Riezu - Cañón Ubagua - Trinidad de Iturgoyen - Riezu

Photo ofRiezu - Cañón Ubagua - Trinidad de Iturgoyen - Riezu Photo ofRiezu - Cañón Ubagua - Trinidad de Iturgoyen - Riezu Photo ofRiezu - Cañón Ubagua - Trinidad de Iturgoyen - Riezu

June 13, 2022
June 2022

near Riezu, Navarra (España)

La ruta parte de Riezu. Atraviesa el cañón del río Ubagua hasta su nacedero. Primero por pista ancha y después por sendero estrecho. En el camino hay dos abrevaderos con un poco de agua (junio). No sé si es potable. Desde Lezaun se sigue por otra pista que va ascendiendo, por zonas boscosas, hasta llegar a un punto más elevado, con rocas, prados y grandes árboles aislados. A nuestra derecha vemos la ermita de Trinidad de Iturgoyen a la que se puede ir directamente siguiendo un muro de piedra. Pero nosotros continuamos por el oeste hasta el Malkaxko; punto más elevado de la zona. Desde ahí se vira al este y se inicia el retorno. Pasamos por la ermita y continuamos descendiendo hasta Iturgoyen. Desde aquí es posible seguir por carretera unos 3,3 kms. Pero la ruta sigue por una pista hacia el sur hasta el punto de ruta llamado “Puerta”: una puerta abierta que se abre hacia un campo vallado. En este punto es importante seguir fielmente el track. El campo está completamente vallado con alambre de espinos, no hay sendero marcado, pero el track conduce a otro punto de ruta en el que la valla está cortada y permite el paso fácil a través de ella para salir del campo. Al menos en junio 2022. Desde ahí, tras una corta bajada por sendero, se llega de nuevo a la pista que hemos tomado al principio, y que nos conduce de vuelta a Riezu.

Continuar recto

Mugaga 1207

Muro a Trinidad de Iturgoyen

Muro. Continuar a la derecha

En junio 2022 estaba cortado por el centro en este punto para facilitar el paso a su través.