Ribera del río Tera (Calzada - Vega - Olleros - Calzadilla)

Photo ofRibera del río Tera (Calzada - Vega - Olleros - Calzadilla) Photo ofRibera del río Tera (Calzada - Vega - Olleros - Calzadilla) Photo ofRibera del río Tera (Calzada - Vega - Olleros - Calzadilla)

August 31, 2017
August 2017

near Calzada de Tera, Castilla y León (España)

Ribera del río Tera (Calzada - Vega - Olleros - Calzadilla)

LA RUTA
Se trata de una ruta tranquila y sencilla, ideal para hacer en familia. No presenta grandes desniveles y siempre transcurre cerca del río, por lo que además de disfrutar de la agradable sombra del bosque de ribera, también podemos parar, descansar y tomarnos un baño en sus aguas.

0 min
La ruta comienza en medio del casco viejo de la localidad de Calzada de Tera, en la intersección entre la C/ Grande y la C/ de las Cruces.
Tomamos dirección siguiendo la C/ Grande hasta salir del pueblo. En pocos metros, tras cruzar el caño, una pequeña senda sale a nuestra derecha. La tomamos y llegamos a la zona conocida como Las Eras, donde nos encontramos de lleno con el río Tera.
Aquí el río hace un pequeño quiebro, conocido como el Pico del Vado.
Nosotros giramos a la derecha y remontamos el río por su ribera durante algunos metros.

5 min
El paso se hace, por un momento, más estrecho. El río a izquierda y una peña a derecha.
Seguimos unos metros adelante. Tomamos las escaleras que cruzan el caño y que nos devuelven de nuevo al pueblo

10 min
Giramos a la izquierda para ir en busca de la Parroquia de San Jorge (que tiene forma de nave industrial). Y volvemos a girar a la izquierda para pasar por debajo del nuevo puente. Entramos de nuevo en caminos.

20 min
A nuestra izquierda aparece una construcción. Se trata del antiguo molino, conocido como “La Charra”, que utilizaba la energía del agua para moler el grano del cereal.
Seguimos adelante por el mismo camino. A nuestra derecha tenemos la pequeña vega del pueblo, así como diversos caminos que omitiremos.

25 min
Un sendero nos permite bajar un nivel y acercarnos todavía más al río.
Llegamos a Las Barranquillas, una zona de esparcimiento muy agradable donde el río queda parcialmente retenido por una represa de piedras. Aquí las aguas son tranquilas.
Seguimos hasta el final de esta pequeña llanura, donde volveremos a subir al camino.

30 min
En frente encontramos una pequeña caseta. La bordeamos por la derecha y enseguida veremos una estrecha senda que sigue el curso del río por entre vegetación más espesa.
Entramos en la zona conocida como Las Barrancas, un antiguo paso entre el río y el monte.

40 min
El valle se abre ante nosotros y el camino se hace más transitable. Abajo queda otra pequeña llanura, donde existe una pequeña surgencia de agua llamada Huermos.
Nos encontramos con un camino (viene de la carretera). Giramos a la izquierda y lo seguimos.

50 min
En breve llegaremos a unos campos. Los bordearemos por el sur.
Vemos también algunas antiguas casetas como la que vimos. Un campo de chopos queda a nuestra izquierda mientras caminamos por el ribazo.

1 hora
Nos unimos a un camino que viene de la derecha, mientras nosotros seguimos remontando el río en dirección oeste.
La carretera es ya visible y muy cercana.

1 hora 5 min
En medio de la curva de la carretera podemos ver, al otro lado, unos chopos y la entrada a un camino.
Cruzamos con precaución la carretera y tomamos ese camino, claramente ascendente y en curva a izquierdas.
Tras una corta subida, la vegetación se abre. Sorprende una construcción embebida en la ladera. Se trata de la Fuente de Vega de Tera.
Deshacemos nuestros pasos y volvemos al camino que seguíamos antes de cruzar la carretera

1 hora 15 min
Vamos paralelos a la carretera hasta que el camino termina. Giramos a la derecha y en pocos metros a la izquierda para seguir en dirección oeste.

1 hora 25 min
Nos topamos con la carretera. Giramos a la izquierda y la seguimos unos metros.
Cruzamos por primera vez el río Tera.

1 hora 35 min
Abandonamos la carretera para entrar en la huerta por un camino que surge a nuestra izquierda.

1 hora 50 min
El camino desemboca en otro transversal. A la izquierda vemos el Molino del Chopo.
Nosotros tomamos el camino a nuestra derecha y en la siguiente intersección hacia la izquierda, volviendo a seguir la misma dirección (hacia el este).

2 horas
Otra nueva intersección. Volvemos a girar a la derecha. Encaramos ya la ruta hacia Olleros de Tera.

2 horas 5 min
Tras cruzar un canal, entramos en el pueblo Giramos a la izquierda por la C/ de la Fuente.
Al finalizar ésta, torcemos a la derecha por la C/ del Caño, donde veremos la Iglesia homónima.

2 horas 10 min
Llegamos a un cruce de diversas vías: el Arroyo del Valle y nuevamente a la carretera por la que veníamos.
Encaramos la carretera en dirección sureste para dirigirnos al siguiente pueblo.

2 horas 25 min
Justo al inicio de Calzadilla de Tera, tomamos un camino que surge a nuestra izquierda.
Bajamos unos metros y tras cruzar nuevamente el canal, torcemos a la derecha por la vía de servicio de esta estructura hidráulica.

2 horas 45 min
Al otro lado del canal, podemos ver la antigua Iglesia de las Santas Justa y Rufina (con el cementerio adosado).
En breve encontramos una nueva carretera. La cruzamos y la seguimos, abandonando la senda paralela al canal y dejando atrás Calzadilla de Tera.

2 horas 50 min
Cruzamos el río Tera por el mismo puente que atravesamos por debajo al inicio de la ruta (hito 10 minutos), y entramos en Calzada de Tera.
Giramos a la derecha y bajamos por la C/ Grande.

3 horas
Finalizamos esta tranquila y agradable ruta en el mismo punto. Pero podríamos bajar al río y darnos un chapuzón…

***

Desárgate la guía completa aquí.