Riells i Viabrea - Castell de Montsoriu - Hostalric

Photo ofRiells i Viabrea - Castell de Montsoriu - Hostalric Photo ofRiells i Viabrea - Castell de Montsoriu - Hostalric Photo ofRiells i Viabrea - Castell de Montsoriu - Hostalric

November 19, 2016
November 2016

near La Batlloria, Catalunya (España)

Ruta fácil que la he calificado de moderada por su kilometraje aunque no presenta ninguna dificultad salvo un corto recorrido con rocas en la subida al Castell de Montsoriu. Casi en su totalidad se hace por carretera, centro urbano y caminos amplios bien señalizados.

Comienza en la estación de RENFE de Riells i Viabrea (R11). Salimos de la estación y tras pasar por el parking de la estación giramos hacia la izquierda cogiendo la carretera GI-552 atravesando la via del tren por debajo del puente. La seguimos hasta Breda, pueblo de cerámica. Allí podemos aprovechar y visitar los enclaves mas turísticos como son: La Iglesia de Santa María, El Monasterio de San Salvador y El Ayuntamiento (todo en la misma plaza).

Salimos de Breda por la misma carretera y tras unos pocos Km. nos desviamos hacia la izquierda por un atajo con ligera subida para luego volver otra vez a la carretera. Un poco mas adelante nos encontramos la PR-C 201 que nos llevará sin dejarla hasta el Castillo de Montsoriu. El camino viene muy bien señalizado con fitas cada pocos metros. A medida que nos acercamos al Castillo el sendero se hace mas empinado y abrupto.

El Castillo de Montsoriu en la actualidad está en fase de restauración pero se puede visitar con o sin guía. Hay que pagar entrada. Mas información en www.montsoriu.cat

Una vez visitado volvemos por nuestros pasos por la PR-C 201 que al llegar a la carretera GI-552 pasa a ser SL-C 88 con marcas verdes y blancas. Al inicio el camino es amplio y de ligera subida. Tras unos pocos Km. se hace de suave bajada y la vegetación es mas pobre, donde el alcornoque es el árbol estrella. El sendero termina en el complejo eclesiástico de Sant Llorenç de Gaserans.

A partir de aquí los campos de cultivo se hacen los dueños del paisaje. Tras recorrer algún núcleo de casas aisladas llegaremos a un parque fotovoltaico, atravesaremos la línea del AVE y la riera de d´Arbucies. Tras recorrer durante unos metros la línea del tren por debajo del puente llegaremos a la carretera GI-553 que la seguiremos hacia la derecha. Tras atravesar dos rotondas giraremos hacia la izquierda (¡¡Ojo!! no por la entrada de la C-35) por una carretera de ligera subida que sin dejarla atravesaremos Hostalric, hasta encontrar la señal de la estación de RENFE. Giraremos hacia la izquierda y tras pasar un Mercadona llegaremos a la estación de Hostalric. Fin de la ruta.

Opcionalmente y si disponemos de tiempo podemos visitar el pueblo medieval de Hostalric y su monumentos arquitectónicos.