Ribota de Ordunte-Ilso de las Estacas-Baljerri

Photo ofRibota de Ordunte-Ilso de las Estacas-Baljerri Photo ofRibota de Ordunte-Ilso de las Estacas-Baljerri Photo ofRibota de Ordunte-Ilso de las Estacas-Baljerri

November 18, 2021
February 2017

•   4.7 1 review

near Ribota de Ordunte, Castilla y León (España)

Desde la localidad de Ribota de Ordunte (también denominado Ribota de Mena), perteneciente al Ayuntamiento del Valle de Mena en la comarca de las Merindades de Burgos, hacemos esta ruta de 18,5 Km en las que ascenderemos dos de las cumbres de los Montes de Ordunte, Ilso de las Estacas de 1.037 metros y el Baljerri de 1.103 metros. Sierra que separan la provincia de Bizkaia y el Valle de Mena de Burgos.

La ruta no entraña ninguna dificultad, transitando toda ella por pistas, caminos forestales y senderos bien definidos, con una inclinación media del 14%.

Tras haber aparcado el coche en Ribota de Ordunte, cogemos la carretera que va hacia el Pantano, la cual se transforma unos metros más adelante en pista. Atravesaremos el puente sobre el rio que lleva el mismo nombre que el embalse y pronto enlazaremos a la derecha con la pista que bordea el pantano y que seguiremos durante 1,1 Km., girando a la izquierda en el waypoint “Izquierda”. Atravesaremos un paso vallado y poco más adelante un arroyo, con precaución de no resbalarnos.

En la siguiente intersección tomaremos el cortafuegos de la izquierda por el que ascenderemos hasta enlazar con otra pista, atravesando otro vallado. Unos trescientos metros más adelante, realizaremos un giro de 90º, por lo que parece ser otro cortafuegos.

En el siguiente cruce giraremos a la izquierda y en la siguiente bifurcación a la derecha, “Camino de la Derecha”.

Iremos ganando altura y el sudor haciendo acto de presencia. Sin pérdida llegaremos al waypoint “Salir del Camino-Derecha”, donde continuaremos por un sendero hasta el Collado de Gospeñeta. Aquí nos desviaremos hacia la derecha para llegar al Ilso de las Estacas desde donde hay unas bonitas vistas del Valle de Mena hacia el Sur y de Karrantza hacia el Norte.

Desandamos lo andado hasta el collado, y continuamos por el cordal hasta el Baljerri, o Balgerri como reza en su buzón, atravesando una pequeña zona con restos de la nieve caída días antes.

El viento hace acto de presencia, por lo que hay que abrigarse y no demorar mucho la parada, así que las fotos de rigor y contemplar las magníficas vistas de 360º y “pista”.

Continuamos descendiendo por el cordal hasta llegar al punto “Izquierda-Pista”, tomando este camino que nos conducirá sin pérdida hasta la pista que bordea el pantano y que nos volverá al punto de partida.

Ruta sencilla y sin complicaciones, aunque con algunos repechos, pero muy recomendable para pasar una bonita mañana.

A Derecho

Ribota de Ordunte

Salir del Camino-Derecha

• Eup! Jul 16, 2023

La ruta es facil de seguir.
    Yo di la vuelta donde comenzaba el bosque hasta la cima. El tramo entre tanto, por pista todouno, para mi gusto, sin encanto.
    Me pesa no haber encumbrado ya que se habia hechado la niebla y no iba a haber panoramica en la cima, dimos media vuelta.
    Con dia despejado, seguro que satisface la asko por compartirla.

• Photo of LLARFE
    LLARFE Jul 17, 2023

Es una pena cuando la niebla no nos deja disfrutar de las preciosas panorámicas.