Ribeira da Faial da Terra. Salto de Prego, Salto de Cagarrao y Sanguinho

Photo ofRibeira da Faial da Terra. Salto de Prego, Salto de Cagarrao y Sanguinho Photo ofRibeira da Faial da Terra. Salto de Prego, Salto de Cagarrao y Sanguinho Photo ofRibeira da Faial da Terra. Salto de Prego, Salto de Cagarrao y Sanguinho

February 12, 2024
February 2024

near Sanguinho, Açores (Portugal)

Pequeña pero dura por el desnivel ruta circular en Faial da Terra comienza en la parada de autobús. Sube por la calle asfaltada hasta la bifurcación, donde tendrás que seguir recto por un camino de tierra, siguiendo siempre la parte izquierda de la orilla del arroyo de Ribeira do Faial da Terra. Más allá del camino, la vegetación se vuelve más densa, con pittosporum y acacia como especies predominantes.

Pasamos el puente de madera mirando las pesadas piedras que la corriente de agua de los inviernos lluviosos arrastraba cerro abajo.

Deberás subir hasta llegar a una bifurcación, donde se debe seguir por la derecha hacia Salto do Prego. Siga la señalización del camino a la izquierda que enlaza con el PR 11 SMI Ribeira do Faial da Terra hasta llegar a la cascada Salto do Prego

En este punto, puedes explorar la base de la cascada y subir por un sendero hasta la parte superior del arroyo. Tome el mismo camino y siga el de la derecha hacia la cascada de Cagarrão. Este tramo de la ruta está muy bien señalizado aunque es de mayor dificultad por su elevada pendiente. La senda nos conduce directamente a la cascada tras descender por un paso equipado con pasamos de cable de acero.

Vuelva por el mismo camino y sigue por la derecha en la segunda bifurcación hasta Aldeia do Sanguinho. En este antiguo pueblo que está en fase de recuperación, encontrará casas típicas, pequeñas plantaciones agrícolas y varios ejemplares de sanguino (Frangula azorica), la planta endémica de las Azores que ha dado el nombre al lugar.

Se toma con cuidado el serpenteante camino de los adoquines por lo resbaladizo y el alto grado de inclinación, hasta llegar a la primera bifurcación de la ruta junto al arroyo. Bajar la calle hasta el cartel inicial donde termina la ruta.

Es una ruta de senderismo que, aunque sea corta, es de dificultad intermedia por la elevada pendiente en algunos tramos de la ruta y porque el suelo suele estar resbaladizo. A lo largo del sendero encontrara una gran variedad de especies de flora y fauna típicas de esta región, de donde se destacan sobre todo las acacias.