Río Aguamulas desde la casa de los Bonales.

Photo ofRío Aguamulas desde la casa de los Bonales. Photo ofRío Aguamulas desde la casa de los Bonales. Photo ofRío Aguamulas desde la casa de los Bonales.

October 8, 2017
October 2017

near Casa de las Tablas, Andalucía (España)

El río Aguamulas es un afluente del río Guadalquivir en su cabezera con un recorrido de 9 km. Desembocan sus aguas por la derecha en el gran río antes de llegar al pantano del Tranco. Su aporte en caudal de agua al río es tan importante como el Borosa o el propio Guadalquivir. Destacar que hoy 7 de octubre hay una tremenda sequía y el río baja con un importante caudal.
COMO DESARROLLAR LA ETAPA.
Partimos de Arroyo Frío en dirección al Tranco por la A-319, pasando Coto-Ríos a la derecha hay un desvíos que va al camping los Llanos de Arancel, pasando este la carretera se pierde para hacerse una pista forestal que después de un buen trecho se abre en dos, el de la izquierda llamado Ruta Feliz Rodríguez de la Fuente, el de la derecha será el que nos lleve a nuestro sitio de salida donde dejaremos el coche.
Partimos de la casa forestal Bonales por la pista forestal que tiene una longitud de 9 km, está balizada con postes de madera de GR-247, que te ascienden al refugio Campo del Espino. Casi toda la ruta la hacemos por esta pista forestal río arriba con vistas bonitas sobre la parte derecha que es por donde discurre el río.
La primera bajada al río es sobre un área recreativa donde sus abundantes aguas han sido atajadas con piedras para darle más profundidad y adaptarla para el baño. Continuamos la marcha con un murmullo muy agradable por las numerosas pequeñas cascadas que hay en el trascurso de todo el recorrido, otra parada es para visitar el Salto de agua producido por una presa artificial, continuamos la marcha y en el kilómetro 4 de nuestro recorrido a la derecha sale un sendero que desciende al río, desde aquí podemos contemplar la Piedra del Mulón de 1178 mts de altitud y el gran circo de la faldas del pico del Banderilla con sus 1993 mts, donde nace el Aguamulas debajo de un paredón vertical donde hay dos agujeros llamados los mellizos ( es aquí donde nace el río). Nosotros continuamos la marcha y viendo que la pista comienza a desviarse mucho del río volvemos por nuestros pasos.
Para andar un poco por el sendero que junto al río sube al collado de Roblehondo.
Desde aquí decidimos darnos la vuelta y volver por nuestros pasos a nuestro punto de partida.
La etapa nos ha parecido muy bonita y fácil de ejecutar.
Para la ejecución de ésta nos hemos descargado una ruta de otro usuario en Wikiloc.

PictographGeocache Altitude 2,257 ft

Presa

Piedra sobre el camino

PictographBridge Altitude 2,489 ft

Puente sobre el arroyo hombre

Puente sobre GR-247.

Puente.

Buscando la cima.

Nos volvemos.

PictographInformation point Altitude 2,629 ft
Photo ofSendero que trascurre cerca del rio Photo ofSendero que trascurre cerca del rio Photo ofSendero que trascurre cerca del rio

Sendero que trascurre cerca del rio

Derecha sendero junto al río.