RIBESALBES: EMBALSE DEL SITJAR - COVA Y TOSSAL DEL NEGRE

Photo ofRIBESALBES: EMBALSE DEL SITJAR - COVA Y TOSSAL DEL NEGRE Photo ofRIBESALBES: EMBALSE DEL SITJAR - COVA Y TOSSAL DEL NEGRE Photo ofRIBESALBES: EMBALSE DEL SITJAR - COVA Y TOSSAL DEL NEGRE

March 25, 2017
March 2017

•   4.2 2 Reviews

near Ribesalbes, Valencia (España)

RIBESALBES: EMBALSE DEL SITJAR - COVA Y TOSSAL DEL NEGRE

Fácil y cómoda vuelta por las orillas del embalse del Sitjar y subida a la Cueva y Tossal del Negre, y retorno por el Campillo y la Ermita del Calvario.

Dejamos el coche en la parte alta de Ribesalbes, en la entrada desde Alcora, y nos adentramos en la población para descender primero por unas escaleras y posteriormente por una zona de campos hasta el margen izquierdo del pantano donde tomaremos una senda que nos lleva a la fuente del Molino Rincón. Seguimos ahora en ascenso para alcanzar la planta de reciclaje de residuos y la depuradora. Tras esta en una pequeña rotonda nace la senda que vuelve a acercarnos al lecho del pantano, tras pasar por el fresco paraje de la Fuente de l'Arquet, con abundante agua. Vamos por la cómoda senda bordeando el pantano hasta llegar a un puntal en donde lo dejaremos para subir a la carretera que viene de Castellón, la CV-189, justo en su punto kilométrico 17. Tomamos la carretera por la izquierda unos cuatrocientos metros hasta encontrar un poste indicativo de la senda que lleva hasta la Cueva del Negre.

Desde la cueva tenemos una buena perspectiva del embalse de Sitjar, y tras entrar por su interior y tomar un bocado continuamos la caminata en busca del Tossal del Negre. Empezamos con una trepada por unas rocas ayudados de una cadena y una pequeña ferrata y vamos hacia unas casetas junto a unos campos y por la izquierda de éstas bajamos a un barranco que cruzamos y seguimos hasta otra construcción. Tomamos una pista de tierra hasta un desvío que cogeremos a la izquierda para buscar una senda que un continuado ascenso nos llevará a lo alto del Tossal del Negre, coronado por un pilón de término que separa Onda y Ribesalbes.

De vuelta hacia el coche descendemos a los terrenos de El Campillo y cruzamos un pequeño núcleo de casas con otro pilón de término, y por una senda de btt llegamos a la carretera de Alcora, CV-191, que cruzamos justo donde se encuentra un obelisco en referencia a El Campillo, y por la izquierda seguimos una senda y una pista que nos lleva hasta la Ermita del Calvari. Bajamos zigzageando hasta las calles de Ribesalbes y volvemos por ellas hasta el punto de inicio en el barrio Ollería.

La ruta es bastante fácil de realizar ya que sólo tiene dos tramos con una pequeña dificultad: la trepada de la Cueva del Negre y la subida a lo alto del Tossal del Negre, que no son nada del otro mundo. Recomendable para pasar una mañana entretenida.

PictographCar park Altitude 833 ft

PUNTA PANTANO

PictographCave Altitude 906 ft

COVA DEL NEGRE

Photo ofTOSSAL DEL NEGRE - PILÓN DE TERMINO Photo ofTOSSAL DEL NEGRE - PILÓN DE TERMINO Photo ofTOSSAL DEL NEGRE - PILÓN DE TERMINO

TOSSAL DEL NEGRE - PILÓN DE TERMINO

PILON

OBELISCO DEL CAMPILLO

PictographReligious site Altitude 906 ft

ERMITA DEL CALVARI

• Photo of luisfroig
    luisfroig Oct 27, 2019

Ruta interesante, cómoda y con buenas vistas del embalse y bonitas zonas de bosque. Algo monótona la parte final desde el tossal del negre, pero ruta recomendable. Al llegar a la ermita y tras bajar hasta la puerta, se encontraba cerrada con candado y tuvimos que saltar para poder salir.

Gracias por el track y la información.

• Photo of Kellyalvarez
    Kellyalvarez Jan 19, 2020

Ruta que hemos hecho al revés por estrategia de dejar lo más chulo y fácil para el final. Bonita, variada y fácil excursión a excepción de alguna que otra bajada, en la zona de la Cueva, que a iniciados les puede suponer algo de aprieto, pero que con tranquilidad y buenas suelas en zapatillas se supera seguro. También en el tramo final la senda aérea con vistas al embalse, pues si alguien padece de vértigo, pues tendrá que superarlo. la magnifica senda junto al embalse, a veces desaparece, como otra unos kms atrás, pero con el GPS y un poco de intuición seguro que no habrá problema. La puerta de la subida a la Ermita sigue cerrada,(no sabemos el porqué?) pero por la parte izqda hay un sutil acceso.Si es periodo estival no se puede obviar un bañito. Gracias RAMFLOR por compartir.