Río Alhárabe-Barranco Hondares-Calares de la Cueva de la Capilla

Photo ofRío Alhárabe-Barranco Hondares-Calares de la Cueva de la Capilla Photo ofRío Alhárabe-Barranco Hondares-Calares de la Cueva de la Capilla Photo ofRío Alhárabe-Barranco Hondares-Calares de la Cueva de la Capilla

October 4, 2014
October 2014

•   4.7 5 Reviews

near Los Charcos, Murcia (España)

Bonito recorrido que parte desde la entrada al Camping de La Puerta, comienza por la orilla del Río Alhárabe pasando por bonitos rincones hasta llegar a la pista de acceso a Somogil, se coge ésta y se asciende hasta llegar al nacimiento del Somogil, según épocas podemos contemplar una bonita cascada de agua.

Desde aquí continuar por camino siempre por dentro del barranco de Hondares, en varias ocasiones se cruza el arroyo hasta que el camino pasa a ser una bonita senda, ésta pasa por una enorme encina y posteriormente llega a las cascadas de Hondares, bonito lugar para descansar.

Volviendo por la senda de entrada a la cascada superior, se asciende por camino hasta abandonar éste y continuar ascendiendo a la parte superior del calar por una corta y abandonada senda de mampostería, El Toril, hasta salir a un pequeño barranco, éste si se continua llega hasta la aldea de las Casicas del Portal, pero una vez se anda unos metros por el barranco, se abandona para pasar a la parte superior del calar y coger la senda del Poyato, una preciosa senda de mampostería en mejores condiciones que la anterior, que vuelve a salir al mismo punto de la del Toril, pero con unas vistas impresionantes del Barranco de Hondares.

Ahora se desciende por camino hasta pasar por el abandonado Cortijo de Hondares, precioso lugar con choperas y un enorme almez, continuamos el camino para ascender hasta la parte alta del Bancal de la Encina, con bonitas vistas en todas direcciones, dejamos un enorme árbol caído a nuestra derecha para comenzar a descender por senda hasta un barranco con la piedra lavada, aquí hay dos opciones, continuar por el barranco por una bonita senda hasta salir a la pista de vuelta al Camping, o continuar por una trialera de motos que asciende, pero que compensa las vistas que ofrece, hasta salir al Cortijo de Somogil y desde aquí a la pista de vuelta al Camping, pasando por el Portillo con bonitas vistas y descendiende desde aquí hasta el coche por camino asfaltado.

PictographCar park Altitude 2,030 ft

Somogil

05-MAY-12 8:59:05

Pelchas Oct 7, 2014

Que gusto da ver tus rutas liebre, bien informadas y fotografía esplendida. Muchas gracias.

alsamuz Oct 7, 2014

Muchas gracias campeón, esta ruta es muy bonita para realizar en plan tranquilo, si no la conoces te la recomiendo, no nos pilla lejos de casa.

Pelchas Oct 7, 2014

Realizamos una tuya mu parecida: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2799921
    nos encanto. Un saludo.

alsamuz Oct 8, 2014

Sí, es practicamente igual, pero le he añadido la subida por el Toril y El Poyato, que se hace bastante rápido, y la vuelta cuando bajas de nuevo hacia el Río Alhárabe la he hecho por otra senda distinta, pero pasa por los rincones más bonitos tanto una como la otra.

chachoperi Oct 27, 2014

De la rutas que he visto por aquí, es la que mas se aproxima a su completa realización, faltan por hacer un par de sendas espectaculares, que seguro hos gustaran y es preferible hacerla en sentido contrario, mucho mas vistosa y agradable.

Recorrido recomendado, para hacerlo sin prisas.

alsamuz Oct 28, 2014

Hola Chachoperi, dime cuáles son esas sendas, aquella zona me gusta mucho y me gustaría conocerlas.

chachoperi Oct 28, 2014

He visto otra ruta parecida a esta, que tambien has hecho y ya se aprecia una de las sendas, de la pista al pinar de Navarro.

alsamuz Oct 28, 2014

Cuando bajas por la pista que pasa por el Bancal de la Carrasca, justo donde está el gran árbol caído, el camino termina siendo senda, pero entonces abajo en un barranco bifurca, a la izquieda una trialera de motos que sube, que es la que sale en esta ruta, y luego hay otra senda más bonita que baja por el mismo barranco, te refieres a esa, no?

chachoperi Oct 28, 2014

Esa misma alsamuz, ya he visto que la has hecho en otra ocasión. Tambien me he dado cuenta que conoces la zona bastante bien, si necesitas cualquier aclaración de los alrededores, estoy a tu disposición.

alsamuz Oct 29, 2014

Hola chachoperi, normalmente siempre he bajado por la senda que va por el barranco, pero quería saber dónde iba la trialera y así la hice en esta ruta, ambas están muy bien.
    Pues también conozco aquella zona muy bien, aunque siempre se te escapan sendas y rincones que nunca está mal de conocer, así que te agradezco el ofrecimiento.

• Photo of kayman
    kayman Dec 3, 2014

Precioso recorrido, y las fotos de las sedas, chapeau.

alsamuz Dec 3, 2014

Gracias maestro.

Pelchas Jan 11, 2015

Gracías mil veces "Alsamuz", como siempre mejorando rutas, me parece un acierto la subida al Toril y Poyato, a pesar de que yo cambien el sentido de la subida, me parecia mas facil para nosotros, solo una queja de la Josefa que te envio un "·*?&@#¿Ç€&" a quie se la ha ocurrido esto de la trialera.....jajajaja y una pena que una parte de la pista grande tenga tantas piedras que hacer incomodo en algun tramo el regreso, pero es una ruta matavillosa y que nadie debe perdérsela. Que grande tener gente que comparta su trabajo. Un saludo.

alsamuz Jan 12, 2015

jajajaajajajajaja, dile a la Josefa que no se queje tanto.....jajajajajajaja

Lo cierto es que después de la paliza la trialera se hace dura, muy dura, hay otra opción antes de subir por la trialera, justo en el mismo barranco, se puede seguir dentro de éste andando por un suelo rocoso pulido, al final se convierte en una senda que baja a la pista de regreso, y te ahorras el tener que remontar la trialera......jajajajaja

• Photo of elenitaex5
    elenitaex5 Jul 22, 2018

La hice con dos de mis perros este verano... y a pesar de que fuimos muy temprano y era una ruta cerca del agua nos hizo muchísimo calor. La comenzamos al revés porque no sabíamos si para empezarla teníamos que entrar o no dentro del camping, que no me quedó claro... y la cascada de Hondares... se quedó siendo un hilillo de agua... una pena. Por lo demás una ruta muy chula!

• Photo of Ana Brócoli
    Ana Brócoli Apr 18, 2021

Una duda, se hace más ligera al revés, o de la manera en que la has realizado?

alsamuz Apr 19, 2021

Hola Ana Brócoli, pues no sabría decirte, a mí siempre me ha gustado hacerla al sentido contrario de las agujas del reloj, parece que la vuelta por camino y pista se hace menos duro que la vuelta por sendero.....

• Photo of estebanbcn80
    estebanbcn80 Jul 18, 2022

Voy este finde a hacerla. @alsamuz muy buenas fotos!

• Photo of ceheginero
    ceheginero Nov 4, 2023

Muy buena ruta, preciosas vistas y preciosas cascadas

• Photo of DRedondo-Blog Crónicas Senderistas
    DRedondo-Blog Crónicas Senderistas Feb 5, 2024

Ruta realizada. Muy bonita. Los pasos del Toril y la Poyata son espectaculares. Gracias por compartirlo