RIBAGORZA (Serrate) - Vuelta por la Plana del Turbón

January 5, 2023
January 2023

near Serrate, Aragón (España)

Itinerario circular que sube desde Serrate hasta la Plana del Turbón y su refugio y hace el regreso por el núcleo de Padarniu.
El itinerario comienza en los depositos de agua que se encuentran en la pista de acceso al refugio de la Plana.
Desde aquí, simplemente hay que seguir la pista hasta llegar al propio refugio.
Aunque es una subida un poco aburrida, por eso de ir por la pista, las vistas que nos va ofreciendo a nuestra espalda y la altura que se va ganando, merecen mucho la pena.

Una vez en el refugio, podeis tomar la opción de subir por la canal hasta la cima del Pico Turbón. Si es invierno u otra época del año y esta canal está con nieve, si no llevais material adecuado, ni lo intenteis.

Proseguid en la parte posterior del refugio el sendero balizado como PR con marcas blancas y amarillas, que está señalizado en dirección a Padarniu, Llert y Aguascaldas.

El itinerario cambia a orientación norte, con lo cual la vegetación y el paisaje tambien cambia enormemente.

Llegaremos a un punto en el que el sendero que debemos seguir nosotros se va hacia la izquierda en dirección hacia Padarniu y nos va a conducir hasta este núcleo.

Posteriormente pasaremos junto a la ermita de San Pedro y finalmente accederemos de nuevo al punto en el que hemos dejado nuestro vehículo.