RIMOR - RECONCO - FERRADILLO - RIMOR 09/03/14 y 25/02/17

Photo ofRIMOR - RECONCO - FERRADILLO - RIMOR 09/03/14 y 25/02/17 Photo ofRIMOR - RECONCO - FERRADILLO - RIMOR 09/03/14 y 25/02/17 Photo ofRIMOR - RECONCO - FERRADILLO - RIMOR 09/03/14 y 25/02/17

March 14, 2014
March 2014

near Rimor, Castilla y León (España)

El 09/03/14 era un buen día para salir a la montaña, ya que según pronosticaba el parte meteorológico habría un día soleado. Y así fue. Éramos 28 senderistas (contados por Luis) pertenecientes a Huellas de Cabrera, más el mimado perrito Alex.

Ruta igualmente realizada el 25/02/17 con excelente día de sol por los senderistas: Marisol, Dina, Beatriz, Miguel, Ignacio, Pedro, Laica (su perra) y este servidor. La ruta es idéntica con una única salvedad, que en vez de subir primero al Reconco o Recunco fuimos directos al pueblo de Ferradillo y a la vuelta, pasamos por el vértice geodésico Reconco (como recomiendo en el comentario de la primera vez). Añado el segundo vídeo y dos fotos como recuerdo de esta segunda ruta, por lo que la vuelvo a subir a Facebook para que nuestros compañeros disfruten viéndola. Esperando sea de vuestro agrado. Un saludo.

Rimor es una localidad del municipio de Ponferrada, situado en El Bierzo, provincia de León. Está asentado en una verde hondonada, rodeado de montañas no demasiado altas, viñedos, huertas y frutales. Además, conserva su típica estructura rural bastante bien conservada, formando casi un círculo en el que destaca la iglesia con su torre y sus cuatro campanas.

También puede interesaros la ruta: " FERRADILLO - F8 (RECONCO - PEÑAS DE FERRADILLO - FERRADILLO) 22/03/16". Enlace en “Ver más” en letras azules a continuación de los datos del GPS.

Tan pronto como aparcamos los coches al principio del pueblo y nos bajamos de los mismos, el Club Huellas de Cabrera, por medio de su presidente José Luis (Cuca), hizo entrega de un obsequio a Constantino (Tino), entre una salva de aplausos, que consistía en un bloque de pizarra tallado en forma de montaña sustentado por una base de madera, en cuya placa se le reconoce como el compañero más alegre, complaciente y dicharachero del grupo. Esta entrega fue improvisada, ya que Tino no pudo acudir a la cena de fin de temporada celebrada en el restaurante La Torre de El Puente de Domingo Flórez en la que se habían entregado diferentes obsequios, por diferentes motivos o cualidades, a los siguientes de senderistas: Geni, Valentín y este servidor.

Hecho este merecido homenaje, paso a desarrollar la ruta que parte del principio del pueblo y lo cruza de Norte a Sur.

Pasado el puente sobre el arroyo de Rimor, pronto transitaríamos por un camino en suave ascenso entre castaños y una importante masa arbórea, principalmente de robles y retamas. Fuimos alternando tramos de camino con senderos y viceversa, llegando a coincidir en algunas zonas (Jardón de las Cruces) con la renombrada ruta de los Aquilianos o Aquilanos. Dicha ruta es organizada por el Club Deportivo Rutas del Bierzo anualmente y está señalizada con postes de madera pintados de color rojo y azul.

Después de subir algunas cuestas poco exigentes, llegamos a una planicie con unas charcas de lodo, donde el joven “Alex” se permitió el lujo darse un oportuno baño –el cual se confundía con el color del agua– ya que el calor comenzaba a notarse. Luego pasamos, al lado y a la derecha, un manantial al borde del sendero.

Para nuestro alivio comenzamos a adentrarnos por un gratificante y largo sendero a través de un importante bosque de robles jóvenes que, después de descender suavemente (zona donde encontramos restos de huesos de ganado), subía girando a la derecha para acabar desembocando en una planicie herbosa. Allí, viramos nuevamente a la derecha y salimos a una pista, siguiéndola en la misma dirección que llevábamos dimos un rodeo a la montaña (sobrepasando el Reconco). Cuando llegamos a su altura, nos desviamos nuevamente a la derecha. En unos 100 metros llegamos al Reconco (según los mapas) o Recunco (según lo nombra Alberto Álvarez Ruiz en su libro “El Bierzo, 50 rutas a pie”). Está situado sobre una diminuta loma escondida entre delgados robles y se reconoce por un vértice geodésico en buen estado que, por fortuna, conserva su placa identificativa. Desde este punto no tenemos ninguna vista panorámica agradecida ya que el arbolado lo impide. Así que después de hacer las fotos individuales y de grupo, comer algunos alimentos y comprobar la temperatura, que estaba en 20ºC, dimos por terminada nuestra visita al Reconco o Recunco.

Retrocedimos sobre nuestros pasos para dirigirnos al pueblo de Ferradillo. Aunque en un principio no estaba previsto, debido a su cercanía decidimos visitarlo (si se quiere ir a Ferradillo se puede ir primero al mismo y luego pasar por Reconco, que queda de paso y se evita tener que retroceder unos 900 metros).

Siguiendo la pista, pronto vimos las casas del pueblo y llegamos a una fuente de piedra rodeada de una empalizada de troncos a modo de cierre para impedir el paso al ganado. A su derecha hay un letrero rústico muy particular, con el nombre del pueblo en letras verdes y señalando en su dirección por medio de una cabeza que parece ser de un jabalí. Nos detuvimos otro rato en esta fuente. En su cima había un puesto de avituallamiento con botellas de agua y refrescos para los sudorosos corredores pedestres que estaban participando en una competición. Allí saciaban su sed coincidiendo con nuestra presencia, así que estuvimos un rato viendo pasar a estos deportistas. Reemprendimos la marcha y, en escasos metros, entramos en el poblado de Ferradillo, que casi está deshabitado. Están rehabilitando algunas viviendas pero lo más derruido es su iglesia. Cuenta con una buena fuente de piedra con abrevadero y una empalizada como cierre para el ganado. En su plaza nos llamó la atención el tronco seco de un castaño que estaba tallado con figuras de animales: búho, caracol, serpiente, conejo, jabalí, etc. Después de contemplar este lugar y beber de su fuente regresamos a la primera fuente, por donde todavía pasaban corredores.

Continuamos de nuevo por la pista hacia el Reconco, lo dejamos a nuestra derecha y, siguiendo de frente, llegamos a un punto de la misma desde donde teníamos una fabulosa vista del Bierzo y de su capital, Ponferrada. Descendimos por una especie de cortafuegos cubierto con una buena capa de hierba rasa y pensamos que era un buen sitio para comer. No sólo teníamos la grandiosa y extensa vista anterior sino que también divisábamos claramente el castillo de Cornatel sobre un montículo, la población de Carucedo con su lago y el embalse de Campañana.

Después de comer emprendimos nuevamente la marcha por un camino entre frondosos castaños y robles. Pasamos sobre un paso canadiense formado por tubos de color naranja que giraban sobre un eje (impidiendo el paso al ganado) para, más adelante, ir zigzagueando en curvas amplias durante un corto espacio y llegar a una bifurcación que tomamos a la derecha (poco antes de un depósito de agua de Priaranza). Subimos una cuesta poco exigente para, al cabo de un rato, situarnos a la altura y observar a nuestra izquierda el Palacio de Priaranza, en estado de abandono. Pudimos disfrutar nuevamente de la grandiosa panorámica del Bierzo y su central de Cubillos al fondo.

Con el camino en claro descenso, entramos en terrenos de viñedo de Rimor. Además había mimosas floridas con un precioso tono amarillo intenso y almendros con flores blancas que anunciaban la primavera. Estábamos caminando a la altura del pueblo, que nos quedaba a la izquierda, pero en un plano superior. Finalmente entramos por su calle principal y la recorrimos de arriba abajo para llegar a los coches.

Como de costumbre, nos cambiamos de ropa y calzado y emprendimos rumbo a Toral de Merayo para detenernos en el bar El Puente a tomar unos cafés y unos refrescos y despedirnos hasta la próxima.

Ruta ciertamente entretenida. A pesar de no tener que subir cumbres ha resultado amena, relajante y de cierto colorido en sus montes y campos.

Llegó el final de este capítulo, pero os prometo que pronto os relataré otro al menos tan interesante como el presente.

Que vuestro sentido común os lleve siempre por ¡¡Buen camino!!

Un cordial saludo.

DATOS GPS:

General
Nombre Archivo Track: RIMOR-RECONCO-RERRADILLO-RIMOR 09-03-14

Nombre de la salida: RIMOR

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día 09-03-2014
Hora de salida 09:07:34
Hora de llegada: 15:31:34
Duración 06:24:00
Tiempo parado 01:45:48
Tiempo en movimiento 04:38:12

Distancias
Distancia proyectada 19.85 km
Distancia con alturas 20.08 km (real 20.4 km)

Alturas

CAMPA

• Photo of orenciocanedo
    orenciocanedo Feb 10, 2020

muy bien explicada por Mazaira y facil de seguir no hay perdida

• Photo of mazaira
    mazaira Feb 11, 2020

Hola orenciocanedo: Muchas gracias por descargar esta interesante ruta, por tu generosa puntuación positiva, por tus amables palabras de aprobación y además me alegra saber que ha sido de tu agrado. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 29 rutas subidas a Wikiloc, por el momento. Ahora que comienzas a familiarizarte con el GPS sería bueno para esta gran comunidad de senderistas y montañeros que añadieses un pequeño comentario, waypoints y más fotos, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

En cuanto a tu track veo que está bastante bien realizado, aunque te falto llegar el vértice geodésico Reconco.