Riells de fai, cingles de bertí

August 24, 2014
August 2014

•   3.2 6 Reviews

near Riells del Fai, Catalunya (España)

Hoy ha tocado un paseo por Los Cingles de Bertí, que son un conjunto de riscos y relieves que forman parte de la Cordillera Prelitoral. Salir de Riells de fai por el camino de la masia de la Madella, hasta llegar al monasterio de Sant Miquel del Fai, donde tomamos el GR 5 hasta llegar a Sant Pere de Berti, parroquia de la que toma monbre esta formacion geologica. Desde aqui nos dirijimos a el Clasca,r castillo perteneciente a la parroquia de Bertí, actualmente en ruinas. despues nos dirigimos a el Grau del Traver, donde dejamos la pista para ir por un sendero que discurre por una balma pegada a la pared del risco. Es un paso algo aereo donde los desprendimientos de las rocas de la cornisa han obstruido el camino. De aqui nos dirigimos al cerro de las Once Hores, estupendo mirador sobre el Vallés. He escogido bajar por el Grau de Escaletes, es un camino con un descenso muy pronunciado con algun paso algo expuesto, despues de una jornada de lluvias, como en este caso, hay que andarse con los cinco sentidos puestos en la bajada. En algunos sitios del recorrido, como cuando se discurre pegado a la pared del risco, como en la bajada del Grau de Escaletes, la señal del GPS, se pierde bastante por lo que en estos lugares hay que intuir el camino mas que seguir el track al pie de la letra. De todas maneras he tratado de depurarlo lo maximo posible. que la disfruteis.

desvio a la izquierda

el barbot negre

el clascar

fuerte descenso

grau de escaletas

inicio y final, riells de fai

poste indicador gr5 s.pere de berti.

sant miquel del fai

turo de les once hores

zona de desprendimientos

• Photo of Litosub
    Litosub Oct 14, 2014

El descens del Turo de les Onze hores, per la ruta marcada es molt dificil, (Cami molt tancat amb forç descens)

• Photo of ramonz
    ramonz Mar 13, 2016

por casualidad hoy hemos hecho esta ruta, llevabamos la de jep boix http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4109238 y nos daba pereza la subida y bajada de la cinglera, antes de ponerla en wikiloc he querido comprobar si alguien la habia subido por no repetirla. hemos coincidido en la ruta! Magnífica, muy recomendable, pondria el nivel como dificil por la bajada del grau de la escaleta desde el turó de les once hores, no apto para senderistas, mas adecuado para gente de montaña.

• Photo of angaar
    angaar Mar 15, 2016

Tienes razon, es un descenso muy exigente, yo lo hice despues de lluvias, y fue todavia peor, pero no deja de ser una experiencia, gracias por tu valoracion.

• vafas Mar 29, 2018

Ahir vem fer la ruta i deu ni do la baixadeta...tambe esta molt tupida, suposo que feia temps ningú hi baixava. Vem patir una mica, pq no esperavem fos tan vertical el descens, però bueno, molt contents de acabar-la. Amb 4h 30 la vem fer.

• Borja i Cèlia Jan 26, 2020

Le pongo mala nota solamente porque después de la tormenta Gloria han habido deslizamientos de tierra que hacen imposible seguir el camino. La intentamos hacer en sentido contrario, y ya antes de llegar al Grau d'Escaletes no se podia seguir. Una pena, porque parecía muy interesante!

• Photo of juanele310
    juanele310 Jan 26, 2022

Hoy hemos hecho esta ruta, la bajada del Grau de les Escaletes es exigente pero está bien marcada, solamente hay pérdida en una balsa de agua que está ya acabada la bajada que las cañas han tapado el sendero y hay que pasar por debajo
    Hay que seguir el sendero que está bien marcado y no seguir el trac porque en tramo del Grau Escaletas debió perder el GPS y hay un rato que va cambiando de un lado al otro del Grau

• Photo of felixmatilla
    felixmatilla Aug 19, 2022

NO SEGUIR ESTE TRACK!! El camino de bajad desde poco mas allá del castillo se complica con vegetación muy cerrada. El GPS hace chirivitas en dicha bajada y no sabes si vas bien o mal. Además, a su paso por el gorg de les Donzelles está cortado por un montón de cañas arrastradas que solo dejan un pequeño tunel de paso por debajo casi imposible de ver (a nosotros nos lo abrieron los bomberos)

• Photo of pau942
    pau942 Feb 4, 2024

Ahir 3 de febrer de 2024 vaig fer la teva ruta amb companyia de la meva parella i et felicito per què és un bon treball.
    Només he d'afegir que immediatament que es deixa la pista per prendre el sender que ens portarà cap al grau d'Escaletes és imprescindible portar un podall i obrir camí entre les mates.
    Tanmateix, dir que la forta davallada no és apte per turistes ni senderistes sense experiència.