Rio Alharabe - Baños Somogil. Moratalla. Murcia

Photo ofRio Alharabe - Baños Somogil. Moratalla. Murcia Photo ofRio Alharabe - Baños Somogil. Moratalla. Murcia Photo ofRio Alharabe - Baños Somogil. Moratalla. Murcia

May 23, 2015
May 2015

•   5 4 Reviews

near Los Charcos, Murcia (España)

COMO LLEGAR:
Autovía Murcia-Caravaca de la Cruz.
Salida 57 Moratalla, primera rotonda B-36 Moratalla y en Moratalla seguir los carteles del Camping La Puerta, el camping está pasado unos 8 km Moratalla.
Dejar vehículo en el aparcamiento que hay en el exterior del camping a la izquierda.

RUTA:
Comenzamos por la pista de la izquierda que vá por la parte de atrás del camping, a unos 500 metros cogemos senda de la derecha que nos lleva hasta el puente que pasa sobre el Río Alharabe donde podemos disfrutar del salto de agua y diversas pozas que hay a la izquieda y derecha justo nada más bajar una escalera o rampa, una vez disfrutaddo de estas pozas y hechas las correspondientes fotos volvemos hacia el puente, por el margen derecho al final de la presa hay una senda que sin abandonarla vamos en todo momento junto al Río Alharabe, a lo largo del trayecto disfrutaremos de pozas y saltos de agua.
La salida a la pista forestal para ir hasta los Baños de Somogil es pasado una casa en ruinas que está junto al Río Alharabe, al salir a esta pista vemos 2 caminos (izquierda con cadena y derecha) .... cogemos la pista de la derecha y en apenas 400 metros otra bifurcación de pistas, cogemos la pista de la derecha y en 800 metros llegamos a los Baños de Somogil.
La vuelta se hace por el mismo camino para disfrutar del Río Alharabe.

PD. Yo cuando llevaba unos 2,7 km salí a la pista forestal subiendo por una empinadisima senda (no subir por aquí y seguir la senda junto al Río Alharabe).

ESTA RUTA LA RECOMIENDO 100% ES MUY BONITA Y ESPECTACULAR.

Photo ofInicio, pista izquierda (por detrás del camping). Photo ofInicio, pista izquierda (por detrás del camping). Photo ofInicio, pista izquierda (por detrás del camping).

Inicio, pista izquierda (por detrás del camping).

Senda derecha

Puente, salto agua y pozas.

Pozas

Subida, no subir por aquí y seguir margen del río.

Pista izquierda

Pista derecha

Derecha

Baños de Somogil

Rio alharabe

Noeli@ May 26, 2015

🌺 muy bonita esta ruta y mucha agua los saltos!!! .... https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-alharabe-banos-somogil-moratalla-murcia-9752167/photo-5837358

Espectacular!!! Hay que hacerla estos paisajes merecen la pena..😃😄 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rio-alharabe-banos-somogil-moratalla-murcia-9752167#wp-9752171/photo-5836511

Noeli@ May 28, 2015

Gracias por subir esta ruta, me ha gustado mucho...proximamente la realizare...

Javi Bene May 28, 2015

Efectivamente esta ruta es de las más bonitas que hay en la región y para ser un río desconocido lleva mucha agua.
    Recomiendo que al menos 1 vez hacer esta ruta. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-alharabe-banos-somogil-moratalla-murcia-9752167/photo-5837358

Javi Bene Jun 12, 2015

Te recomiendo hacerla, es de lo más bonito que tenemos en la región.
    Eso sí, no subas la empinada cuesta y sigue el curso del río.

• m.josess Oct 8, 2015

Buena ruta, muy bonita y fácil.

• rutapaquera Apr 16, 2017

La hemos realizado la ruta , el grupo de senderismo de la paca y esta de campeonato ., un 10.

Javi Bene Apr 16, 2017

rutapaquera muchas gracias por el comentario, si pinturas la valoración se agradece. Me alegro que os gustara.

rutapaquera gracias por el comentario y me alegro que os gustara, el entorno es espectacular. Si haces la valoración se agradece.

Noeli@ Apr 16, 2017

Gracias por subir esta ruta, me ha gustado mucho...proximamente la realizare...

Javi Bene Apr 16, 2017

Gracias por la valoración Noeli@

Noeli@ Apr 16, 2017

A ti por tus magníficas rutas !!!👍🏻👍🏻

• Photo of karengarcia
    karengarcia Jun 22, 2017

Hola. He leido sobre la ruta y muero de ganas por hacerla, quisiera saber si debo llamar a alguna agencia para que alguien me sirva de guia, y si cuesta algo ingresar al rio??

Hola Karengarcia.
    Es una ruta muy chula y entretenida, en estás fechas ideal para bañarte en el río Alharabe, si vas con niños disfrutaran mucho.
    No hace falta agencia ni pago en el río ... es baño libre.
    Tienes que llegar hasta el Camping de La Puerta de Moratalla y seguir las indicaciones que tengo en la ruta.
    Para la ruta calzado adecuado y para el baño escarpines.
    Saludos

• Photo of karengarcia
    karengarcia Jun 22, 2017

Muchas gracias por responder. Me puedes decir también como hago para llegar hasta el camping, o mandarme la ubicación, es que voy desde lorca (murcia) en moto y no conozco nada

COMO LLEGAR:
    Autovía Murcia-Caravaca de la Cruz.

Javi Bene Jun 22, 2017

Si vas por La Paca coges al pasar este pueblo la RM711 ó MU504. La primera te deja cerca de Caravaca de la Cruz y la segunda cerca de Cehegín.
    Si vas por la segunda enseguida cuando cojas la autovía tendrás la Salida 57 Moratalla.
    Una vez llegado al pueblo de Moratalla si tienes dudas (hay carteles indicando el Camping) puedes preguntar a cualquier persona de la zona que seguro te indicará bien la dirección del camping.

• Photo of begoña caparros lopez
    begoña caparros lopez May 26, 2019

Una ruta muy recomendable, tanto por el entorno como la facilidad de seguir la senda paralela al río. En esta época del año, permite incluso darte un baño en la poza del Somogil. Un rincón precioso de nuestra región. Gracias por las indicaciones y por compartirla.

• Photo of RitaKT
    RitaKT Jun 10, 2019

Una ruta estupenda y preciosa. Una vez llegado a los Baños de Somogil, se puede seguir subiendo junto al río. Nosotros hemos vuelto por la pista que acaba en el camping, sin bajar al río. es un modo más rápido y no tiene dificultad. Muchas gracias por compartirla.

• sebica Feb 20, 2020

hola muy buenas
    una ruta muy chula.
    me estaba preguntando, habrá oruga procesionaria para hacerla en estos días???

• Photo of oakenshield
    oakenshield Jul 14, 2020

La ruta tiene que ser preciosa. ¿Esta ruta no pasa por criaderos con panales de abejas no?. He visto otras rutas por la zona que si pasan. Gracias por compartirla!

• VillaNorios Aug 31, 2020

La semana pasada intentamos hacerla, pero han bloqueado el camino. Imagino que la primera parte de la ruta está ahora dentro del camping (escuchábamos a familias bañarse). Se puede llegar a la poza Somogil por la carretera privada situada a la derecha del camping. En una hora caminando llegamos. Por ese camino pudimos acceder a 3 fragmentos de río.