Rincón de Santa Eduwiges/Cerro y Cueva de los caballos

Photo ofRincón de Santa Eduwiges/Cerro y Cueva de los caballos Photo ofRincón de Santa Eduwiges/Cerro y Cueva de los caballos Photo ofRincón de Santa Eduwiges/Cerro y Cueva de los caballos

August 2, 2020
August 2020

near Rincón de Santa Eduwiges, San Luis Potosí (Mexico)

Que tal amigas y amigos!

Esta vez les comparto una ruta que pasa por varios puntos de interés de la siempre bella Sierra de Álvarez, en San Luis Potosí.

El punto de inicio se localiza a orilla de la carretera libre San Luis - Cd. Valles, aprox. a 40 min. de la capital, estacionando tu coche afuera de la central eléctrica de Zaragoza, donde habitualmente dejan sus carros las personas que visitan la Sierra para hacer ciclismo de montaña, trail run o senderismo, aunque casi siempre está solo.

La ruta inicia por sendero bien marcado, para luego desviarse hacia un río sin agua por donde deberás caminar para luego retomar vereda marcada a un costado del río. En este punto es importante mencionar que conforme avances el camino comenzará a cerrarse, pues las lluvias y el poco tránsito de animales y personas hacen que las ramas crezcan y cubran el sendero, sin embargo, debes seguir la dirección que te marca la ruta, buscando en algunos puntos como pasar de la mejor manera, pues en varios puntos parece que ya no hay por donde avanzar, pero cuando pases por estos tediosos espacios volverás a encontrar camino abierto.

Todo el tramo que pasa por un costado del río tiene mucha hierba, es estrecho y hay mucho mosco, pero no te desesperes, pues cuando pases el tramo final que si es una cuesta bastante pronunciada y resbalosa, llegarás a la Iglesia de la Santa Cruz, la cual ofrece unas vistas espectaculares de la Sierra de Álvarez, siendo un muy buen lugar para apreciar la belleza natural y tomar unas buenas fotos.

Continuarás la ruta subiendo una loma que tampoco tiene vereda marcada, pero si terreno abierto, por lo que te será fácil cruzarla. Seguirás por la loma sin camino marcado, pero debes seguir la dirección que marca esta ruta. Bajarás la loma y luego subirás otra ya con camino marcada. En este punto debes cuidar seguir la ruta de la grabación, pues será fácil desviarte y perderte. Sabrás que vas bien cuando llegues a un ojo de agua en la base de la loma, el cual parece un pequeño oasis en la sierra. De este punto en adelante, todo el camino está bien marcado, sin embargo, hay un punto en el que me desvíe un poco, pues había muchas vacas y caballos descansando y mi presencia no les agradó, por lo que mejor me desvíe un poquito para sacarles vuelta y luego retomar el camino marcado.

Llegarás a una de las antenas de esta sierra, que es el punto más alto de la ruta, pasarás por el campamento Tlachtli, luego por el Cerro de los caballos, para finalmente cerrar con la cueva de los caballos, donde hay formación de escalactitas. Todo ello bajo el verde paisaje serrano y el azul intenso del cielo. Finalmente concluirás en el punto que iniciaste, es decir, la central eléctrica.

OJO: Del punto de inicio a la Iglesia de la Santa Cruz, el camino está muy cerrado por la hierba, además de ser resbaloso. Sugiero uso de bastones y machete para abrir camino.

Para esta ruta, sugiero llevar lo siguiente:

*De 2 a 3 lts. de agua.
*Snakcs, como sandwich, cacahuates, almendras, nueces, frutas, barras energéticas, etc.
*Preferentemente Botas, pero si no, tenis de trail run. No recomiendo calzado mínimalista.
*Sombrero o gorra para protegerse del sol.
*Camisa tipo dry fit de manga larga.
*Pantalón, preferentemente de poliester (senderismo). No sugiero el uso de Short, por lo cerrado de las ramas enod primeros 4 km.
*Bloqueador solar.
*Lentes.
*Celular bien cargado. Sugiero que al seguir la ruta lo pongas en modo avión, para ahorrar energía, considerando además que m hay señal en todo el camino.
*Bastones de senderismo, te ayudarán mucho en las subidas pronunciadas y en las bajadas.
*Navaja o cuchillo.
*Manta térmica.
*Insumos del botiquín básicos.

OJO: No te confíes de las vacas ni los caballos que te encuentres, son lugares poco transitados por personas no están acostumbrados a su presencia y te pueden atacar. Lo mejor es sacarles vuelta y retomar el camino.

Que disfrutes la ruta!

Inicio de ruta

Piedra

Continuar hacia abajo.

De observan cuevas en el camino

Vereda por el río

Referencia para seguir en ruta.

Termina la cerca y se abre el paso.

Capilla de Santa Eduwiges

Pequeña capilla que se localiza en la cúspide del cerro.

Referencia para seguir en ruta

Descanso

Continuar por vereda.

Reja rota, punto para continuar en ruta.

Ojo de agua

Continuar por el camino que se aprecia.

Rocas en forma de silla, preferencia para seguir en ruta.

Se retoma el camino

Referencia para continuar en sendero.

Cerca abierta para pasar.

Uno de los puntos más altos.

Pared de roca extraída.

Tlachtli

Cerro de los caballos

Una de las antenas del cerro de los caballos.

Referencia para seguir en ruta.

Cueva. Entrar con precaución.

Referencia para continuar en camino.

En esta ocasión estaba abierta la puerta.

Mike's Camp - Fiend Club Aug 4, 2020

Esta muy complicado de la capilla a las antenas?

Habitante Silvestre Aug 4, 2020

Que tal Mike. De la capilla agarras camino muy poco marcado hacia la loma, la cual debes subir y seguir hasta llegar a un ojo de agua. No es muy intuitivo ese tramo, pero llegando al ojo de agua, ya prácticamente todo el camino está muy bien marcado. Ahora, si te refieres a esfuerzo físico por el desnivel, de Santa Eduwiges hasta la primer antena es cuesta arriba, pero de a poco se llega bastante bien.

Ojalá te animes.

Mike's Camp - Fiend Club Aug 4, 2020

Si de hecho voy seguido allí, y hay varios caminos peor no me los se aún, hay una travesía de allí para llegar hasta torrecitas por toda la sierra, se hace como un día.

Habitante Silvestre Aug 4, 2020

Cuando gustes nos ponemos de acuerdo.

Mike's Camp - Fiend Club Aug 4, 2020

Va que va, cualquier finesito que se arme!!

Ya dijo!

kartacea Sep 20, 2020

Hola Luis,
    Recomiendas esta ruta?
    Ya hice la ventana, la joya, sta maria, aguacatal, capitan (cerro san pedro), y andamos buscando otra ruta interesante... o cuál otra sugieres?

Habitante Silvestre Sep 20, 2020

Hola Kartacea, gusto saludarte. Esta se pone buena, es muy panorámica y pasas por varios puntos de interés como la Iglesia de Santa Eduwiges, las antenas y cueva de los caballos. Solo considera que los primeros 4 km caminarás en terreno cerrado por las ramas. Si hay vereda, pero por las lluvias estará crecido.

kartacea Sep 20, 2020

Super!
    Tu ruta esta grabada para la ida y regreso?

Habitante Silvestre Sep 20, 2020

Así es, llegas al punto en el que inicias. Es una ruta circular.