Wikiloc will stop soon for maintenance

Rincón del judío (cotillas)- calar del Mundo- Majada del soto

Photo ofRincón del judío (cotillas)- calar del Mundo- Majada del soto Photo ofRincón del judío (cotillas)- calar del Mundo- Majada del soto Photo ofRincón del judío (cotillas)- calar del Mundo- Majada del soto

October 14, 2018
October 2018

near Cotillas, Castilla-La Mancha (España)

Rincón del Judío -poyo del espliegar-torca de los melojos, v. calar del mundo-mojon de las tres cruces -vallejo de los arenales- área recreativa majada del soto

Pasando el pueblo de cotillas en Albacete a unos tres km dejamos el coche junto a la fuente del judío en un cruce de una pista a la izquierda aparece un cartel que pone calar del mundo, ese sera nuestro inicio, subiendo por el rincón del judío en el que nos encontramos llegaremos hasta un cercado donde se encuentra la fuente del sax, este cercado lo utilizan para encerrar las vaquillas o toros en fiestas del pueblo. seguimos ascendiendo por un sendero que se ve bien, exceptuando un tramo que algunos hitos ayudan, hasta llegar al portillo del guerrero, un tranco con unas vistas geniales que sin demasiado esfuerzo nos lleva hasta el poyo del espliegar donde asomándonos un poco al cortado, subiremos al collado de la lastra, a los pies de peña lastra, abajo tenemos la torca de los melojos, hace unos años la recorrí por la cañada, esta vez a media altura, hasta llegar a un viejo sendero el que esta dentro de la cañada, que seguiremos un poco mas por que el que llevamos va hasta el mojón de las cruces sin subir al vértice, así que lo abandonamos para adentrarnos en el calar del mundo hasta los cortados, con cierta dificultad al andar y encontrándonos variedades diferentes de vegetación en sus dolinas, como algún tejo o majoleto inmenso, una vez en los cortado llegando a la zona llamada el paredón con una vistas alucinantes, nos dirigimos al vértice del calar para subirnos a sus 1631 metro con una vistas donde reconocer muchos lugares ya andados. una vez en el vértice la primera intención de bajar directos a la pista por el mojón de las tres cruces hasta la dehesa de angulo, la cambiamos para ir por los poyos que hay en el quebrado pasando por el cortijo tornajos de cotillas. Allí nos encontramos con un pastor que nos aconseja la bajada por un sendero en la zona de la noguera, que se hace mas grande casi llegando a la pista y debió ser utilizado para subir a pastar, es muy cómodo y bonito para bajar hasta la pista que va hasta cotillas pero abandonamos cruzando hasta otra pista que desde donde estamos se ve por un puente para dirigirnos hasta la majada del soto. Un área recreativa con un rincón de obligada visita se pasa un puente que llega a la fuente de la majada del soto, mas arriba esta el cortijo del mismo nombre, subiendo el camino llegaremos a un tramo de carretera asfaltada que nos lleva a la fuente donde tenemos el coche

PictographRuins Altitude 4,578 ft

el_quebrado

PictographLake Altitude 5,210 ft

las_charcas

sendero de bajada por la noguera

sendero_de_bajada_por_la_noguera

giro al sendero de la derecha

giro_al_sendero_de_la_derecha

PictographRuins Altitude 3,119 ft

cortijo de la majada del soto

cortijo_de_la_majada_del_soto

area recreativa majada del soto

area_recreativa_majada_del_soto

fuente_del_judío

• Photo of Arturo Garcia Bueno
    Arturo Garcia Bueno Oct 31, 2020

Hola acabo de ver tu ruta, me gustaría ir mañana a hacerla, llevaré tu track en el gps. Es difícil de seguir? o por el contrario las sendas y trochas se siguen bien?
    Gracias de antemano y gracias por compartir la ruta que parece muy interesante y bonita. Un saludo.