Ribera del Ciudadeja, ermita de Belén y camino del túnel.

Photo ofRibera del Ciudadeja, ermita de Belén y camino del túnel. Photo ofRibera del Ciudadeja, ermita de Belén y camino del túnel. Photo ofRibera del Ciudadeja, ermita de Belén y camino del túnel.

March 13, 2021

near Las Navas de la Concepción, Andalucía (España)

Vamos a Las Navas de la Concepción y de la calle Virgen de Belén (A-3301) sale a la derecha el camino justo después de un polideportivo . Primer tramo de asfalto, luego de tierra. Hay que ir todo recto hasta un cruce y tomar a la derecha. Más adelante en otro cruce, el camino gira la izquierda pero nosotros preferimos seguir hacia adelante y llegar a la catarata de la Molineta. Desde allí no hace falta volver al camino porque por al lado del río hay un camino que sube hasta el molino de la Molineta. Nosotros hicimos todo el trayecto caminando siempre pegados al río, es más bonito que por el sendero de la ermita. Luego se llega al azud de La Primitiva. Finalmente, el sendero del río sube y se encuentra con el sendero de la ermita y la carretera A-3301. En ese cruce volvemos al sendero de la ermita. Al final en otro cruce, con un puente, para ir a la ermita hay que coger el sendero que sube a la derecha y que sigue al río. Hay un aparcamiento/pradillo donde hay otra catarata y al fondo un camino que va junto al río. Es mejor que la pista de tierra. Ambos llegan a la ermita. De la ermita vuelta hacia atrás y en el cruce con el puente coger el camino del túnel o del Quejigo. Este tramo es todo de subida menos el final. El sendero acaba en una charca y finalmente se sigue la pista de tierra hasta llegar a la carretera SE-155.
Hacer este sendero al revés es una buena opción porque así el camino del túnel se hace bajando en vez de subiendo.
De cualquier forma no es un camino difícil, aunque como tiene algunas subidas y bajadas empinadas prefiero considerarlo como fácil/moderado.

Cruce

Azud la primitiva

Cruce hacia la ermita

Molino del francés

Cruce

Puente

Inicio sendero del túnel o del quejigo

Zona de aparcamiento

Catarata

Merenderos

Fin del camino, ermita

Fin del sendero del tunel