Ribadelago - Cañón del río Tera - Embalse Vega de Tera - Cañón río Cárdena

Photo ofRibadelago - Cañón del río Tera - Embalse Vega de Tera - Cañón río Cárdena Photo ofRibadelago - Cañón del río Tera - Embalse Vega de Tera - Cañón río Cárdena Photo ofRibadelago - Cañón del río Tera - Embalse Vega de Tera - Cañón río Cárdena

May 2, 2022
May 2022

near Ribadelago, Castilla y León (España)

Es una ruta complicada. Ya que es una ruta larga con bastantes desniveles. es recomendable utilizar botas goretex ya que hay que cruzar riachuelos, ríos. Hay piedras resbaladizas. me pareció que la ruta no estaba muy bien indicada con el balizamiento.

La ruta parte del pueblo de Ribadelago Viejo y su recorrido va a coincidir con tramos de tres sendas de este parque: senda del cañón del Tera, senda de la presa rota y senda de los cañones del Cárdena y Segundera.

Visitamos la presa rota ya que tiene una trágica historia:
La escasez de presupuesto hizo que esta construcción se realizara de forma deficiente y que la noche del 9 de enero de 1959, tras la rotura de la presa, tuviera lugar la catástrofe de Ribadelago. El derrumbe de la presa liberó más de ocho millones de metros cúbicos de agua que se dirigieron hacia el cañón del río Tera y que, en su bajada, arrasó el pueblo de Ribadelago, por lo que provocó la muerte o desaparición de 144 personas, siendo la segunda mayor tragedia en España en cuanto a número de víctimas mortales por rotura de presa, tras la del pantano de Puentes.