Bolintxu (Cascada) y Montefuerte rincones escondidos de Bilbao

Photo ofBolintxu (Cascada) y Montefuerte rincones escondidos de Bilbao Photo ofBolintxu (Cascada) y Montefuerte rincones escondidos de Bilbao Photo ofBolintxu (Cascada) y Montefuerte rincones escondidos de Bilbao

-57 ft
March 14, 2024
March 2024

near Abusu / La Peña, País Vasco (España)

Ruta circular desde Abusu / La Peña pasando por:
- Cascada Bolintxu (2.2 km)
- Parque de Montefuerte

Está tarde he salido con mi perra a dar un paseo .Nos hemos acercado a un verdadero oasis escondido de Bilbao .Bolintxu es un valle perteneciente al municipio vizcaíno de Bilbao en el País Vasco, España. Por él fluye el arroyo del mismo nombre que nace en la vertiente norte de los montes de Pagasarri y desemboca en el río Nervión, a la altura del barrio bilbaíno de La Peña.
El valle discurre entre los montes de Ganeta (685 m) y Arnótegui (426 m), cuya cuenca hidrográfica abarca aproximadamente 4 km². El cauce fluvial se alimenta de varios torrentes de montaña que bajan desde el Pagasarri, el arroyo principal llamado también Bolintxu mide en total 5 km. Esos arroyos se canalizan entre dos agujas calizas llamadas Erdiko Atxa de 273 m y Uzkorta de 322 m.finales del siglo xix se realizaron varias infraestructura de captación de agua para el servicio de agua potable de la población de Bilbao. Se construyeron dos presas en el cauce medio del río Bolintxu, donde el agua almacenada en ellas se conducía a un depósito excavado en roca y cerrado con sillería en el año 1894, y que ha permanecido operativo hasta finales del siglo xx. En 1923 se instaló la depuradora de aguas, la primera en Bilbao y pionera en España por el uso de la ozonización del agua para su desinfección. Actualmente está en desuso y en mal estado de conservación.
Las presas del Bolintxu se convirtieron enseguida en una importante área de recreo y ocio a donde mucha gente acudía por su proximidad con la gran ciudad. En la década de 1960 se abrió al pie del monte Pastorekorta una cantera que contaminó las aguas del río enturbiándolas y haciendo que desapareciera la fauna piscícola.
En 1968 se crea cerca del valle la depuradora del Consorcio de Aguas de Bilbao, empresa que construye un tubo en pleno centro del valle para transportar las aguas de captación del Zadorra, un río alavés. Esta tubería atraviesa por el centro del valle, se hizo necesario la construcción de un viaducto de casi 20 m de altura para atravesar el arroyo. Desde entonces las aguas del Bolintxu han dejado de ser explotadas para suministro de agua potable para Bilbao.
Sencillo paseo pero hemos terminado con bastante barro la verdad.No tiene complicación ninguna .He salido del parking de Ollargan .sigo un tramito de carretera hasta el parking del Bolintxu y allí cojo una senda que me lleva hacia la cascada .Voy al lado del río .Es divertido vas sorteando troncos y algún barro que otro .
La vuelta la hago por una senda por la parte de arriba del río ,pero muchísimo barro .
Cuando salgo del Bolintxu ,me acerco al parque de Ollargan ,Montefuerte .
Mi perra ha terminado embarrada pero es lo que le gusta ....

En fin hasta la próxima 🤸