Ribera Norte del Pisuerga

August 25, 2023
August 2023

near Cabezón, Castilla y León (España)

De puente a puente por el Norte

Pateada a marcha rápida por las dos orillas del Pisuerga desde los montes Torozos.

Salida desde Altamira en Cabezón del Pisuerga, subida de 150m hasta la cumbre de la cabeza de los montes Torozos, hasta llegar a la salida de la tirolina. El sendero sale cerca de la tirolina, en el borde de la meseta que da al Pisuerga. Aunque hay un camino por abajo, los cortados del Pisuerga no dejan posibilidad de hacer el camino hacia Valoria por abajo,.tarde o temprano hay que subir al monte, así que preferible desde el principio.

Se continúa siempre por el estrecho sendero de la cumbre, con buenas vistas al Valle y al Pisuerga, al inicio entre pinares, y al final al descubierto. Llegados a los cortados en el extremo norte del monte, se coge la pista para bajar al valle.

Seguimos por pistas de labranza, hasta llegar a la granja Muedra, donde se coge una pista por detrás (norte) de las casas, en dirección hacia el primer puente sobre el Pisuerga al norte de Cabezón: el puente sobre el Pisuerga que conecta la autovía de Palencia con la carretera a Valoria (VA-103)..

El camino hasta el momento es al descubierto, alternando campos de secano y regadío, de trigo, maiz, girasoles, parras... En el que se puede trotar cómodamente.

Cruzado el puente sobre el Pisuerga el resto del camino alterna tramos en sombra bajo árboles altos de ribera, con otros al descubierto. Una vez cruzado el Pisuerga se continúa por la carretera de Valoria (dirección oeste) hasta llegar a un segundo viaductol sobre el ferrocarril y el Canal de Castilla. Ojo, hay que cruzarlo, por abajo el ferrocarril está cercado y no hay pasos al Canal. Y más ojo: una vez cruzado el puente, hay que tomar el camino a la derecha para CRUZAR en sentido opuesto (hacia el Este) de nuevo un pequeño puente sobre el Canal para poder seguir hacia Valladolid por la Ribera izquierda (Este), que es la que está entre el ferrocarril y el Canal de Castilla. De tomar el sendero de la derecha hacia Valladolid (Oeste) que además es el.que sugiere el planificador, se caminaría junto a la autovia, y en el tramo en el que Pisuerga, ferrocarril, sendero se pegan a la Autovía no sé si hay autovía, o toca caminar por el arcén de la autovía.

Por el camino de la izquierda, bastante agradable, se puede trotar bien, vigilando las bicicletas que la recorren.

Al llegar a la estación de ferrocarril de Corcos, el camino está más descuidado, el agua más sucia y con pocos árboles. Se continúa hasta la carretera que conduce a Cabezón, cruzando las vías de ferrocarril por el viaducto y el Pisuerga por el magnifico puente medieval de Cabezón.

PictographTree Altitude 2,855 ft

No es posible pasar por esta orilla por debajo. El cortado vertical llega al agua.

La pista sube a la montaña.al.llegar al cortado, no hay ni pista ni sendero por abajo.

PictographRiver Altitude 2,314 ft

PictographTrain stop Altitude 2,342 ft

PictographBirding spot Altitude 2,393 ft

PictographFlora Altitude 2,321 ft

PictographFlora Altitude 2,409 ft

Casi un Ribera de Duero...

PictographBridge Altitude 2,300 ft

Primer puente sobre el Pisuerga al norte de Cabezon del Pisuerga.

PictographPark Altitude 2,366 ft

Cruzar a la otra orilla.a través del puente sobre el Canal. En este lado el sendero se corta.

PictographBridge Altitude 2,319 ft

PictographRiver Altitude 2,325 ft

Cerca de la esclusa, más limpio y cuidado.

PictographRiver Altitude 2,305 ft

La pista entre Pisuerga/Ferrocarril y el Canal (al este del Canal) es una GR llana, en la que se puede trotar con facilidad. Frecuentada por ciclistas.

PictographWaterfall Altitude 2,566 ft

Llegando a Corcos.

PictographTrain stop Altitude 2,314 ft

Comienza la parte más descuidada de la pista.

PictographRiver Altitude 2,305 ft

Aún con árboles...

PictographReligious site Altitude 2,295 ft

Magnífico Monasterio Cisterciense.

PictographBridge Altitude 2,301 ft

Lamentablemente, aún está abierto al tráfico por falta de otra alternativa