida Candela Limón.... Como siempre tus valoraciones llenas de verdades, belleza y Amor💚

• Photo of Y-NALA en las Montañas
    Y-NALA en las Montañas Aug 12, 2022

Ruta con mis primos, papis y titos!!! I love me Family!!!!