Photo ofMonumento Natural Ojo Guareña. Rincones de las Merindades:Modesta cima Cornejos ,Ermita San Bernabé y Senda del Valle Photo ofMonumento Natural Ojo Guareña. Rincones de las Merindades:Modesta cima Cornejos ,Ermita San Bernabé y Senda del Valle Photo ofMonumento Natural Ojo Guareña. Rincones de las Merindades:Modesta cima Cornejos ,Ermita San Bernabé y Senda del Valle

March 19, 2022
March 2022

near Cueva, Castilla y León (España)

Nos acercamos a este rincon de las Merindades. Salimos del parking habilitado en el complejo Karstico de Ojo Guareña . Es un complejo kárstico situado en España, formado por más de 110 km de galerías,declarado Monumento Natural por el gobierno de Castilla y León en el año 1996. Las cuevas se formaron en materiales carbonáticos del Coniaciense y se sitúan sobre un nivel de margas impermeables. Hasta el descubrimiento de nuevos kilómetros de galerías en el Sistema del Mortillano en el año 2009, se consideraba a Ojo Guareña como el sistema kárstico más grande de la península ibérica.
Los hallazgos arqueológicos en la zona indican que los sistemas de cuevas fueron utilizados por el ser humano entre el Paleolítico medio y la Edad Media.También destaca la presencia en Ojo Guareña de más de 180 especies de invertebrados.
Existe un centro de interpretación del complejo kárstico en Quintanilla del Rebollar, a 6 km de la cueva.El Monumento Natural de Ojo Guareña se sitúa en el norte de la provincia de Burgos, en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica y ocupa una superficie de 13 850 ha.​ El espacio natural forma parte de los términos municipales de Espinosa de los Monteros, Merindad de Montija y Merindad de Sotoscueva, e incluye los núcleos de población de Barcenillas de Cerezos, Bedón, Butrera, Cornejo, Cuestahedo, Cueva, Entrambosríos, Hornillalatorre, Hornillalastra, Hornillayuso, Para, La Parte de Sotoscueva, Pereda, Quintanahedo, Quintanilla del Rebollar, Quintanilla Sotoscueva, Quisicedo, El Rebollar, Redondo, Santa Olalla, Villasbáscones, Vallejo de Sotoscueva y Villamartín de Sotoscueva.Se pueden visitar invierno cerradas ,fines de semana abren y verano abren ,duracion de visita unos 40 min.
Es una ruta muy sencilla ,llana y sin ninguna dificultad .Salimos del parking y haremos primero una pequeña cima que no tiene ninguna dificultad cima cornejos donde divisaremos todo el valle .si no se quiere hacer se puede obviar pero no cuesta nada .Llegamos a la ermita de san Bernabe y cueva de ojo guareña ,nosotros no entraremos a la cueva ya que no podemos con la perra ,pero depende la epoca del año interesante mirar horarios de apertura y visitarla .Sitio peculiar y curioso .Veremos un cartel informativo ,un panel con indicación de la senda del valle.Seguiremos por esa senda que nos llevara totalmente llaneando y sin problema a los pueblos de quisicedo ,Villabascones , quintanilla de sotocueva y vallejo de sotoscueva .Pasaremos por unas tumbas antropomorfas ,se cree que fueron creadas por lo sprimeros cristianos que fundaron castilla .Talladas en roca difernetes tamaños marcando hueco cabeza y hombros algunas tapadas con losa ,curiosas ..unas 20 ..
En la zona nidifican aves como el águila real, el águila culebrera, el alimoche, el azor, el búho real, el buitre leonado, el cárabo, el gavilán y el halcón peregrino.En el interior de las cuevas habitan distintas especies de murciélagos, como el murciélago de cueva, el murciélago grande de herradura, el murciélago ratonero pardo y el murciélago pequeño de herradura.También pueblan la zona distintos mamíferos, como el desmán ibérico, el gato montés, el lirón careto o la nutria.16​17​
La vegetación es muy diversa debido a su localización, en una zona de transición entre las regiones mediterránea y eurosiberiana. Se pueden encontrar robles, hayas, encinas, avellanos, chopos, alisos y álamos, además de pinos de repoblación.16​ La superficie del monumento natural se encuentra ocupada por campos de cultivo, pastizales, brezales y bosques.
hasta la proxima ¡¡¡¡

PictographCar park Altitude 2,352 ft

Photo ofCuevas.abiertos visitas cada media hora.visitas de 40 min Photo ofCuevas.abiertos visitas cada media hora.visitas de 40 min