RIBERA DE MORALINA DE SAYAGO - GR 14

Photo ofRIBERA DE MORALINA DE SAYAGO - GR 14 Photo ofRIBERA DE MORALINA DE SAYAGO - GR 14 Photo ofRIBERA DE MORALINA DE SAYAGO - GR 14

December 22, 2022
December 2022

•   5 3 Reviews

near Moralina, Castilla y León (España)

Moralina de Sayago dista de Zamora 44 klm y yo recomiendo ir por Ricobayo, Villalcampo y el Salto del mismo nombre para adentrarnos en la zona de los arribes ya en el camino hacía nuestro destino y disfrutar de las vistas del Duero.

Dentro del pueblo he visitado la iglesia parroquial de San Miguel destaca por su exterior, con cuidada fábrica de sillería de piedra de esta tierra y la Ermita del Cristo de la Veiga que se encuentra situada de la ribera, y presenta una planta rectangular. Se encuentra desprovista de cualquier detalle ornamental, sin embargo, cuenta con muros de cuidada mampostería de piedra de esta tierra. Sobre su fachada oeste se sitúa una espadaña coronada con un arco monolítico, del que cuelga una pequeña campana. Justo por debajo, se encuentra cegado el espacio que correspondía a una antigua ventana. En este templo se dio culto a al Cristo crucificado que le dio nombre, hoy custodiado en la iglesia parroquial. A sus orillas se acondicionó el viejo cementerio

Antes de llegar a ella tomo la calle de Reguejo que es un camino rural sin asfaltar, pero apto para vehículos, aunque recomiendo hacer toda la ruta caminando para ir disfrutando de la ribera desde el primer momento. A los dos kilómetros aproximadamente y girando hacia nuestra izquierda el tramo que he hecho coincide con la GR 14, Ruta del Duero que comunica los pueblos de Moral y Villadepera
El recorrido, señalizado con balizas, discurre paralelo al arroyo de la Ribera. Nos permite disfrutar de la fresneda y reconocer los restos de los molinos hidráulicos, que hasta finales del XIX aprovechaban la fuerza del agua para transformar el grano en harina. El último tramo desde el puente de Zamora hasta donde el arroyo se precipita en el Duero es sinuoso y de difícil acceso por lo que, las propias indicaciones, recomiendan no acceder a él.

Pasada la fuente de Valsagao, entramos en lo que se denomina la dehesa de Requejo, hoy propiedad de los pueblos de Moral y Moralina. En gran parte de sus parcelas se mantiene el cultivo de viñedos. Sus propietarios elaboran vinos caseros, para el consumo familiar y algunos, además, destilan aguardiente en la alquitara municipal.
Las buenas panorámicas sobre la penillanura sayaguesa van dando paso a los miradores naturales de "La Zarza", sobre el río Duero encajonado.

Según las indicaciones (escasas por falta de mantenimiento de la cartelería se ven los restos de:
• Molino Bailador
• Molino Paciencia,
• puente entre las Cabezas,
• Molinos Carreros,
• Puente Zamora el único señalizado)
• Molino Valdemolinos al lado
Para mi es una de las riberas más impresionantes de las tierras sayaguesas. Puedes seguir la ruta hasta Villadepera que se encuentra a 4,5 km por el GR 14

RUTA ARRIBANZO (HOY NO LA HE HECHO)

Pasada la fuente de Valsalgao, entraremos en los terrenos de lo que fue la "Dehesa de Requejo", hoy día propiedad de los vecinos de Moralina y Moral.
En gran parte de las parcelas se mantiene el cultivo de viñedos. Sus propietarios elaboran vinos caseros, para el consumo familiar y algunos, además, destilan aguardiente en la alquitara municipal.

PictographInformation point Altitude 2,486 ft

Punto de información e inicio de ruta

PictographLake Altitude 2,434 ft

PictographBridge Altitude 2,390 ft

Puente de las Cabezas y arroyo

PictographBridge Altitude 2,372 ft

PictographWaterfall Altitude 2,294 ft

Cascada

PictographBridge Altitude 2,274 ft
Photo ofPuente Entre las Cabezas, no se cruza al otro lado Photo ofPuente Entre las Cabezas, no se cruza al otro lado Photo ofPuente Entre las Cabezas, no se cruza al otro lado

Puente Entre las Cabezas, no se cruza al otro lado

PictographBridge Altitude 2,232 ft

Puente

PictographRiver Altitude 2,221 ft

Arroyo

Llegando al Puente Zamora

Panorámica

PictographRiver Altitude 2,217 ft

Ribera abajo después del puente

PictographInformation point Altitude 2,372 ft

• Photo of MFLobato
    MFLobato Dec 22, 2022

Bonita ruta y preciosas fotos 📸. Me pirra el agua.

• josecondeprieto Dec 22, 2022

Un lugar precioso y poco conocido afortunadamente!

• Photo of inakiandarin
    inakiandarin Dec 22, 2022

Preciosas fotos con el verde, el agua y los árboles. Veo que os ha llovido un montón. Aquí en el País Vasco a 22 grados🤦.

• Photo of Carmen Julián
    Carmen Julián Dec 22, 2022

Inakiandarin, 14 cuando deberían ser bajo cero, pero al menos agua muchísima y verde primavera. Las plantas se están volviendo locas.
    Gracias y felices días!!

• Photo of Mikellancho
    Mikellancho Apr 20, 2023

Qué tal estará la ruta la próxima semana? Quedará agua? Desde luego en diciembre la pillaste preciosa.

• Photo of Carmen Julián
    Carmen Julián Apr 20, 2023

Hola, Mikellancho, perdona la tardanza en contestar, ese arroyo es precioso siempre, yo lo he hecho sin a penas agua y te gustará igual, lo que te aconsejo (si no te apetece andar mucho) que vayas hasta el cruce en coche, el camino está perfecto y no hay demasiado que ver.
    Tienes varias opciones, pero el arroyo es una auténtica maravilla con agua o con no demasiada como estará ahora, pero siempre tiene.
    Ya me contarás.
    Un saludo

• Photo of matapotros
    matapotros Dec 9, 2023

Preciosa ruta. Tuvimos que hacer una pequeña variación porque Se nos puso a llover, pero podemos volver