Mallo Brocoló desde Riguala de Serraduy

October 28, 2023
October 2023

near Riguala de Serraduy, Aragón (España)

Aparco en la aldea de Riguala y comienzo descendiendo primero por campo sin señales, unicamente trazas de paso de ganado, hasta enlazar con sendero ancho que termina en un campo de labor, donde en su final hay una valla metalica que ya esta dada de si de pasar la gente. En este punto yo continuo por la falda del monte horizontal, pero luego veo que hubiera sido mejor haber bajado al campo inferior, donde empieza la senda ancha que luego un poco mas arriba cojo. A partir de aqui, y sin complicaciones, voy a veces siguiendo los hitos esparcidos por el terreno, pasando por escarpes en la roca, hasta el collado, donde mirando a mi derecha ya veo el destino. Una vez en el collado, (donde a veces se ven señales ro/bl del GR-18), comienzo el ultimo tramo ya sin una senda clara, pero sin miedo a equivocarme ya que la zona esta despejada sobre todo por el cordal. Despues de 2 horas de camino hago cima, fotos, bocata y para abajo. Regreso al collado y en este punto el sendero se mete en el barranco con picas de hierro y sirgas como de haber servido de ayuda para acceso al collado. No esta muy claro el sendero, al principio algo inclinado, pero con intuicion se va siguiendo, al poco nos deja en una senda espectacular a los pies de la muralla del brocoló, donde en su final ya se ve en un llano abajo, el refugio Coll del Vent, por el que pasaremos. Refrigerio en el refugio y continuo la marcha ahora por pista hasta un cruce donde, giro a la derecha por nueva pista donde los tramos mas inclinados estan hormigonados, y que en unos 45minutos me devuelve al pueblo y al coche.

Final del campo, pasar vallado por rincon. Y mejor descender a campo inferior para coger sendero bueno.

Sendero.

Seguir hitos.

Cruce reguerillo agua.

Sendero en la roca.

Sendero bueno a la izda.

Collado giro a la dcha.

Collado Brocolo.

Mayo Brocolo.

A la izda por barranco.

Pista.

Refugio Coll de Vent y corrales de ganado.

Abandono pista principal y señales ro/bl, giro a dcha.