Río Aguamulas, Cuevas Arroyo Del Hombre y Cerrada de Cubero, Sierra de Segura

Photo ofRío Aguamulas, Cuevas Arroyo Del Hombre y Cerrada de Cubero, Sierra de Segura Photo ofRío Aguamulas, Cuevas Arroyo Del Hombre y Cerrada de Cubero, Sierra de Segura Photo ofRío Aguamulas, Cuevas Arroyo Del Hombre y Cerrada de Cubero, Sierra de Segura

1926
October 26, 2020

near Casa de las Tablas, Andalucía (España)

Muy recomendable ruta desde La Casa Forestal de los Bonales, de la cual, parten bastantes rutas, no solo esta, ideal en otoño y primavera, la ruta es moderada, se recorre sin dificultad porque es por pista hasta las Cuevas del Tío Ratón (luego coger una senda pero bien marcada) o subir hasta la Fresnedilla que es donde termina la pista para visitar las espectaculares Cascadas de los Merguizos o Mellizos en época de abundantes lluvias, también la Cueva de Las Grajas, Castellón de Los Toros e innumerables rutas. En fin, basándome en esta ruta por la Cerrada de Cubero y Arroyo del Hombre, no trama mucho riesgo, solo el intentar llegar a pie de la gran Cascada del Arroyo del Hombre (de unos 50 metros o más aprox. de caída) es lo más dificultoso, eso lo dejo para la gente más aventurera y que le guste más el riesgo. Sin nada más que reseñar, mención especial para los compis de ruta ese día, Perico Ok "El Máquinaaa", Juan "El Jefazo Ok" y un servidor "El Coleta". Ruta realizada el 24-10-2020!!.

P.D.- Detenerse en el chiringuito más cercano para echar un cervezón (o dos) depende la dureza de la ruta, ejejejej

PictographCar park Altitude 2,275 ft

Caseta de Los Bonales

Dejamos el vehículo en la Caseta de Los Bonales y cruzamos la barrera.

Alberca

PictographPicnic Altitude 2,280 ft

Bancos y mesas

PictographBridge Altitude 2,271 ft

Un puente hecho de tronco y tablas para cruzar el río, una vez hechas las fotos volvemos a la pista y seguimos adelante.

A escasos 800 metros nos encontramos dos piedras por la Pista que nos indica la bajada a la Cascada y presilla del Río.

PictographWaterfall Altitude 2,366 ft

Cascada y presilla del Aguamulas

Una vez hechas las fotos correspondientes, volvemos para la pista y seguimos dirección al Puente de Piedra.

Río Aguamulas, fotos

Fotos

Al fondo Peña Corva o Corba, Sierra de Las Villas.

Vistas al Río

Antes de llegar al puente más fotos al Río Aguamulas

Puente, desvío izquierda

Puente, desvío izquierda hay baliza de madera, a la derecha del puente nos dirige al Cortijo de La Fresnedilla, pues giramos a la izquierda y veremos la presilla del Arroyo del Hombre.

PictographWaterfall Altitude 2,524 ft

Presa del Arroyo del Hombre

Vistas

Una paradita para otras fotos del Mulón 1.175 metros y Arroyo del Hombre.

Cascada

Cascada del Arroyo del Hombre, se ve y se oye desde la pista.

Vistas cascada

Fin de pista, giramos a la izquierda.

Fin de pista, giramos a la izquierda, para coger una senda de subida bien marcada con Hitos de piedra hacia Las Cuevas del Tío Ratón.

Hitos de piedra y senda

PictographCave Altitude 2,885 ft
Photo ofPrimeras Cuevas del Arroyo del Hombre Photo ofPrimeras Cuevas del Arroyo del Hombre Photo ofPrimeras Cuevas del Arroyo del Hombre

Primeras Cuevas del Arroyo del Hombre

PictographCave Altitude 2,960 ft

Cuevas del Arroyo del Hombre

Aquí nos detuvimos para echarnos un aperitivo, para luego retomar el camino hacia Cubero.

Desvío derecha

A la derecha va a la Cerrada de Cubero, Cascada y Arroyo del Hombre que era nuestro destino, a la izquierda Cueva de Las Grajas y Puntal de Las Cabras, que ya subiré el track otro día.

Desvío, seguir por la derecha, izquierda Las Grajas.

Vistas senda

Cruzar el Arroyo

Cruzar el Arroyo del Hombre con precaución para evitar resbalones, la senda se pierde, hay que ir campo a través.

PictographRiver Altitude 3,197 ft

Vistas al Arroyo

PictographRiver Altitude 3,357 ft

Fin fotos al Arroyo y Cerrada

Aquí decidimos pararnos para comer, mientras el compañero Perico OK, se adentró aún más, para intentar llegar a pie de Cascada pero es muy complicado llegar, solo pudo sacar fotos desde un punto alto y algo lejano.

PictographRisk Altitude 4,138 ft

Cascada de Cubero

Zona muy difícil!!! el compañero se tuvo que dar la vuelta y cogimos el regreso al punto de partida.

PictographRisk Altitude 3,731 ft
Photo ofVistas a la Cascada, Cerrada de Cubero y Mulón Photo ofVistas a la Cascada, Cerrada de Cubero y Mulón Photo ofVistas a la Cascada, Cerrada de Cubero y Mulón

Vistas a la Cascada, Cerrada de Cubero y Mulón

PictographCave Altitude 3,934 ft

Ya subiré el track.

Cruce a la cascada de la piscifactoría

Subiendo a La Caseta de Los Bonales a la derecha, y bajando, pues a la izquierda

Piscifactoría y Molino de Eusebio

PictographWaterfall Altitude 2,222 ft
Photo ofCascada y presilla del Río Aguamulas Photo ofCascada y presilla del Río Aguamulas Photo ofCascada y presilla del Río Aguamulas

Cascada y presilla del Río Aguamulas

Fotos y de vuelta al coche para regresar a casa.

El Pico más alto de la Sierra de Segura

• Photo of Jose Pineda Morales
    Jose Pineda Morales Jun 29, 2023

Muy buena descripción y fácil de seguir, muchas fotos, gracias por compartirlo