Photo ofRiaño - cda. Lechugal - Pandian - Alto de Mura - cda. Remuela - Alto Llamares - Riaño Photo ofRiaño - cda. Lechugal - Pandian - Alto de Mura - cda. Remuela - Alto Llamares - Riaño Photo ofRiaño - cda. Lechugal - Pandian - Alto de Mura - cda. Remuela - Alto Llamares - Riaño

July 9, 2014
July 2014

near La Puerta, Castilla y León (España)

Comenzamos la ruta junto al cementerio de Riaño,(foto1) al que se llega cogiendo un desvío a la izda a pocos metros de pasar el cruce de entrada a Riaño en dirección a Boca de Huergano.
Desde el mismo aparcamiento salen dos pistas en la misma dirección, una que baja hacia el fondo del valle, (regresaremos por ella), y otra más alta por la que daremos comienzo a la ruta.
Al llegar a Las Vallejas,(fotos 2 y 3) dejamos la pista principal, que sigue por el valle de Hormas, para internarnos por otro valle a la izda que nos llevara a La Collada. En ese punto llevaremos casi tres km. andados y estamos en la misma cota de desnivel que al comienzo.
Tras llegar a La Collada, la pista remonta pasando por Ridéscaro hacia la collada de Lechugal por el cordal.
Ya pasamos Lechugal y nos acercamos al final de la pista, donde hay una captación de agua y la dura rampa de alrededor de 400m de desnivel que aun nos quedan para alcanzar la cumbre del Pandian(foto 4). A partir de aquí, no se ve camino alguno, así que optamos por subir de frente aprovechando un primer tramo de pradera, después nos tocaría pelear con un tramo de maleza, hasta salir a la parte superior más limpia.
Una vez en la cumbre del Pandian, seguir la cuerda enhasta el Alto de Mura, (foto5).
Nuestra primera intención Una vez en el Alto de Mura, era seguir hasta el Sestil de Peñas, la siguiente cumbre que se ve al frente y bajar por el cordal hacia la collada de Remuela, pero comprobamos que no era difícil, (este tramo de enlace no tiene senda), enlazar con un camino que sobre la cota de 1650m, de altitud comunica las colladas de Lechugal y Remuela y optamos por bajar hasta él.
Una vez en el camino que va a la cda. de Remuela observamos el itinerario a seguir al Alto de llamares y por donde realizamos el descenso desde esta última cumbre, (foto5).
Al poco de pasar la cda de Remuela ya no hay senderos, pero se transita por hayedos limpios sin dificultad, excepto la de la orientación.
El clasificar esta ruta como difícil, se debe a los tramos sin sendero y a la distancia recorrida.
A tener en cuenta que se trata de un espacio protegido, donde en principio se necesita autorización para transitar por él

• Photo of GVzA
    GVzA Jul 10, 2018

Hola. ¿Por qué tramo hay que pedir autorización? ¿Y en qué fechas?

Mi intención es ir en agosto (de 2018).
    Con la descripción de tu blog me parece muy fácil de seguir, aunque con un track con más puntos (si lo tuvieras) me vendría bien también.

Quizá son demasiados bosques con un track con pocos puntos, por ello mi intención es, desde el prado del camino de la cota 1650 enlazar con este recorrido https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bosque-de-hormas-prado-rey-8840189

Como veo que conoces la zona, me agradarán recomendaciones.