Photo ofRibadelago Viejo -Cañón Tera -Cueva San Martín -Poza de las Ninfas -Presa rota -Embalse Garandones -Cañón Cárdena (20-06-15) Photo ofRibadelago Viejo -Cañón Tera -Cueva San Martín -Poza de las Ninfas -Presa rota -Embalse Garandones -Cañón Cárdena (20-06-15) Photo ofRibadelago Viejo -Cañón Tera -Cueva San Martín -Poza de las Ninfas -Presa rota -Embalse Garandones -Cañón Cárdena (20-06-15)

July 27, 2015
June 2015

•   3.9 3 Reviews

near Ribadelago, Castilla y León (España)

¡Un recital de colores! Así resulta el recorrido por los cañones de la Comarca Sanabresa de Zamora esta primavera.
Emprendemos la marcha desde el mismo pueblo de Ribadelago Viejo y, poco a poco, nos vamos introduciendo en la espectacular garganta del Tera. Seguimos el sendero paralelo al río Tera, que debemos cruzar para situarnos en la margen izquierda y avanzar por una zona de grandes piedras y, durante un buen tramo, a la umbría de su frondoso robledal.
Pronto comienzan los primeros saltos de agua y espectaculares pozas que se formaron durante las antiguas glaciaciones cuaternarias y que han moldeado, en gran medida, estos parajes.
Cruzamos de nuevo el río para ir ganando altura por una senda a veces desdibujada y llegamos a una enigmática poza que parece no tener salida. Desde aquí, un rosario de cascadas y pequeñas lagunas de gran belleza nos llevan entretenidos hasta dar con el paraje de la Cueva de San Martín. Tras este hondo paraje la garganta se cierra y debemos remontarla tomando un camino que sale por nuestra derecha paralelo al arroyo de Cavadosos, que cruzaremos por un puente tomando senda a la izquierda. Desde aquí hasta la presa rota no hay senda definida, empleando los caminos que hace el ganado. Pronto llegamos a un alto desde donde se vislumbra un gran poza señalizada como poza de las Ninfas. Seguimos remontando la montaña por la derecha hasta que logramos ver la presa, a la que llegaremos sorteando grandes bloques de piedra y escobas.
Tras la comida y merecido descanso, una buen pista nos une al cañón del Cárdena. Más angosto y precipitado que el anterior, este valle glaciar se desciende vertiginosamente por una senda muy bien definida, hasta la Central Hidroeléctrica de Moncabril.
Puedes leer la crónica en: http://www.ojolince.com/2015/07/canones-del-tera-y-del-cardena-sanabria.html

PictographCar park Altitude 3,331 ft

PictographLake Altitude 4,837 ft

Lagunas

• josemartinsajao Oct 13, 2017

muy bonita pero bastante dura. Fisicamente hay que ir preparado Tambien es verdad que tengo 69 años SE LA RECOMIENDO para todos que esten bien

Ojolince y sra. Oct 18, 2017

¡Buena recomendación Josemartinsajao!
    Es una ruta espectacular y aún más en primavera, cuando la realizamos Ojolince y Sra.
    Muy agradecidos por tu valoración y que sepas que nos parece envidiable tu forma física.
    Un saludo.

• josemartinsajao Nov 14, 2017

para la primavera pensamos hacer laguna de los peces peña trevinca Me podeis decir que tal de dura es? O si la habeis hecho y merece la pena? Gracias por contestar

Ojolince y sra. Nov 14, 2017

La ruta a peña Trevinca desde la laguna de los peces es un clásico. La aproximación es larga, pues hay que recorrer todo el valle glaciar y, entre ida y vuelta, hay más de 25 kilómetros, pero sin dificultades reseñables.
    Puedes leer la descripción en nuestro blog de una variante de esta ruta pues, de ida, en vez de recorrer el valle glaciar, remontamos las cumbres de la sierra Segundera al oeste del valle.
    'Ojolince y Sra.' confiamos que se sea de utilidad la descripción.
    Un saludo, José

• josemartinsajao Nov 26, 2017

me a gustado el blog sobre peña trevinca y nos a animado mas a hacerla .Para aya vamos en abril si no hay nada que lo tuerza .Muchas gracias por vuestra informacion y hasta siempre

Ojolince y sra. Nov 26, 2017

A 'Ojolince y Sra.' nos alegra que nuestro blog te haya resultado útil y esperamos que disfrutes mucho de ruta a la peña Trevinca, Jose.
    Un saludo y hasta siempre.

• Photo of Antonio M Cano
    Antonio M Cano Oct 8, 2019

Buena descripción

Ojolince y sra. Oct 8, 2019

Muchas gracias, Antonio.
    A 'Ojolince y Sra.' nos alegra que así te lo parezca.
    Un saludo.

• marcos hidalgo 4 Oct 17, 2021

llevad calcetines de repuesto chavales

Ojolince y sra. Oct 20, 2021

Gracias por tu visita y valoración, Marcos.
    Los calcetines no deben faltar!