Rinconada a Guitarritas

November 14, 2022
November 2022

near Los Muertos, Coahuila (Mexico)

Comenzamos no exactamente en Rinconada sino en la carretera MTY - SAL a la altura de Rinconada, poco más adelante.

Entras por el cañón del arroyo San Juan y vas a pasar por Puerto Gallinas, Puerto Guajolote y Puerto San Blas en donde tendrás la altura máxima del recorrido y a partir de allí es bajada.

Toma en cuenta que vas a cruzar por varios ejidos (ejem San José de los Nuncios) que tienen sus puertas para evitar que su ganado se disperse, así que debes dejar todo bien cerrado de nuevo cuando cruces.

Después de esto llegas a un cañón muy abierto en donde se ve a los lejos Ramos Arizpe y aquí vuelves a tener señal de celular.

Ya de aquí te diriges al este y al fondo muy lejos se distingue la cumbre de Aguiluchos del Sur, aun muy lejos.

Vas a pasar varios ranchitos como el de Santa Cruz. Antes tuvimos que cruzar como pudimos una cañada que antes no estaba bardeada y ahora pusieron una cerca de púas y batallamos un poco para cruzar porque tuvimos que buscar un lugar sin barda pero eso nos obligó a trepar por una parte de cañada.

Ya después de mucho caminar llegamos a Piedra Marcada, cañón de las Escaleras y cañón de Guitarritas para terminar el recorrido al lado de Horcones, también recientemente bardeado.

Es un recorrido muy largo y las áreas con sombra son cortas. Considera llevar agua suficiente. Hay un lugar de paso en donde hay hitos de Círculo Mercantil Mutualista (justo en mi segundo waypoint) y hay una llave de agua que debe abastecerse de algún pozo. Hay un rancho justo al lado y salieron varios perros a recibirnos a ladridos, pero no nos atacaron :) . También en el rancho Santa Cruz había un tubo de pvc negro que dejaba algo de agua en una pila que no la retenía, solo la dejaba correr.

Lo califiqué como difícil porque el recorrido es muy largo, pero no requiere de mucha técnica para andarlo, pero debes cuidarte del sol y cuidar tu agua.

En verdad, la fotografía no hace honor a la vista espectacular de este valle

Aquí volvimos a tener señal de telefonía celular. En esta zona hay llaves en donde podrás abastecer agua (mientras no cancelen eso)

Debido a la altura de Aguiluchos del Sur, la entrada a Guitarritas parecerá cercana, pero la realidad es que aun habría mucho por caminar

Aquí atraviesas el ranchito. Deja las puertas cerradas. Hay un tubo de pvc negro por donde corre agua.