Photo ofRiera d'Arbúcies. Molí de les Pipes. Font de la Carbadora. Arbúcies. Sierra del Montseny Photo ofRiera d'Arbúcies. Molí de les Pipes. Font de la Carbadora. Arbúcies. Sierra del Montseny Photo ofRiera d'Arbúcies. Molí de les Pipes. Font de la Carbadora. Arbúcies. Sierra del Montseny

May 2, 2024
May 2024

near Arbúcies, Catalunya (España)

El municipio d'Arbúcies tiene por eje el valle de la Riera de Arbúcies, de bosques frondosos y está rodeada por el Montseny, el llano de las Arenas y las cimas de Joanet y la sierra de Malhivern y Montsoriu, en el extremo S. El valle está presidido por la majestuosa cima de las Agudas, de 1707 m de altitud, donde coinciden los términos de Arbúcies, Montseny y Fogars de Montclús. La riera de Arbúcies nace en la colina de ses Portadores, en el macizo del Matagalls. Se le junta el torrente del Sot de Can Dorca, que nace bajo Coll de Ra Vell, la riera de la Merla, que viene del lado de Sant Hilari y más abajo la riera de la Pineda.
Todo el término es rico de aguas y lleno de fuentes como la de Lurda, en la entrada del pueblo, la de Can Quadres, la del Molino de las Pipas, la de la Carbadora, la fuente del Hierro, la del Regàs, y otras.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: Josep M Fusté y
Sandra ole.

Tranquilo paseo por la Riera de Arbúcies hasta el Puente románico del Molino de las Pipas y el restaurante del mismo nombre, de cocina tradicional catalana. Ruta muy llana junto a la riera, cruzando varios puentes y pasando por algunas rampas de escalones de troncos.

A lo largo del recorrido, el verdor de la riera y el rumor del agua nos irán acompañando. Encontraremos un parque recreativo y rincones de descanso. También hay paneles de leyendas de bosques de brujas y bandoleros, y paneles del itinerario de Santiago Rusiñol, que se inspiró en muchos paisajes de la villa para pintar sus cuadros. Las diversas especies de flora y fauna son: alisos, fresnos, olmos, mirlos de agua, tortillas, etc.

Interesante para hacerlo con niños: frescura en verano, fuentes, hay parque con tirolina, restaurante al final de la ruta y... paseo muy idílico, con rótulos de leyendas y explicaciones históricas curiosas.

El punto de incio de la ruta es en el aparcamiento de la carretera GI-543 cerca de la Font de la Carbadora en la Riera d'Arbucies. Nos dirigimos a la Riera de Arbúcies, donde encontraremos los postes indicadores del inicio del PR-C 202 y algún tramo de los Postes indicadores del itinerari.

Pasamos junto a la explanada: mesas y bancos madera. Parque con columpios, tirolina, bancos y el Bar-Restaurante Font de la Corbadora. Cruzaremos un puente de madera sobre el Sot dels Abeuradors. Pasaremos junto a la antigua Curvadora y llegaremos a otro puente de madera que por estar roto no podemos cruzar. Debemos retroceder y buscar otra senda que bordea las ruinas de la antigua fábrica de la Corbadora. “El edificio, de apariencia majestuosa, había sido una de las fábricas más importantes de Arbúcies, donde se hacían sillas y objetos de tornería. Se decía que era la más antigua de la población, pero un incendio acabó con la vida de la industria, que era muy conocida en el pueblo y en las cercanías.

La pista enlaza con una urbanización en Can Ponç en la calle del Pla de la Margarida que vuelve a conectar con la ruta inicial pasado el puente roto.

Ahora caminaremos por el único tramo con un poco de desnivel: subir unos peldaños anchos hechos con troncos de madera y luego bajar otros escalones de tronco. Pasaremos por un pequeño mirador con barandilla madera y dos bancos. Cruzaremos el arroyo y llegaremos a la Font de les Pipes, el Restaurante Pipas y el Puente Románico cerca de la carretera GI-543.

El Molino de las Pipas fue el primer molino harinero y luego aserradero donde se cortaban ramas de brezo para hacer pipas de fumar. Un lugar histórico donde, en 1714, se produjo el combate de Arbúcies. A pocos metros de la fuente, riera arriba, está el puente del Molí de les Pipes. Se trata de un Puente románico de piedra rejuntada con mortero, con arcada de medio punto, de un solo ojo sobre la riera de Arbúcies . Es un puente estrecho, de pequeño tamaño, lo que sólo permite el paso a pie. En la parte inferior todavía se observan las marcas del encofrado para montar la bóveda. Los dos pilares que lo sustentan son de forma rectangular y se encuentran cimentados directamente sobre la roca. El suelo está inclinado en dos vertientes.

Por volver, seguiremos un poste indicador de la ruta BTT-10 por un sendero a la izquierda. Encontraremos otro puente de madera en la Riera de les Truites. Pasamos junto al Mas El Congost y seguimospor el PR-C 202. Cruzamos la riera por un vado y llegamo a la zona recreativa de la Font de la Corbadora.

Continuamos la senda en dirección a la población d'Arbúcies. Pasamos por la Font del Passeig del Montseny y por un nuevo puente de madera con barandillas. Seguimos la senda por la periféria de la población en paralelo a la Riera d'Arbúcies hasta llegar al Pont dels Rojos donde se encuentra el panel indicativo de inicio de ruta.

Volvemos por el mismo camino a la zona recerativa de la Font de la Corbadora, punto de inicio de la ruta.

Otras rutas realizadas en la Sierra del Montseny son:

Coll d'en Planes. Sot de l'infern. Cabaña del Carbonero. Sierra del Montseny
Salt de la Nou. Canalización de agua. Riera d'Arbúcies. Sierra del Montseny
Paseo por la ciudad de Hostalric. Castillo y murallas. Sierra del Montseny
Font Frare. Can Leonard. C. Partida. Pla Mulladius. Empedrat de Morou. P. de Santa Fé. La Fabriqueta. Sierra del Montseny
Castaño de las Nueve Ramas. La Vila. Fuentes. Viladrau. Sierra del Montseny
Turó de l'Home. Picos Sesolles, Sacabassa y les Agudes. Sierra del Montseny
Turó y Castell de Montsoriu. Coll de Castellar. Sierra del Montseny
Ermita San Martí del Montseny. Río Tordera. Sierra del Montseny
Ermita Sant Bernat. Turó El Fitó. Riera del Teix. Castaños milenarios. Sierra Montseny
Castell de Montclús. Río Tordera. Sant Esteve de Palautordera. Sierra del Montseny
Collformic. Matagalls. Ermita s. Miquel de Barretons. Sant Segimon. Sierra del Montseny

Inicio. Área recreativa de Font de la Corbadora

Photo ofPaneles Informativos y zona de juegos Photo ofPaneles Informativos y zona de juegos Photo ofPaneles Informativos y zona de juegos

Paneles Informativos y zona de juegos

Riera d'Arbúcies

Pasarela metálica y paseo

Puente de piedra

Antigua fábrica abandonada

Pasarela de madera

Photo ofPasarela rota. Vuelta atrás por no poder cruzar el puente Photo ofPasarela rota. Vuelta atrás por no poder cruzar el puente Photo ofPasarela rota. Vuelta atrás por no poder cruzar el puente

Pasarela rota. Vuelta atrás por no poder cruzar el puente

Enlace con la Urbanizacíon Can Ponç

Photo ofMirador. Bajada y subida con escalonos de madera Photo ofMirador. Bajada y subida con escalonos de madera Photo ofMirador. Bajada y subida con escalonos de madera

Mirador. Bajada y subida con escalonos de madera

Paso por vado y poste indicador

Pista cómoda y ancha

Photo ofSenda en paralela a la Riera d'Arbúcies Photo ofSenda en paralela a la Riera d'Arbúcies Photo ofSenda en paralela a la Riera d'Arbúcies

Senda en paralela a la Riera d'Arbúcies

Zona de vado de la riera

Font y Molí de les Pipes

Puente Molí de les Pipes

Cruce de la Riera de les Truites

Photo ofDesvío a la izquierda. Zona de el Congost Photo ofDesvío a la izquierda. Zona de el Congost Photo ofDesvío a la izquierda. Zona de el Congost

Desvío a la izquierda. Zona de el Congost

Desvío a la derecha

Cruce de la Riera d'Arbúcies

Photo ofSubida y bajada con escaleras de troncos Photo ofSubida y bajada con escaleras de troncos Photo ofSubida y bajada con escaleras de troncos

Subida y bajada con escaleras de troncos

Photo ofPuente de madera sobre la Riera de Palau. Paneles informativos Photo ofPuente de madera sobre la Riera de Palau. Paneles informativos Photo ofPuente de madera sobre la Riera de Palau. Paneles informativos

Puente de madera sobre la Riera de Palau. Paneles informativos

Paneles informativos

Font del Passeig del Montseny

Photo ofPont dels Rojos. Punto de inicio del sendero Photo ofPont dels Rojos. Punto de inicio del sendero Photo ofPont dels Rojos. Punto de inicio del sendero