Photo ofRibota - Vierdes - Pío - Los Trabanzos - LA PICA TEN - Los Trabanzos - Senda del Arcediano - Oseja - La Cruz - Ribota Photo ofRibota - Vierdes - Pío - Los Trabanzos - LA PICA TEN - Los Trabanzos - Senda del Arcediano - Oseja - La Cruz - Ribota Photo ofRibota - Vierdes - Pío - Los Trabanzos - LA PICA TEN - Los Trabanzos - Senda del Arcediano - Oseja - La Cruz - Ribota

1954
April 3, 2020
June 2000

near Ribota, Castilla y León (España)

DISTANCIA: 15,5 kms. TIEMPO DE SUBIDA: 2.45m. TIEMPO DE BAJADA: 3 h. TIEMPO TOTAL: 5h.45m. DESNIVELES: Subir y bajar 1000 metros

Itinerario circular partiendo de Ribota para enlazar 4 de los 5 pueblos del concejo de Sajambre por los caminos antiguos, circunvalando y subiendo a La Pica Ten. En líneas generales los viejos caminos se encuentran todos transitables, con la única molestia del barro en algunos pequeños tramos. Cruzaremos un buen número de veces ríos y arroyos, siempre por puentes, y todos ellos se encuentran en buen estado. En Ribota de Abajo (542 metros), cuyo caserío se distribuye por las dos orillas de río Sella, tomamos el viejo camino que remonta el valle por la orilla derecha, cruza el arroyo Buseco por el viejo puente de piedra labrada de las Arenas (544 m.) y luego el camino se desdobla en La Cruz de Vierdes (595), siguiendo nosotros por el ramal de la derecha. El de la izquierda sube para Oseja y lo utilizaremos para regresar a Ribota. Tras pasar a la orilla izquierda por El Puente Oseja (588), con plataforma de hormigón, se aleja del fondo del valle para subir al alto divisorio de las cuencas del Sella y su afluente el Zalambral, donde se asienta el pueblo de Vierdes (643), que cruzamos para seguir por la vertiente de este último valle camino del siguiente pueblo, Pío (759), al que llegamos media hora después. Retrocedemos 300 metros por su carretera de acceso para tomar "El Camino de Verrunde", camino carretero por donde antiguamente bajaban la yerba a Pío desde las fértiles praderías situadas por el sur de La Pica Ten. Por este camino volvemos a la vertiente del Sella, que desde aquí hasta su nacimiento recibe el nombre de Fonsella. Llega un momento en que río y camino se encajonan entre La Pica Ten por un lado y por el otro el Cueto Prieto, pasando por un túnel (812) horadado en la roca, luego pasa una portilla (820), cruza el río Cuélebre por la Pontiga Bajera y muy poco después el Fonsella por la Pontiga Cimera (807), dejando atrás la angostura para entrar en verdes y risueñas camperas rodeadas de bosques. Sigue el camino-pista remontando el valle del Fonsella por las cercanías de su cauce, que abandonamos cuando nos situamos bajo las camperas de la mda. de La Tolena, para remontar por ellas hasta la collada Los Trabanzos (983), en la divisoria de los ríos Fonseya y Verrunde (o Verrunde Vierdes y Verrunde Oseja). Hay varias cabañas y allí mismo enlazamos con "La Senda del Arcediano", que vamos a utilizar para ir a Oseja, pero antes nos vamos a desviar para subir a la Pica Ten. Son 250 metros de desnivel los que nos separan de la cumbre, que se hacen con bastante comodidad gracias a que toda la subida está acondicionada. La primera parte de la subida cruza por un bosque de robles y hayas, con escalones de madera en las partes mas empinadas del sendero, pasa por un pequeño conjunto de mesas y bancos (1095) a la sombra de varios robles centenarios y cuando dejamos atrás el bosque para continuar por terreno bronco y rocoso, toda la subida hasta la misma cumbre se equipa con cadenas-pasamanos y escalones metálicos que suplen la falta o escasez de agarres en algunos lugares expuestos, de manera que se elimina el riesgo y solo exige esfuerzo físico esta ascensión. El cono rocoso de La Pica Ten (1223) no es la mas alta, pero si la mas representativa del Valle de Sajambre. En la cima hay una cruz metálica del tamaño de una persona y un mirador colocado sobre el vacío de la pendiente, de reciente construcción (6-2-2020). La panorámica no alcanza a lejanías, por estar rodeada por montañas de mucha mas altura que ella, pero las que divisamos son montañas muy apreciados por el mundo montañero: Pozalón, Niajo, Peña Subes, Pierzu, La Conia, La Porra Valdepino, Peña Beza, Jario, Gildar, Gabanceda, Pozúa, Peña Negra, Peña Mora... y para el valle los pueblos de Vierdes, Oseja, y Ribota de Abajo y de Arriba. Regresamos a Los Trabanzos y nos incorporamos a la Senda del Arcediano, que desde aquí desciende con suaves desniveles y amplias curvas hasta cruzar el río Verrunde por el Puente el Bao (867). En este tramo solo afloran restos del primitivo camino en algunos tramos. El Puente el Bao es de moderna construcción y sustituye al viejo, del que no se aprecian ni los restos. Tras cruzar la carretera del Pto. del Pontón, la Senda del Arcediano inicia una suave y prolongada subida hasta el entronque, en Entramboscaminos (945), con el Camino Viejo de Valdeón. Primero atraviesa entre extensas camperas para mas adelante pasar por ladera poblada de aclarado robledal, con algunos ejemplares de muy buen tamaño. En el tramo en el que La Senda cruza los desplomes rocosos de la Pica Burdió, es el punto mas espectacular del camino, por la obra de ingeniería civil que hubo de realizarse en la lejana época medieval en que fue construído, manteniéndose su fábrica original hasta los tiempos actuales en perfecto estado, a lo que hay que añadir, que este tramo, es un privilegiado mirador del Valle de Sajambre y su entorno montañoso. Tras rebasar el acondicionado "Mirador de Sajambre" (939) la Senda inicia un descenso continuo y suave hasta Oseja (757), momento que la abandonamos para ir bajando por el camino viejo a Ribota. Cruzamos el pueblo y en la parte baja ya nos incorporamos a dicho camino, que enlaza con el utilizado para la subida en La Cruz de Vierdes (595), que ahora desandamos para regresar al punto de partida, Ribota de Abajo (515). Una parte de la ruta está señalizada por El Parque Nacional de los Picos de Europa como PR-PNPE-10.
Las fotos de Juan Lovelle

VIERDES

Vierdes. Centro del pueblo. Fuente

CRUCE

Bifur. camino, toma. dcha.

PIO

Los Trabanzos. Cabañas, algunas en ruinas. Enl. con S. del Arcediano

PictographPicnic Altitude 3,593 ft

MESAS Y BANCOS

Mesas y bancos a la sombra de robles centenarios

PICA TEN

Pica Ten. Cruz. Mirador. 7,6 kms., 2h.45m.

PictographBridge Altitude 2,844 ft

Entramboscaminos. Unión de la S. del Arcediano con el Cam. Viejo de Valdeón

S DEL ARCEDIANO

Bajada definitiva a Oseja

Dejamos ramal por la dcha.

ATAJO

Tomamos atajo de la S. del Arcediano

OSEJA

Oseja de Sajambre

CAMINO

Inicio camino viejo a Ribota y Vierdes

CRUCE

Bifur. camino, toma. izda.

LA CRUZ DE VIERDES

La Cruz de Vierdes. Cruz de caminos

RIBOTA

Ribota de Abajo. Final ruta. 15,5 kms., 5h.45m., S. y B. 1000 m.

ESCALONES

A partir de aquí senda acondicionada con escalones