Photo ofRIBADELAGO (Sanabria, Zamora): Ribadelago - Monasterio de San Martín de Castañeda por la Senda de los Monjes Photo ofRIBADELAGO (Sanabria, Zamora): Ribadelago - Monasterio de San Martín de Castañeda por la Senda de los Monjes Photo ofRIBADELAGO (Sanabria, Zamora): Ribadelago - Monasterio de San Martín de Castañeda por la Senda de los Monjes

September 18, 2015
September 2015

near Ribadelago, Castilla y León (España)

Aparcamos el coche en la explanada, de donde prácticamente salen todas las rutas señalizadas y salimos a la calle principal, donde vemos un cartel con tres direcciones diferenciadas con flechas de colores. Nosotros nos dirigimos a "Los Monjes" que es la que está relacionada con la flecha azul.

Ya empezamos a ver los vestigios de la tragedia que ocurrió en Ribadelago en enero de 1959 cuando el agua acumulada en la presa de Vega de Tera se llevaba el pueblo y a aproximadamente 150 de sus habitantes. Seguimos el camino hasta encontrarnos con el cartel "Camino a San Martín" y un mojón de color azul, mojones que deberemos seguir para saber que hacemos bien el Itinerario.

El principio de la senda se hace muy amena, bastante plana. Llegamos a un embarrado de madera que cruzamos y seguimos las flecha. Llegamos a la altura de la vieja piscifactoria y cruzamos el puente. Aquí la ruta se complica porque no dejaremos de subir hasta llegar a la carretera en su mayor parte por una pista pedregosa.

A los 3 kilómetros deberíamos de ver un antiguo castro celta. Nosotros no lo vimos, ni de subida ni de bajada, no vimos más que rocas caídas. Después de unos 4 kilómetros desde el inicio cruzamos por debajo de la carretera ZA-103 por la que tendremos que bajar a San Martín de Castañeda hasta el monasterio.

El camino de vuelta, justo por donde venimos teniendo en cuenta que lo que hemos subido lo tenemos que bajar y no es tarea fácil.