Rimor-Recunco-Ferradillo

22072
October 22, 2022
October 2022

near Rimor, Castilla y León (España)

No sé si en España hay alguna ciudad de más de 50.000 habitantes con tanto bosque y tan bueno a escasos kilómetros como Ponferrada. Me llama la atención que los ponferradinos (al menos los que he conocido) destaquen la comida, el pasado minero-industrial, el Camino de Santiago... pero que nunca me hubieran contado que a menos de 10 km del centro de la ciudad se puedan hacer rutas para disfrutar de una riqueza forestal y paisajística impresionantes: esta es un buen ejemplo.

Esta ruta está muy bien descrita en el libro "El Bierzo. 55 rutas a pie" y en aquí en Wikiloc, en https://www.wikiloc.com/hiking-trails/rimor-reconco-ferradillo-rimor-09-03-14-y-25-02-17-6334443 por lo que no me voy a extender en detalles. Como han pasado algunos años desde que se hizo, simplemente destacar:
- los caminos y senderos se encuentran practicables y en buen estado
- aunque se pueden contemplar los estragos de los incendios de este terrible verano (2022), no llegaron a afectar al recorrido de la ruta. Las llamas se acercaron mucho a la aldea de Ferradillo, menos mal que se quedaron a algunos centenares de metros.
- ideal para hacer en otoño. Si llueve, como nos ha pasado a nosotros, pues un buen impermeable y paciencia.