Ribera de los ríos ERIA y ORBIGO. (Morales del Rey) Ruta 4

Photo ofRibera de los ríos ERIA y ORBIGO. (Morales del Rey) Ruta 4 Photo ofRibera de los ríos ERIA y ORBIGO. (Morales del Rey) Ruta 4 Photo ofRibera de los ríos ERIA y ORBIGO. (Morales del Rey) Ruta 4

April 7, 2023
April 2023

•   4.7 1 review

near Morales del Rey, Castilla y León (España)

Para iniciar la ruta hay que dirigirse a la localidad zamorana de Morales del Rey, situada en la comarca de los Valles de Benavente.

Esta ruta es la Nº4 de las rutas culturales y naturales de Morales del Rey y Vecilla de la Polvorosa (pedanía de Morales). Está señalizada con colores azul y blanco y nos permite conocer las riberas de dos de los ríos de la comarca, el Eria y el Órbigo. La ruta es circular y es apta para todos los públicos ya que apenas tiene desnivel.

Dejamos el coche aparcado al lado de la báscula y Iniciamos la ruta desde aqui. Cruzamos el puente sobre el Río Eria y nos adentramos en la zona agrícola del municipio por el Camino de Santa Eugenia

La ruta está muy bien señalizada.

Caminamos por la ribera del Ería por amplios caminos hasta llegar al puente colgante. Una construcion de hormigón de los años 50 que atraviesa el Ería. Un gran atractivo, que no te dejará indiferente. Nos encantó. Al lado hay una presa.

De aquí nos dirigimos por un camino a orilla de un canal, que baja el agua del Ería al Orbigo hasta llegar a la Presa de Vecilla del río Orbigo.

Seguimos la ruta por caminos hasta llegar a Vecilla de la Polvorosa. En el trazado de la ruta por el pueblo, podemos encontrarnos 2 bonitos murales y en la plaza la iglesia San Andrés.

De Vecilla seguimos indicaciones de la ruta hasta llegar a Fresno de la polvorosa.
En este municipio lo más representativo es su iglesia parroquial con advocación al Salvador y su curiosa escalera de caracol que sube hasta el campanario.

Abandonamos el pueblo y seguimos la ruta ya dirección a Morales del rey.

Entramos en Morales del Rey por la zona recreativa que hay al lado del río Ería y vemos inmediatamente a la Presa de la Garafa y Puente que atraviesa el Río Ería.

Y seguimos caminando por el pueblo, encontrándonos a su paso bonitos jardines, un cartel informativo de las rutas, una fragua y un molino , hasta llegar al punto donde habíamos iniciado la ruta.

🅿️📌Quienes hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

🗣️🗣️DISFRUTARLA.

PictographBridge Altitude 2,348 ft

Puente Grande.

PictographRiver Altitude 2,354 ft

Detalles de presa sobre río Ería.

Indicadores Ruta 4. Ribera de Ería y Orbigo

PictographTree Altitude 2,333 ft

Camino de Santa Eugenia

Giramos izquierda. Sendero estrecho

PictographBridge Altitude 2,337 ft

Puente Colgante. Y presa

Photo ofCaminamos al lado de un canal que baja agua del Ería al Orbigo Photo ofCaminamos al lado de un canal que baja agua del Ería al Orbigo

Caminamos al lado de un canal que baja agua del Ería al Orbigo

PictographRiver Altitude 2,294 ft

Presa de Vecilla. Río Orbigo.

Detalles del camino

Vecilla de la Polvorosa

PictographReligious site Altitude 2,332 ft

Iglesia de San Andres

Calle/ Camino de Fresno detalles

PictographReligious site Altitude 2,353 ft

Iglesia San Salvador

Giramos derecha.

( Fotos no de este punto)

Giramos izquierda

Fotos, no de este punto.

Área recreativa y deportiva Morales del Rey

PictographBridge Altitude 2,372 ft
Photo ofPresa la Garafa y Puente sobre río Eria. Photo ofPresa la Garafa y Puente sobre río Eria. Photo ofPresa la Garafa y Puente sobre río Eria.

Presa la Garafa y Puente sobre río Eria.

La fragua

PictographRuins Altitude 2,372 ft

Molino

• Photo of Irene 53
    Irene 53 Aug 9, 2023

La ruta ha estado genial. Lo único que antes de llegar al puente colgante ya no está el camino. Han sembrado maíz y he tenido que rodearlo. Pero sales al mismo camino más adelante del puente, si quieres verlo tienes que ir aposta y luego volver.
    Por lo demás todo muy bien! Muy ameno ya que es todo llano. La gente de los pueblos muy amables.

Yo la he hecho en agosto, pero madrugando para no tener tanto calor. Lo malo es que apenas había agua en todo el camino.

• Photo of Okr.
    Okr. Aug 10, 2023

Hola Irene.
    Me alegro que te halla servido este track para seguir la ruta.

Cuando la hicimos nosotros en Abril, aún no habrían sembrado el maíz y sí que había un camino que te llevaba al puente colgante.

Seguro que ahora os habéis encontrado con bastante más gente que nosotros.

La ruta apenas tiene desnivel, pero es sencilla y amena de seguir.