Ribafrecha, Cima Zenzano, por el barranco de Valdesad, senderos y cortafuegos.

Photo ofRibafrecha, Cima Zenzano, por el barranco de Valdesad, senderos y cortafuegos. Photo ofRibafrecha, Cima Zenzano, por el barranco de Valdesad, senderos y cortafuegos. Photo ofRibafrecha, Cima Zenzano, por el barranco de Valdesad, senderos y cortafuegos.

2094
October 12, 2020
October 2020

near Ribafrecha, La Rioja (España)

Salida de una curva en la carretera que va de Ribafrecha a Ventas Blancas, unas ruinas y a caminar por un bonito sendero que transcurre junto al Barranco de Valdesad, higueras, viñedos, nogales, olivos y unas huertas muy bien cuidadas, vamos ascendiendo siguiendo el track, poco a poco el paisaje cambia, unas majadas y enseguida bosque, nos adentramos, vemos un cortafuegos que lo evitamos subiendo por la izquierda pero después de cruzar una pista nos enfrentamos a una fuerte pendiente, un sendero muy montañero y exigente, salimos a una loma sobre el cortafuegos, disfrutamos de unas bellas panorámicas y poco después alcanzamos la pista donde vemos la cuidada Fuente Ortigal, nos encontramos con un grupo de ciclistas, poco después disfrutamos del cordal cimero con una balsa, cruzamos la alambrada y ya estamos en el vértice geodésico, cumbre..!!!!
Cima de Zenzano.
Caminamos hacia el este por unas lomas, cruzamos una Portilla, continuamos con la alambrada a la derecha, mejor no cruzarla, nos encontramos con un descenso de fuerte pendiente, un cortafuegos con restos de maleza, no es peligroso pero si hay que estar muy atentos.
Llegamos a una pista que cruzamos y seguimos también hacia el este por un marcado sendero entre carrascas y unas vistas preciosas, alcanzamos otra pista y restos de una pequeña cantera que bordeamos para descender un corto tramo por pista hacia el camino de subida al pie del cortafuegos que será por donde descenderemos coincidiendo con el camino por el que hemos realizado la ascensión junto al barranco comentado.
Bonita ruta, senderista, boscosa, bonitas panorámicas y destacados desniveles en los cortafuegos tanto de subida como de bajada.

PictographRuins Altitude 1,772 ft
Photo ofSalida de la curva, pista agrícola. Photo ofSalida de la curva, pista agrícola. Photo ofSalida de la curva, pista agrícola.

Salida de la curva, pista agrícola.

PictographRiver Altitude 1,952 ft

Barranco de Valdesad.

Y alambrada se cruza sin peligro.

PictographRiver Altitude 2,100 ft

Barranco de Valdesad, alto.

Las Majadas.

x izquierda, al bosque.

Photo ofCruzamos pista y tomamos el sendero. Photo ofCruzamos pista y tomamos el sendero. Photo ofCruzamos pista y tomamos el sendero.

Cruzamos pista y tomamos el sendero.

Salida del bosque al cortafuegos.

Hacia la pista y Fuente Ortigal.

PictographLake Altitude 3,835 ft

Cordal cimero, balsa.

Cumbre Zenzano.

PictographRisk Altitude 3,484 ft
Photo ofFuerte pendiente, después bonito sendero y vistas. Photo ofFuerte pendiente, después bonito sendero y vistas. Photo ofFuerte pendiente, después bonito sendero y vistas.

Fuerte pendiente, después bonito sendero y vistas.

• Photo of Ignacio sherpa@gmail.com
    Ignacio sherpa@gmail.com Oct 13, 2020

Ruta bonita y cercana a Logroño, fotos preciosas y me quedo con dos, la de Buri atandole la bota ha Aurora y la de la encina con Aurora y Javier

• Photo of fonchofoncho
    fonchofoncho Feb 19, 2022

Estupenda ruta. Me ha encantado. Tiene de todo, sendas, pistas y cortafuegos con vistas. Parece mentira que esté a un tiro de piedra de Logroño. A veces nos volvemos locos yendonos super lejos y no nos damos un garbeo cerca. Merece mucho la pena y está muy bien trazada.
    A seguir así.
    Un abrazo
    Alfonso

• Photo of javero1954
    javero1954 Feb 19, 2022

Hola Alfonso, que bien lo resumes, que excelente explicación.
    Eres grande, muchas gracias por tu valoración y sigue aportando esas letras que enriquecen el vocabulario y la afición.