Riaño-Gilbo

January 22, 2022
January 2022

near Riaño, Castilla y León (España)

Subida al pico Gilbo desde el parking de autocaravanas de Riaño. La ruta no es muy larga, pero el desnivel acumulado se hace en muy poco tiempo, por lo que la subida es exigente. Ademas, la ultima parte de la subida, es un sendero un poco complicado por la exposicion que tiene y alguna trepada que habra que hacer.

Salimos del parking de autocaravanas y cruzamos el pueblo hasta llegar al puente que cruza el pantano. Cruzamos el puente y cogemos una pista que sale a mano derecha (hay un parking en este punto, por lo que se puede empezar la ruta desde aqui también) y que bordea el pantano hasta llegar al sendero que sube hacia el Gilbo.

En el sendero empieza ya la subida, que entra en un bosque y sin descanso nos llevara hasta la base del Gilbo. En mitad de la subida tenemos la Cueva de la Vieja del Monte (un personaje de la mitologia Leonesa) y un mirador a mitad de camino.

Una vez llegamos a la base del Gilbo, tenemos que cambiar de vertiente, que es donde empieza el camino delicado (mas con el hielo que habia por que es la cara norte) y va subiendo paralelo a la pared, teniendo que hacer pequeñas trepadas hasta llegar a la chimenea final. Subimos por esta chimenea y ya estaremos en la cima.

Desde la cima tenemos unas vistas espectaculares, mas con el dia que subimos.

Para bajar, usamos el mismo camino hasta el cambio de vertiente, donde cogemos otro sendero que baja por las campas, hacia el bosque. Vamos bajando por el bosque hasta llegar otra vez a la pista del pantano y volver a deshacer el mismo camino hasta el parking.