Riaño - Gilbo -Carande

September 27, 2017
September 2017

near Riaño, Castilla y León (España)

La presente ruta tiene una longitud bastante corta y la única dificultad que presenta es el marcado carácter alpino que tiene el Pico Gilbo (1679 m.) cuya ascensión no obstante no representa mayores problemas para personas acostumbradas a andar por montaña, siendo un poco mas cuidadosos en el descenso si el terreno estuviese mojado.
Se parte del centro de la localidad de Riaño junto al parque infantil y la gasolinera. Se toma calle abajo en línea recta hacia la calle Sedeñal que recorreremos en sentido descendente hacia el viaducto.
Ya desde el inicio y si el día está claro, el Gilbo o también llamado Cervino leonés se presenta en primer termino al otro lado del pantano esbelto y hermoso.
Cuando lleguemos hasta el final de esta larga calle donde hay una especie de rotonda ovalada la dejaremos por la derecha bajando un terraplén que nos conduce a la carretera nacional de León y a la entrada del viaducto. Lo atravesamos por su borde peatonal disfrutando de magnificas vistas sobre todo el embalse de Riaño. Al terminar el viaducto tomamos una pista de tierra a la derecha, que discurre entre el borde del pantano y un pinar, primero rumbo Oeste y después Sudoeste junto a un brazo del pantano. Seguimos hasta llegar al vértice de este brazo, donde entra el Arroyo Vallarqué y abandonamos el camino por el que venimos justo en la curva más pronunciada, tomando otro, que asciende también en rumbo sudoeste hacia el bosque que tenemos enfrente. El camino a través del bosque hace varias curvas y pasa junto a una fuente antes de salir de él a una zona más abierta. Aquí seguimos un sendero con tendencia hacia la derecha rumbo Oeste hasta alcanzar una escotadura en la línea de roca que baja del Gilbo y del que contemplamos su pared norte.
Franqueada esta escotadura se pasa a otra vertiente, mas sombría y húmeda donde se encuentra la ascensión final. Esta se realiza por un sendero que sube en diagonal por el roquedo con expléndidas vistas sobre el hayedo circundante, el embalse, y el Cueto Cabrón (1535 m.) situado más al norte.
La subida no presenta especiales dificultades o exposición al vacío, se sube hasta una horquilla de roca para luego afrontar la canal final que conduce a la cima. En algún momento hay que ayudarse un poco con las manos asegurando los pasos.
Finalmente llegamos al Pico Gilbo donde si el tiempo acompaña se tiene magnificas vistas de todo el embalse teniendo la sensación de que se está ante los mismísimos fiordos noruegos. Al norte se ven Picos de Europa y el Yordas, hacia el este Espigüete, Murcia y Cuartas, Al Sur el Cerroso, al Oeste Peñas Pintas y el Llerenes entre otros.
El descenso se hará por el mismo lugar que hemos subido, ya que aunque el cresterio de la cima es transitable, también es cierto que es mas aéreo.
Se baja hasta la escotadura en la roca y después casi hasta el bosque desviándonos hacia la derecha y abandonando el camino de subida, hacia un collado con una cambera y un fresno solitario (1326 m.). En este lugar se toma un camino en sentido descendente y dirección sur, al llegar a una bifurcación tomamos a la izquierda (la otra conduce al pueblo de Horcadas), poco después se toma una desviación a la izquierda que atraviesa por un paso habilitado a personas en un vallado (1274 m.) tomando un nuevo camino poco después, que rumbo sur se mete en el bosque y después gira rumbo este. Este camino ya no habrá que abandonarlo hasta el final. Al llegar a las proximidades de la carretera N-621 se bordea por el exterior una explotación ganadera con vallado, se pasa bajo un paso subterraneo la carretera nacional y habremos llegado a la carretera que conduce a Carande.