Photo ofRibes de Freser - Fustanyà y Pujada a Balandrau per Atalaiador - Baixada per Refugi Coma de Vaca - Vall del Freser Queralbs Photo ofRibes de Freser - Fustanyà y Pujada a Balandrau per Atalaiador - Baixada per Refugi Coma de Vaca - Vall del Freser Queralbs Photo ofRibes de Freser - Fustanyà y Pujada a Balandrau per Atalaiador - Baixada per Refugi Coma de Vaca - Vall del Freser Queralbs

August 18, 2023
August 2023

near Fustanyà, Catalunya (España)

Comenzamos en la estación de Ribas de Freser de la R3.

En nuestro caso subimos andando hasta Fustanyà y desde ahí cogimos ruta aunque también se puede empezar desde la estación de Queralbs del cremallera.

La subida enseguida empieza a acumular desnivel. Hay zonas de monte medio y pinares en mal estado, poco señalizados y es fácil perder la ruta o tener que improvisar camino por la falta de mantenimiento.
Esto se hace notable durante el ascenso al Atalaiador (2200m aprox).

Hasta Rocas Blancas la subida es bastante acentuada y los terrenos son enraizados, rotos y llenos de tarteras.

Desde Rocas Blancas al Balandrau, el ascenso por el collado es muy bonito y te da un respiro el desnivel. Se disfruta mucho el último tramo.

Desde ahí inicia el descenso al Refugio Coma de Vaca. En su planicie hicimos vivac.

Al día siguiente, descansados, pudimos hacer el descenso por el valle del Freser para poder disfrutar los paisajes, que son maravillosos.

Recomiendo hacer la ruta en esta dirección porque vale mucho la pena darse el placer de bajar tranquilamente por el valle hasta Queralbs.

La ruta es Moderada en general, pero la he catalogado como difícil por algunas zonas del terreno, el desnivel acumulado y sobretodo, si llevas la idea de pernoctar, porque al final, sueles llevar más kilos.