Ribota, y cuchilla, por Somillos. desde Ventrosa.

Photo ofRibota, y cuchilla, por Somillos. desde Ventrosa. Photo ofRibota, y cuchilla, por Somillos. desde Ventrosa. Photo ofRibota, y cuchilla, por Somillos. desde Ventrosa.

1980
August 16, 2017
August 2017

near Ventrosa, La Rioja (España)

RIBOTA Y ALTO DE LA CUCHILLA
por Somillos desde Ventrosa
Alto Najerilla, comarca de las 7 villas
La Rioja

Bilbao, a 13 de Agosto de 2017.

Nos acercamos hoy al pintoresco pueblo de Ventrosa.
La idea es ascender por el cordal del Somillos hasta el Cuchilla y después el Cuervo o Ribota.
Aparcamos en el pueblo al lado de la fenomenal fuente, a la sombra de un nogal.
Nos internamos en el valle del Rio Ventrosa pero enseguida nos vamos por la derecha para subir hacia la laguna del picollanos. Nosotros nos liamos un poco y nos metimos por donde no era. Lo mejor para no liarse es que nada más pasar la primera granja te desvíes a la derecha, saliendo de la pista que mejor pinta tiene y cruzando el arroyo Azapieras (que hoy ni se ve), y avances siguiendo una rodadas, difusas al principio, pero que suben derecho a la laguna.
Una vez en ella volvimos a desviarnos un poco.
-¡vaya día!
Lo mejor es ir al abrevadero que hay encima de la laguna (hoy Charquita, la sequia hace estragos) y allí veremos fácil el camino que ahora si ya coge altura para cruzar el barranco paulejos, con otro abrevadero y ya subir al inicio del cordal, en el Collado Rebollar.
Bueno, ya nos hemos dado el primer calentón del día.
Ahora vamos a subir el despejado cordal pasando por las tres lomas del Somillos, en la última consideramos que esta la cima y un par de piedras que la señalan.
Bajamos al collado, en el cruce con las pistas y en lugar de seguir recto, tomamos la pista que rodea la loma que tenemos en frente. En realidad no evita la subida simplemente lo hace por otra vertiente.
El objetivo es alcanzar el collado con El Cuchilla.
Pedazo rampón, mejor no mirarlo.
Si queréis podéis evitarlo y enfilar al collado del Ribota, pero nosotros, ya que estamos aquí, pues ala, parriba.
Haciendo más eses que si hubiéramos bebido conseguimos llegar a la cima del Alto Cuchilla, resoplando cual Miura.
Eso si las vistas son preciosas.
Ahora la idea es bajar, más o menos por la línea normal al collado que lo separa del Cuervo. Lugar en el queya habíamos visto antes había un buen rebaño de ovejas y algunas vacas. Y claro en esta zona donde hay ovejas, ¿qué hay?, pues eso Mastines.
Media docena de ellos que en cuanto intuyen que bajamos comienzan a ladrar y a acercarse a nuestra bajada.
Como no soy amigo de ellos y me ponen un poco nervioso, vamos girando nuestro camino para bajar cada vez más a la derecha, hasta descender a unas campas, donde al no vernos, nos dejan tranquilos.
Digamos que hemos tomado rumbo al Castillo de Ganiquete. Solo que al situarnos debajo del pinar y ya superar la zona donde estaban los mastines, subimos derechos al pinar para buscar el cortafuegos que nos lleva a la cima, en cuyas inmediaciones asustamos a un ciervo con unas cuantas puntas en su cornamenta.
Si de por si la subida a la cima es pendiente, en nuestro caso nos comemos unos trescientos metros de desnivel a la brava por culpa de nuestros amigos los mastines.
Eso si las vistas y la satisfacción de saber que ya hemos subido todo compensa.
Ahora toca mirar al San Lorenzo, el Urbaña, la Muela de Urbión, la Sierra Cebollera, el Moncayo, incluso la Sierra Cantabria en los límites con Alava.
Para bajar hemos tomado la ruta seguramente más larga que se puede tomar.
Todo sea por salvar las rodillas.
Descendemos hasta el collado con el Pico Cuervo y tomamos la pista de unos 10km de recorrido que baja poco a poco por toda la ladera del Ribota hasta el área recreativa del nacimiento del Rio Ventrosa.
Seguramente es más corta la bajada por la ladera del Pico cuervo hasta el Collado del Palo y luego al pueblo, pero como esa ya la conocemos probamos esta nueva opción que aun larga es comodísima.
Eso sí de esta forma se alarga la excursión a los 20 Km y los mil de desnivel, y como la bajada se hace por la solana, al llegar al pueblo metí la cabeza bajo l a fuente a refrescarme,
¡Qué gozada señores!

Bueno, pues na, eso ha sido todo.
Espero que lo disfrutéis si os animáis a hacer esta vuelta.

Hasta otra nos vemos en el monte.

13-AGO-17 9:15:10

PictographLake Altitude 3,749 ft

Laguna de Picollanos

Hoy en día tiene poca agua, es poco mas que una charca mal protegida del ganado.

13-AGO-17 10:20:52

PictographMountain pass Altitude 4,393 ft

Colado Rebollar

13-AGO-17 10:32:49

Photo ofUna de las tres lomas cimeras de Somillos Photo ofUna de las tres lomas cimeras de Somillos Photo ofUna de las tres lomas cimeras de Somillos

Una de las tres lomas cimeras de Somillos

13-AGO-17 11:09:05

Mendikat. Cuervo (1.881 m) (Ca

Mendikat. Cuervo, Pico (1.729

Picollanos

Mendikat. Picollanos (1.181 m)