Ribeiro Frio- Balcões-PR 10 levada do Furado-Pico do Suna (1028 m)-Portela

Photo ofRibeiro Frio- Balcões-PR 10 levada do Furado-Pico do Suna (1028 m)-Portela Photo ofRibeiro Frio- Balcões-PR 10 levada do Furado-Pico do Suna (1028 m)-Portela Photo ofRibeiro Frio- Balcões-PR 10 levada do Furado-Pico do Suna (1028 m)-Portela

August 24, 2023
August 2023

near Ribeiro Frio, Madeira (Portugal)

IMPORTANTE
El desnivel acumulado de ascenso y descenso es absolutamente irreal. Parece que la complicada orografía de la zona genera fallos en el GPS pues a otros usuarios de Wikiloc les ha dado el mismo error.
Nuestro recorrido transcurre siempre en descenso salvo la ligera subida al Pico do Suna.
El desnivel de ascenso acumulado real será de unos 200 metros y el de descenso de 400 metros aproximadamente.

Por lo demás, es una bellísima ruta que bien podríamos calificar como paseo familiar.
Tan solo la pequeña subida al Pico do Suna nos hará sudar un poco debido al alto grado de humedad existente incluso bajo la estupenda sombra que nos ofrece la laurisilva.

Conocer este tipo de bosque es uno de los grandes alicientes del recorrido. Y cómo no, también, caminar junto a una de las muchas levadas de la isla de Madeira.
Las levadas son canales de irrigación típicos de la isla de Madeira, similares a los acueductos antiguos. Fueron concebidas para aprovechar las fuentes de agua de ciertas regiones de la isla, con el objetivo de surtir de agua a las áreas habitadas y a las zonas de producción agrícola, así como servir a represas e incluso fuentes de energía hidroeléctrica.

Como nota negativa al igual que otras tantas rutas de Madeira este recorrido se encuentra saturado de visitantes. Muy en especial, el tramo inicial que sube a un bello mirador que cuenta hasta con un innecesario snack bar en medio del recorrido.

Esta saturación de senderistas y/o turistas es algo que debiera hacernos reflexionar a todos los que venimos a visitar Madeira. Si un lugar tan apartado geográficamente (dista más de 400 kilómetros de cualquier otro lugar habitado) se halla tan saturado es que somos demasiados los privilegiados que podemos desplazarnos sin ton ni son y muy a la ligera sin pararnos a pensar en el impacto de nuestro modo de ocio. Debido a sus excesivos visitantes la huella ecológica de este pequeño trozo de tierra en medio del Océano Atlántico debe ser de un tamaño más que descomunal.
Esta es la sensación que al menos le queda al que esto escribe tras pasar varios días en la isla. Creo que el ocio no debe estar exento de crítica reflexiva.