Ribera del Jabugo (Galaroza - Castaño del Robledo). Sierra Aracena (Huelva)

Photo ofRibera del Jabugo (Galaroza - Castaño del Robledo). Sierra Aracena (Huelva) Photo ofRibera del Jabugo (Galaroza - Castaño del Robledo). Sierra Aracena (Huelva) Photo ofRibera del Jabugo (Galaroza - Castaño del Robledo). Sierra Aracena (Huelva)

January 3, 2022
January 2022

near Galaroza, Andalucía (España)

NOTA: en el track del recorrido, hay una parte coincidente con la zona final, donde se ha perdido la cobertura GPS y la ha señalizado como una línea recta que no es real. El sendero en esa parte es muy intuitivo y sigue por los caminos de acceso a las fincas privadas que se encuentran por la zona.

Este sendero, que recibe el nombre de Ribera de Jabugo, une la bonita y encantadora localidad de Galaroza, con Castaño del Robledo a través de una senda cubierta en todo momento por una densa vegetación de ribera, alimentada por el río Múrtiga, cauce cuyo nombre, igual que el del pueblo, se debe a los bosques de saúco existentes en la zona. A lo largo del recorrido nos percataremos de que nuestro discurrir se realiza entre fincas valladas de castaños centenarios o dehesas de encinar (normalmente a nuestra izquierda en el sentido de la marcha), y esa densa vegetación de ribera de álamos, alcornoques, etc situados con carácter general a nuestra derecha según el sentido de la marcha. La gran diversidad vegetal y lo exuberante de la vegetación convierten este itinerario en uno de los más representativos y espectaculares del Parque. Además la llegada a la coqueta Villa de Castaño del Robledo, permite continuar y enlazar con muchos otros recorridos e itinerarios en un paraje natural de ensueño.

En el sentido de la marcha en el cual se ha realizado, el trayecto ha tenido carácter ascendente, pero el itinerario permite hacerlo en sentido descendente, si lo realizamos en sentido contrario, o bien realizarlo de ida+vuelta e incluso realizar una variante circular por otro sendero de regreso a Galaroza, aunque no sería tan fascinante como en el caso de la ida, porque ya transcurría íntegramente entre fincas privadas y no por la zona de ribera, que es lo que le da ese carácter tan especial.

PictographInformation point Altitude 1,927 ft

Senda de inicio

Cerdo ibérico

PictographBridge Altitude 1,908 ft

Photo ofTrazado del sendero entre la vegetación de ribera Photo ofTrazado del sendero entre la vegetación de ribera Photo ofTrazado del sendero entre la vegetación de ribera

Trazado del sendero entre la vegetación de ribera