Ribera de Moguer a Plaza del Cabildo

Photo ofRibera de Moguer a Plaza del Cabildo Photo ofRibera de Moguer a Plaza del Cabildo Photo ofRibera de Moguer a Plaza del Cabildo

58 minutes
May 2, 2018
April 2018

near Moguer, Andalucía (España)

Quinta ruta del programa 'Conoce Moguer. Moguer Enamora'
El Ayuntamiento de Moguer sigue promoviendo iniciativas para poner en valor nuestro patrimonio histórico, literario y monumental. El pasado lunes se inauguraba la quinta ruta del programa ‘Conoce Moguer. Moguer Enamora’ que ha diseñado la casa natal de Juan Ramón Jiménez.

Punto de salida el muelle de la Ribera
El concejal de Turismo José Antonio Rodríguez fue el encargado de abrir al público esta nueva ruta de acceso libre y gratuito, que discurre por el entorno de la Ribera. Acompañado por el director de la casa natal Juande Rodríguez y por los guías de este itinerario histórico y paisajístico, el concejal invitó a los asistentes a disfrutar de una actividad con la que ‘queremos recuperar nuestro pasado histórico, fortalecer nuestra identidad local y poner en valor nuestros recursos turísticos’.

La geóloga Almudena Redondo y el técnico de la casa natal José María Quintero guiaron con sus explicaciones una ruta de 2 horas de duración que permitió a los asistentes profundizar en la historia de Moguer y en su especial relación con el río Tinto, gracias a la detallada exposición que ofrecieron los guías y a su especial cercanía a la hora de atender las dudas y curiosidades de moguereños y visitantes.

La ruta se inició en el muelle de la Ribera, deteniéndose en distintos puntos del recorrido para incidir en aspectos de mayor interés, como descubrir que hace siglos la ermita del Cristo de Los Remedios coronaba la cuesta del Arrecife, un templo ya hoy inexistente que se conserva en forma de maqueta en la casa natal.

El itinerario se completó con un recorrido por la casa natal, donde hubo actividades para los más pequeños , por el convento de San Francisco y también por la plaza del Cabildo, todo ello para seguir ensalzado nuestro valioso legado histórico y poner en valor la imperecedera obra de nuestro Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, dándose lectura a algunos de sus poemas.