Riberas de Castronuño

July 12, 2020
July 2020

•   4.5 4 Reviews

near Castronuño, Castilla y León (España)

Esta es una bonita ruta que se puede hacer con toda la familia siguiendo la ribera del Duero en la localidad vallisoletana de Castronuño.
El paseo lo hicimos a mediados de julio y comenzamos con sol para acabar con un amago de tormenta que nos hizo acelerar el paso al finalizar.
La ruta básica es de alrededor de 8 kilómetros y medio, pero nosotros, opcionalmente continuamos por el GR-14 hasta llegar a un antiguo refugio desde el que ver una bonita panorámica del valle, pero, repito, esto esta variante es opcional porque con calor se puede hacer un poco pesado.
Comenzamos nuestra ruta en el mirador de la Casa del Parque de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero y desde aquí bajamos hacia un pequeño mirador por unas escaleras de tierra. Desde allí el camino no tiene pérdida puesto que está bien señalizado y sigue en parte el GR-14 Ruta del Duero.
Descendiendo por las escaleras llegamos a un mirador ornitológico y una pasarela que nos lleva a otros puntos desde los que admirar la ribera a la altura misma del río.
Continuamos nuestra ruta por el lado izquierdo del río por un camino junto a la carretera hasta llegar a la presa del Embalse de San José. Cruzamos el río por la coronación de la presa. En la orilla derecha del río cogimos el camino que nos llevaba aguas arriba entre cultivos de regadío, en este caso de maíz y remolacha.
Llegamos a la zona acomodada para la pesca deportiva con muchos puestos de pacientes y sosegados pescadores. Seguimos el camino hasta llegar a la vía del tren. Buscamos el paso a nivel para cruzar la vía y pasar por el puente sobre el Duero.
En este punto es dónde opcionalmente tomamos el camino del GR-14 para llegar hasta el antiguo refugio, pero si no se quiere hacer porque la ruta se hace con niños o quizá porque haga mucho calor, tampoco es un tramo importante,
Desde aquí se puede cerrar la ruta cruzando el puente del ferrocarril por el lateral. Hay espacio suficiente para transitar sin entrar en la zona de peligro ferroviario, que son tres metros del carril.
Una vez de nuevo en el margen izquierdo del río vimos la estación del tren, cruzamos de nuevo la vía por un paso a nivel con barreras y tomamos el camino de vuelta a Castronuño por una pista asfaltada entre cultivos de girasoles y cereales.
Llegamos al pueblo por la carretera y subimos hasta la iglesia de Santa María del Castillo para cerrar la ruta de nuevo en la Casa del Parque. Aquí hay una pequeña zona de picnic en la que poder reponer fuerzas después del paseo y con unas estupendas vistas al Duero.
La ruta es sencilla y si se hace el tramo corto se puede hacer en poco más de dos horas si lo que se pretende es un paseo.
Para más información se puede consultar la web local:

Inicio de ruta

Panorámica del valle

Paso a nivel y estación

• Lourdes Hernández Vozmediano Sep 27, 2020

Precioso entono alrededor del rio. Lo hicimos a finales de septiembre y disfrutamos mucho.

Essentia Entis Sep 28, 2020

Lourdes.... Efectivamente el entorno es maravilloso.... Una buena ruta para hacerla en familia.

• Photo of Unai de la Posada
    Unai de la Posada May 15, 2021

Ruta muy sencilla apta para toda la familia.

Essentia Entis May 15, 2021

Unai.... Me alegro que lo hayáis disfrutado en familia...!!!

• Photo of 2paresdebotas
    2paresdebotas Feb 26, 2022

He utilizado el track, con la diferencia de realizarla en sentido contrario. Hicimos completa la Senda de los Almendros y en cambio al cruzar el río por la zona de vía de ferrocarril ya volvimos hacia Castronuño, sin hacer ese extra que hicísteis vosotros.
    Lástima que no acompañó mucho el tiempo pero la ruta es fantástica.

Essentia Entis Feb 26, 2022

2paresdebotas....me alegro que os haya gustado la ruta. Graciassss por el comentario.

• Photo of Blanca Varona
    Blanca Varona Jan 20, 2023

Bonita ruta y bien explicada. Gracias

Essentia Entis Jan 21, 2023

Me alegro que os haya gustado Blanca.