Photo ofriezu circular Ermita de San Blas, Nacedero Rio Ubagua y Iglesia de Lezaun desde Riezu Photo ofriezu circular Ermita de San Blas, Nacedero Rio Ubagua y Iglesia de Lezaun desde Riezu Photo ofriezu circular Ermita de San Blas, Nacedero Rio Ubagua y Iglesia de Lezaun desde Riezu

February 19, 2024
February 2024

near Riezu, Navarra (España)

Ruta circular desde Riezu pasando por:
- Ermita de San Blas (0.7 km)
- Nacedero Rio Ubagua (1.6 km)
- Puente nuevo de madera (1.9 km)
- Fuente y Lavadero (4.9 km)
- Iglesia de Lezaun (5.3 km)
- Iglesia San Andrés (8.4 km)En mi opinion la primera parte sobre todo de este recorrido es de lo más interesante de la sierra de Andia y alrededores, caminos y senderos bien conservados y señalizados por la PR NA 181 A. La segunda parte mas por pista y caminos de comunicación entre pueblos y prados y cereal.

El camino comienza a las afueras de Riezu, en dirección a Iturgoyen Km 1, tras cruzar el puente sobre el río Ubagua donde se ubica el molino. Atravesamos una puerta metálica para seguir el curso del río por una pista. Las cristalinas aguas se encuentran represadas. Seguimos por la pista rodeados de encinar, boj, monte bajo. Acompañados del sonido del río Ubagua llegamos a un molino restaurado, junto a la ermita de San Blas, cobijada en la roca caliza.
Hemos de estar atentos ya que enseguida, a la izquierda, avanzando unos metros por el cauce seco del río puede pasar desapercibido el Nacedero del río Ubagua, que recoge las aguas infiltradas por las calizas en un amplio sector de la Sierra de Andía.
Continuamos por el sendero empedrado para llegar hasta un puente tibetano que nos alza sobre el barranco. Aparecen grandes encinas y vamos ascendiendo por la margen derecha.
Volvemos a situarnos en el fondo de la confluencia de los barrancos de Arbioz (Erbioz), y de Latosa, donde encontramos un pequeño manantial. Flanqueados por escarpes calizos donde la fuerza erosiva ha desprendido grandes bloques que embellecen el camino, éste se sigue con bastante claridad.
Ascendemos por la margen izquierda hasta llegar a una repoblación de pino silvestre, donde el camino se ensancha. Los robles se hacen más numerosos y llegamos a un cruce de donde parte el camino para Iturgoyen a la derecha. Siguiendo de frente surge una pradera pastoreada y una fuente. Llegamos hasta Lezáun dejando a la derecha una balsa de agua cristalina, y a la izquierda hallamos la fuente y lavadero, para adentrarnos en el pueblo que recorremos con interes.
Salimos dirección a un bosquete en el que llegamos a un pequeño collado y tras atravesar una valla vamos caminando paralelos a una interminable tapia de piedra que nos conduce hasta Arizaleta. Recorremos el pueblo para salir por su fuente y lavadero y en descenso entre campos de cultivo recién labrados llegamos a una pista de tierra, que abandonamos para introducirnos de nuevo bajo el cobijo de los encinares y llegar al PR NA 182. Solo nos resta bajar hasta la carretera y seguir en dirección al pueblo de Riezu por el que paseamos para llegar hasta su iglesia y palacio. Vuelta por la misma carretera al punto de inicio