RIBESALBES. XVI RUTA SENDERISTA (20/04/2024)

Photo ofRIBESALBES. XVI RUTA SENDERISTA (20/04/2024) Photo ofRIBESALBES. XVI RUTA SENDERISTA (20/04/2024) Photo ofRIBESALBES. XVI RUTA SENDERISTA (20/04/2024)

2027
April 21, 2024
April 2024

•   5 3 Reviews

near Ribesalbes, Valencia (España)

Ribesalbes, de origen musulmán y actualmente de tradición alfarera y dedicado a la industria de la cerámica, se encuentra enclavado en una zona bastante accidentada. Su núcleo urbano se extiende en una ladera de la montaña hacia el cauce del río Mijares.
Su población es de 1.135 personas (INE 2.023).
Como monumentos religiosos destacan la iglesia parroquial de San Cristóbal (siglo XVIII) de estilo neoclásico, así como la capilla del Calvario.
Como monumentos civiles destacan, el acueducto (siglo XIX, pequeño, de un sólo ojo y la casa Baronía.
Al lado de la localidad encontramos el embalse de Sitjar que en nuestra visita de hoy, comprobamos muy mermado de agua debido a la pertinaz sequía que estamos sufriendo.
La ruta de hoy, organizada tradicionalmente por el Ayuntamiento de Ribesalbes, comienza desde la Casa Consistorial y termina en el aparcamiento que hay junto al Polideportivo y Centro Social.
El recorrido (sigue parcialmente el GR333) que no se aleja demasiado físicamente de la población transcurre por parajes típicos del Mijares, esto es, cierto desnivel con mucha piedra suelta que provoca algún que otro derrapaje; importante portar sendos bastones, calzado con buen agarre, buen acopio de agua ante la ausencia de fuentes en el recorrido y buena dosis de crema solar pues en los 11 km sólo encontraremos sombra en unos 200 metros. Importante llevar también gorra. Durante el trayecto ascenderemos a varias cumbres y collados con buenas vistas.
El acto acabó con una comida de confraternidad en el pabellón polideportivo de Ribesalbes.

Ayuntamiento de Ribesalbes

Un poco antes de las 8 de la mañana, la gente se concentra en el entorno del Ayuntamiento departiendo animosamente. Aprovechamos para efectuar varias fotos de grupo.

Polideportivo

Salimos de la población, dejando a nuestra derecha el Centro Cultural y el Pabellón Deportivo, así como el aparcamiento donde hemos dejado nuestro vehículo. Giramos la vista a nuestra izquierda y vemos el embalse de Sitjar muy mermado de agua.

PictographIntersection Altitude 419 ft

Paletas de dirección

Ascendemos por la ladera de la montaña. En algún punto, vemos el cauce del río Mijares antes de desembocar en el embalse de Sitjar. También vemos a nuestra espalda la localidad de Ribesalbes. Es espectacular el colorido cromático de la formación de la marcha.

Cruzamos barranco

Descendemos al barranco que cruzamos sorteando una serie de bloques de piedra de una antigua cantera.

PictographMountain pass Altitude 854 ft

Pilón de término

Volvemos a visualizar Ribesalbes captado con zoom a nuestra izquierda. A nuestra derecha observamos una antigua explotación minera con sus huecos excavados en la montaña. Cuentan los mayores del lugar que en la época de la guerra civíl española, cuando se presentía algún peligro para la población, corrían a esconderse en este lugar, quedando integrados en el interior de la montaña y por lo tanto difícil de detectar. Pasado el peligro, salían del escondite y volvían a las casas.

PictographFountain Altitude 673 ft

Depósito de agua

Aquí en una pequeña explanada, nos reagrupamos y procedemos a reponer fuerzas con un frugal almuerzo. Antes de marcharnos , lanzamos otra mirada a Ribesalbes.

PictographIntersection Altitude 541 ft

PictographIntersection Altitude 607 ft

Derecha

Al fondo podemos ver el río Mijares

PictographIntersection Altitude 616 ft

Derecha

Salimos al canal denominado cota 220 (por su situación). En un punto, nos desviaremos a nuestra derecha. a nuestra derecha.

PictographIntersection Altitude 619 ft

A nuestra izquierda habremos pasado un corral (cercado metálico) de explotación ovina y caprina.

PictographIntersection Altitude 822 ft

PictographWilderness hut Altitude 925 ft

Refugio

Encontramos este refugio de piedra. Seguimos ascendiendo, pudiendo ver el algo del Olivo, el Turio y la emblemática Peña Saganta.

PictographMountain pass Altitude 964 ft

PictographSummit Altitude 947 ft
Photo ofHacemos cumbre. Desde aquí divisamos frente nosotros el embalse de Sitjar,; a la izquierda, Ribesalbes. Photo ofHacemos cumbre. Desde aquí divisamos frente nosotros el embalse de Sitjar,; a la izquierda, Ribesalbes. Photo ofHacemos cumbre. Desde aquí divisamos frente nosotros el embalse de Sitjar,; a la izquierda, Ribesalbes.

También captamos el Penyagolosa (1813 msnm) que asoma tímidamente por encima de otras montañas de menor nivel.

Pilón de término.

PictographIntersection Altitude 567 ft

PictographIntersection Altitude 546 ft

En este punto hay una paleta que te indica dirección Ribesalbes (izquierda); nosotros tomaremos la otra dirección (derecha), es decir a Tales pues volveremos a Ribesalbes por un punto mas aventurero. De todas formas nada mas girar hacia Tales, nos desviaremos a la izquierda por una estrecha senda lindante con un campo de naranjos en versión descendente..

PictographIntersection Altitude 514 ft
Photo ofIzquierda por senda en versión descendente Photo ofIzquierda por senda en versión descendente Photo ofIzquierda por senda en versión descendente

Izquierda por senda en versión descendente

Destrepe

Efectuamos un cuidadoso destrepe donde hay que ir atentos en no caer, siguiendo la senda después nos topamos con un canal (antiguo acueducto) que transportaba el agua para regar las huertas. Interesante obra de ingeniería.

PictographIntersection Altitude 387 ft

Izquierda

Pasaremos al lado de una central eléctrica y después cruzaremos un puente sobre el Mijares.

PictographIntersection Altitude 432 ft
Photo ofSalimos a la carretera y giramos a la izquierda Photo ofSalimos a la carretera y giramos a la izquierda Photo ofSalimos a la carretera y giramos a la izquierda

Salimos a la carretera y giramos a la izquierda

Pasaremos por delante de una ludoteca y guardería así como por delante de la escuela de Música.

PictographIntersection Altitude 393 ft
Photo ofDejamos la carretera y giramos por una calle a nuestra derecha enfrente de nosotros tenemos el Albergue Municipal La Casilla. Photo ofDejamos la carretera y giramos por una calle a nuestra derecha enfrente de nosotros tenemos el Albergue Municipal La Casilla.

PictographCar park Altitude 409 ft

Parking

Llegamos al aparcamiento pero antes hemos cruzado el Mijares por un puente relativamente moderno. El aparcamiento esta junto a la zona deportiva y Edificio Cultural. Aquí, en este parking damos por finalizada la ruta de hoy que hemos iniciado en el Ayuntamiento de Ribesalbes a unos 300 m de distancia de aquí. Culminamos la jornada con una comida de confraternidad en el Pabellón Deportivo.

• Photo of Juan M Badenes
    Juan M Badenes Apr 21, 2024

Bonita ruta , por los alrededores de Ribesalbes, con magníficas vistas del pantano del Sichar y el rio Mijares.

Magníficos compañeros de ruta y buen ambiente senderista.

emilio.romerogarcia Apr 21, 2024

Hola Juanma, una buena mañana haciendo ejercicio con algún toque discreto de aventura en magnífica compañía. Gracias por la valoración. un abrazo.

• Photo of Emilio Vera
    Emilio Vera Apr 23, 2024

¡Hola, Emilio! Excelente mañana de senderismo y compañerismo en armonía y buena onda con amigos y compañeros en una Ruta Senderista que no nos solemos perder y a la que , si las circunstancias nos lo permiten, volveremos en próximas ediciones. Ruta explicad con todo detalle como ya es habitual en ti.
    Un abrazo.

emilio.romerogarcia Apr 24, 2024

Hola Emilio, efectivamente una magnífica mañana de senderismo que aprovechamos además de hacer ejercicio sano y disfrutar del monte , coloquiar con antiguos compañeros que hacía tiempo no veíamos. A volver las próximas ediciones. Gracias por la valoración.
    Un abrazo.

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 24, 2024

¡Hola Emilio! Excelente trabajo y mejores fotografías que nos permiten disfrutar, de nuevo, de esta clásica jornada senderista con espacios naturales tan bellos.
    Además caminando junto a compañeros y amigos como tú, que engrandeces el conjunto.
    Felicidades y gracias por compartir.
    Abrazo fuerte.

emilio.romerogarcia Apr 25, 2024

Hola Caminatasalas8, Ciertamente una buena mañana disfrutando de la Naturaleza y de la compañía en buena dinámica. Tu generosidad me deja sin palabras . Gracias por la vañpración.
    Otro abrazo fuerte para ti.