Rincón Bello, Castellarets, Rasos de Catí; Petrel, Alicante.

Photo ofRincón Bello, Castellarets, Rasos de Catí; Petrel, Alicante. Photo ofRincón Bello, Castellarets, Rasos de Catí; Petrel, Alicante. Photo ofRincón Bello, Castellarets, Rasos de Catí; Petrel, Alicante.

January 2, 2017
January 2017

•   4.5 11 Reviews

near Pusa, Valencia (España)

Hoy, 26 de diciembre de 2016, segundo día de Navidad, realizamos una ruta circular con el grupo Annapurna de Petrel por la zona del conocido como Rincón Bello. Ruta diseñada por el genial director del grupo, D. Vicente Soler.

La zona de acampada del Rincón Bello, o “Raco Vell”, propiedad de la Generalitat Valenciana, está situada cerca de la carretera Petrer-Agost, enclavada en la Sierra del Cid, en el término municipal de Petrer.

El área se distribuye alrededor de un barranco situado entre abruptas paredes rocosas, junto a un riachuelo, que forma preciosos rincones y caídas de agua. Río abajo se distribuye el equipamiento de esta zona de ocio.

La vegetación de la zona, influenciada por la abundancia de agua, al menos en estas fechas gracias a las importantes lluvias recogidas semanas atrás, es muy rica, encontrando pinos, carrasca, carrizo, brezo, lentisco, esparto, olivos, durillo, etc. Es, en definitiva, un maravilloso lugar donde disfrutar de un día de campo o acampar, siempre que se haya pedido el preceptivo permiso.
Existen una serie de puntos de gran interés paisajístico, dominados por miradores. Según vamos bajando, encontramos distintos grupos de mesas con sus barbacoas y fuentes, un refugio, y por último, en la parte más baja, la zona de acampada con capacidad para 100 personas, que dispone de duchas, lavabos, aparcamientos, …
Nosotros realizamos una importante circular montañera por muchos de estos parajes o sus alrededores. Pasamos por la zona de Castellarets, alcanzando sus cimas, previa ferratilla, también lo hacemos por sus distintos barrancos, por zonas cercanas al entorno de Rabosa. Por último alcanzaremos las cumbres de los Rasos de Catí, crestas del Calafat a 999m de altitud snm.
Después descenderemos por senda en fuerte pendiente hasta converger con la trazada de ida para completar la espectacular ruta circular.
Día luminoso en un entorno de importante vegetación mediterránea para disfrutarlo en buena compañía.

Rincon Bello

rambla

• Photo of disfrutanatura12@.com
    disfrutanatura12@.com Oct 16, 2017

Espectacular ruta por un entornoque me encanta cada vez que visito. El miniarco en la roca es impresionante... si se visita, pues desde bajo no se ve.
    En cuanto a los nombres, los carteles indican, con algun "valencianismo estrafalario" RACO BELL. Me quedo con los originales y mejores Rincon Bello (la zona tiene su encanto) o el Racó Xoli en valenciano.
    La última vez que estuve, la rambla tenia agua (habia recorrido la zona de la Rambla del Vicari), aunque la desgracia fue que el agua no formaba el antiguo estanque (cegado y lleno de cañas).
    Un gran recorrido y lleno de sorpresas. Enhorabuena.

• Photo of Antonio Ruiz 99
    Antonio Ruiz 99 Mar 3, 2018

Buena ruta, la califico de difícil por la ferrata y la trepada, que son fáciles pero quizá no para todo el mundo. Gracias por compartirla, un saludo.

jvramos Mar 5, 2018

Gracias por tus comentarios Antonio Ruiz 99. Saludos.

• Photo of TommiR72
    TommiR72 Jul 10, 2019

Beautiful place and route, thank you

• Photo of efegeeme
    efegeeme Jul 10, 2019

Gracias

• Photo of Vicenticonadal.m
    Vicenticonadal.m Aug 4, 2019

He disfrutado mucho con esta ruta, el entorno y la paz que trasmite este rincón, como siempre gracias JV Ramos,no defraudan sus rutas.

jvramos Aug 4, 2019

Pues agradezco tus comentarios Vicenticonadal.m, que las sigas disfrutando. Abrazos.

• Photo of alferve27
    alferve27 Nov 17, 2019

Hola. Estoy interesado en hacerla pero no indica el tiempo que se tarda. Me podríais decir en cuanto más o menos? Gracias de antemano

• Photo of Vicenticonadal.m
    Vicenticonadal.m Nov 17, 2019

Hola Alferve27,yo tarde 3 horas mas o menos...saludos ya nos cuentas ......

jvramos Nov 17, 2019

La ruta no te defraudará alferve27, como buen conocedor de la zona que eres. Nosotros tardamos más de tres horas ya que íbamos en grupo numeroso. Saludos y a disfrutarla.

• Photo of alferve27
    alferve27 Nov 23, 2019

La acabo de hacer. Maravillosa ruta. Muchísimas gracias. Al final en 4,5h con almuerzo. Un saludo

jvramos Nov 23, 2019

Gracias alferve27, me alegro que te haya gustado. Saludos.

• Photo of miguel.ovd
    miguel.ovd Sep 27, 2020

Hola, ante todo gracias por el aporte. La ruta espectacular, exigente por km (Mi Garming dio 18 km y no nos perdimos).

Hay que tener cuidado con el seguimiento de las sendas, muy cerradas por la vegetación en algunos puntos, y por la multitud de ellas en el entorno.

La ferrata es asequible, no necesita de material para asegurarse, pero con alternativa por la izquierda para quien quiera evitarla.

La trepadita que hay más adelante, hay que buscarla, a la derecha de la pared donde termina la senda.

jvramos Sep 27, 2020

Gracias por tus acertados comentarios miguel.avd. Saludos y a disfrutar!

• Photo of Ricardo P.R.
    Ricardo P.R. Sep 29, 2020

Me ha encantado esta ruta, tiene de todo, sendas, pista, trepadas. Fue fácil guiarse con wikiloc. Gracias por compartir. Un saludo

jvramos Sep 29, 2020

Gracias por tus comentarios fraguel_richy. Salud con montaña!

• Photo of ansi simon
    ansi simon Oct 14, 2020

Espectacular, la recomiendo. Pronto la repetiré.

jvramos Oct 14, 2020

ansi simon, gracias por tus comentarios. Saludos.

• Photo of Jesús silvestre
    Jesús silvestre Nov 7, 2020

Bonita ruta! He disfrutado mucho. Gracias!

jvramos Nov 7, 2020

Me alegro mucho julenymartin. Saludos.

• Photo of Laura Sanchez Albert
    Laura Sanchez Albert Nov 23, 2020

Ruta realizada el sábado 21 Noviembre 2020. Es una ruta circular que es una pasada porque tiene un poquito.

Es una zona con mucha vegetación y con bastante húmedad (sobre todo la primera parte desde la salida en Rincon Bello hasta la subida por Vía ferrata a Castellarets). Se atraviesan zonas rocosas con cortados, sendas de tierra marcadas por el PR rodeadas de pino, romero y otros vegetación de la zona, cuevas, y alguna zona algo más complicada de piedra escarpada pero con vistas impresionantes piedra sobre todo desde la cresta de Castellarets y de los Rasos de Casi.

Antes de subir la ferrata de Castellarets, aconsejo acercarse a una zona con un cortado en uno de los laterales que tiene unas vistas impresionantes donde poder hacer fotos y disfrutar del paisaje.

Sino se quiere hacer la Vía ferrata se puede rodear Castellarets pero es bastante fácil, y se sube muy rápido.

Ruta preciosa y muy recomendable.

jvramos Nov 23, 2020

Gracias por tus comentarios Laura Sanchez Albert, Saludos y a disfrutar de más rutas.

• Resti 05 Feb 14, 2021

la ruta se las trae ,tiene un poco de todo ,un tramo de ferrata ,algo de escalada ,mucho creesteo y sobre todo dos subidas y una bajada en el ultimotercio de recorrido q pone a prueba la resistencia de uno, si no vas mapeando es facil perderse ,nosotros aun mapeando noa perdimos un par de veces minimo,la ruta pone no llega a 16 km y nosotros hemos hecho 18,400 km....

• Photo of Ximo Pas Ro
    Ximo Pas Ro Feb 14, 2021

Lo mejor las vistas, una pasada, lo de moderada, yo diría tirando a difícil, es fácil equivocarse de camino, y el tramo final con las 2 subidas y sobre todo la bajada es dura, llegas cansado y es mucho bajar por piedra suelta.

Ruta con buenas vistas, tramos técnicos, hay que estar muy atento y aún así es fácil equivocarse, duras las 2 últimas subidas y peor la última bajada, larga, con piedra suelta y mucho desnivel.

• Photo of rober1978
    rober1978 Mar 25, 2021

Ruton!!! Muy buena ruta muy completa, como todas tus rutas muy bien indicada, gracias por enseñarnos tus rutas crack

jvramos Mar 25, 2021

Gracias amigo rober1978. Saludos.

• Photo of pablusero
    pablusero Apr 15, 2022

Maginifica ruta, gracias. nosotros fuimos medio corriendo - medio senderismo parando solo a algunas fotos, 3h18'

jvramos Apr 15, 2022

Gracias por tus comentarios pablusero, salidos.