Riera de Calders con perro

July 23, 2023
July 2023

near Navarcles, Catalunya (España)

La riera de Calders, pasa por lo términos municipales de Navarcles, Calders y Monistrol de Calders.

Su nombre viene de caldarias (calderes), que hace relación a un fenómeno de erosión muy característico de este río y sus afluentes, ya que los abundantes remolinos de agua, forman una huecos redondeados en sus rocas.

A lo largo de la ruta, además disfrutaremos de la vegetación propia de la zona, alternando campos de cultivo con bosques de ribera.

Ficha técnica

- Zona: Calders (Moianès, Barcelona)
- Distancia: 8,3km
- Desnivel: 197m
- Tiempo: 3-4h (con paradas)
- Nivel dificultad: Fácil
- Señalización: No señalizado, se necesita track
- Época del año: Ideal verano, para que los perros puedan refrescarse.
- Calzado: Bambas de montaña, y calzado de agua si queréis meteros en el río.

Como llegar

Coche: Hay una pequeña explanada al lado de la parròquia de Sant Pere donde poder dejar el coche sin ningún problema.

Descripción de la ruta

La ruta por la riera de Calders podría dividirse en dos tramos: la primera parte va siguiendo el curso del río, donde en varios puntos se puede acceder a él, y los perros disfrutaran de bañarse, refrescarse y beber; la segunda parte, ya de vuelta, es para aprovechar y disfrutar de la zona, pero sin ir cerca del río.

El paisaje alterna zonas de campo, zonas de pista forestar rodeado árboles y pequeños senderos por dentro de bosque. Aunque es una zona relativamente resguardada del sol, y hay agua, hay que vigilar en las horas de máximo sol y calor en verano.

Zona muy tranquila, nosotros nos cruzamos con dos personas, en toda la ruta, y coincidimos con otras 4 en la zona del gorg; pero hay tantos puntos donde parar a bañarse y refrescarse que no es un problema.

Resumen de la caminata

- Río con muchos puntos de baño
- Sombra la mayor parte de la ruta
- Muy tranquila
- Fácil

Otros itinerarios

1. Hacia la mitad de nuestra ruta, hay un sendero que empalma con el camino de vuelta, haciendo solo la mitad de esta.

Track creado con Garmin Fenix 5X y editado y limpiado con Base Camp.

PictographWaterfall Altitude 1,017 ft

Gorg de Calders

PictographCar park Altitude 972 ft

Parking. Parròquia Sant Pere de Viladecavalls

Petita explanada davant la Parroquia.