Photo ofRibafrecha-Laidiez-Ermita El Plano-Leza de Río Leza-Peña Rubia-Zenzano-Hoya Redondilla-Cobullos-Cerro Cara al Pinar:Mayo 2019 Photo ofRibafrecha-Laidiez-Ermita El Plano-Leza de Río Leza-Peña Rubia-Zenzano-Hoya Redondilla-Cobullos-Cerro Cara al Pinar:Mayo 2019 Photo ofRibafrecha-Laidiez-Ermita El Plano-Leza de Río Leza-Peña Rubia-Zenzano-Hoya Redondilla-Cobullos-Cerro Cara al Pinar:Mayo 2019

May 5, 2019
May 2019

near Ribaflecha, La Rioja (España)

En este recorrido solamente tenemos tres tramos algo difíciles, el primer tramo de la subida a Zenzano desde Peña Rubia, que tiene un desnivel exagerado (150 metros al 60 %), los 50 metros de entrada a la Hoya de la Redondilla que tienen mucha vegetación y el tramo entre Cobullos y Cerro Cara al Pinar que tiene bastante vegetación entre los pinos plantados.

Subida a Zenzano con salida desde la plaza de Ribafrecha, cogiendo una senda por la orilla del río Leza junto a la acequia de riego. Al llegar al puente medieval Laidiez (siglo XVI) lo cruzamos y por la otra margen llegamos a la ermita de Nuentra Señora del Plano que es de estilo románico del siglo XIII.
Un poco más adelante vimos las ruinas de la ermita del Cristo y al poco llegamos a Leza de río Leza donde vemos su iglesia, antes de subir por sus calle hacia la cara norte de las Peñas de Leza.
Por debajo de los cortados fuimos por sendas de vacas hacia Peña Rubia de 788 metros, que es un peñasco entre pinos y lo subimos la subimos por la cara oriental. Después en vez de buscar el camino que lleva al inicio del cordal de subida a la sierra, decidimos subir por la ladera con una pendiente muy grande hasta que llegamos al cordal, donde suavizó algo el desnivel.
Al llegar a la cresta la recorrimos sin cruzar la alambrada hasta llegar al vértice geodésico Zenzano de 1.201 metros, donde tuvimos buenas vistas del valle de Leza.
Para complicar algo el recorrido continuamos por el Puntal del Sanchisnal después de cruzar la 1ª puerta y al llegar a un mojón de piedras que pusimos, nos metimos entre un bosque cerrado de carrascas (50 metros) para ver la Hoya de la Redondilla, que es una impresionante dolina producida al hundirse el terreno por la disolución de la roca caliza debido a la acción del agua.
Para volver hacia Ribafrecha bajamos monte a través a buscar un camino, por el que fuimos bajando hasta llegar a la cara norte del Cobullos de 809 metros y desde él por zona de repoblación de pinos y con bastante maleza, llegamos al Cerro Cara al Pinar de 764 metros.
Las vistas del valle desde aquí fueron muy buenas y por una senda de motos fuimos bajando con bastante desnivel hacia Ribafrecha, donde entramos después de cruzar el puente sobre el Leza.

Bajada de Cerro Cara al Pinar

680 m altura

Cerro Cara al Pinar 764 m

764 m

Cobullos 809

804 m

Lagunilla Del Jubera

Entramos en zona de pinos

Leza de Río Leza

Photo ofErmita de Nuestra Señora del Plano (Leza del río Leza) Photo ofErmita de Nuestra Señora del Plano (Leza del río Leza) Photo ofErmita de Nuestra Señora del Plano (Leza del río Leza)

Ermita de Nuestra Señora del Plano (Leza del río Leza)

Ermita El Plano

Río Leza

Peña Rubia 788

Leza de Río Leza

Photo ofPor sendas de vacas en cara norte de las Peñas de Leza Photo ofPor sendas de vacas en cara norte de las Peñas de Leza Photo ofPor sendas de vacas en cara norte de las Peñas de Leza

Por sendas de vacas en cara norte de las Peñas de Leza

700 m altura

Subida a Peña Rubia

Subida a Zenzano por cordal

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofSubida muy dura desde Peña rubia (60%) Photo ofSubida muy dura desde Peña rubia (60%) Photo ofSubida muy dura desde Peña rubia (60%)

Subida muy dura desde Peña rubia (60%)